El Tiempo en Cuenca

miércoles, 6 de agosto de 2008

El Plan Cuenca de iXC, contempla incluir algunos palacios y casas históricas dentro de la "red de ventas de Castilla la Mancha"




LA OPINIÓN.- En diciembre de 2006, Independientes por Cuenca presentaba en el Pleno Municipal una moción que recogía numerosos proyectos, en lo que decidimos denominar “El Plan Cuenca”. En dicha moción, instábamos al Ayuntamiento a que trasladase a los poderes públicos del Estado y de la Comunidad Autónoma, un ambicioso programa de actuaciones para desarrollarse en ocho años, que hubieran sacado a Cuenca de los últimos lugares que nos sitúa cualquier estudio estadístico en materia de desarrollo, empleo y bienestar.

Industria, empresas y empleo, infraestructuras del transporte, universidad, investigación-desarrollo-innovación, turismo, medio ambiente, sanidad y nuevo hospital, cultura, educación, deporte, administración y capitalidad; eran los ámbitos que recogían importantísimos proyectos para el futuro a corto y medio plazo de Cuenca.

Así, se establecían los plazos en los que deberían estar completamente ejecutadas las Autovías prometidas, y se proponían otras de nueva creación; la recuperación de los 200 millones para el Ferrocarril Convencional que se incluyeron y, sin embargo, nunca se invirtieron en nuestra línea; la Estación Intermodal en el centro de la ciudad y soterrada.

La creación de diversas carreras universitarias dentro del ámbito científico y tecnológico, así como de turismo y hostelería.

La creación del Centro Tecnológico de la Construcción, la inclusión de Cuenca dentro del programa de inversiones en investigación de tecnología PRINCET, y la ubicación de institutos de investigación biomédica.

Un plan integral de turismo, con la fecha para la puesta en marcha del eternamente prometido Palacio de Congresos y Exposiciones de Cuenca, la inclusión en los corredores eco-turísticos de los que hemos sido excluidos, como de la “Ruta Quijote”, la conversión de edificios y casonas históricas y emblemáticas en “ventas”, de forma similar a los paradores nacionales, pero de carácter autonómico; la inversión de 200 millones de euros en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que fue declarado así a iniciativa nuestra.

Un Polígono Avanzado de Empresas y el Parque Científico-Tecnológico de Cuenca.

La construcción de un nuevo Hospital y de un Complejo socio-sanitario, y la conversión del actual en un Hospital de enfermos crónicos, y ambulatorio.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla la Mancha, la Orquesta de Castilla La mancha en Cuenca y Conservatorio de grado superior en Cuenca; la Escuela de arte dramático regional en Cuenca; la Biblioteca internacional del Seminario de Cuenca.

La Ciudad del Deportiva.

Sedes administrativas autonómicas, como la ubicación en nuestra ciudad de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y desarrollo Rural, el Centro nacional de Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente.

Todos esos proyectos, entre otros, conforman nuestros objetivos incluidos en lo que decidimos llamar “el Plan Cuenca”.

En aquella moción, argumentábamos diciendo que en el caso de Cuenca, lo más dramático es que la provincia se ha estancado mientras el resto de provincias de su entorno regional, antaño tan subdesarrolladas o más que Cuenca, han avanzado con paso firme en los últimos años.

No es desde luego ajena a la quiebra de oportunidades de futuro de nuestra provincia el fracaso económico de la capital de provincia.

El sentido común, el sentido de la justicia social, la exigencia de un desarrollo sostenible, la necesidad de un desarrollo territorial equilibrado recogida, entre otras, en la legislación comunitaria, obligan a los poderes públicos a realizar acciones de inversión y discriminación positiva a favor de Cuenca.

Un elemental principio de reciprocidad exige además inversión pública en Cuenca como compensación a la transferencia de recursos hídricos a través del Trasvase Tajo-Segura. Porque Cuenca es la provincia del trasvase, por cabecera, por embalses y por recorrido. Y Cuenca a cambio de estos recursos, cada día más valiosos, ha recibido subdesarrollo y despoblación, Cuenca por tanto ha sufrido expolio de sus recursos y de su territorio, transfiriendo riqueza a otros territorios ahora más desarrollados.

Cuenca capital como centro fuerte de impulso económico y social así como de servicios públicos, eje Madrid-Valencia e integración territorial provincial son las ideas fuerza de una provincia que debe invertir cuanto antes su tendencia a la despoblación y desintegración centrífuga a favor de focos de prosperidad en Madrid, Valencia o La
Mancha.

Esta es la apuesta estratégica de Independientes por Cuenca: Cuenca y su provincia deben apoyarse mutuamente para superar el desafío del desarrollo, el empleo y la prosperidad. La provincia necesita de un núcleo de población dimensionado de forma suficiente como para impedir la desintegración de facto a favor de otros focos de desarrollo económico. Cuenca necesita también a su provincia para detener un proceso que empuja a la ciudad al estatus de insustancialidad social y económica.

Si no se invierte la tendencia, una parte importante de la provincia de Cuenca, que en algunas zonas tiene densidades de población “siberianas”, se convertirá en una isla de subdesarrollo y despoblación en medio del territorio próspero y avanzado de la Unión Europea.

Expolio de recursos naturales, emigración y transferencia por tanto de recursos humanos, fuerzas centrífugas desintegradoras derivadas de un desarrollo diferencial a favor de los territorios limítrofes, incluso de nuestra misma región; ausencia de inversiones públicas estratégicas, economía dependiente de un sector agrario con fecha
de caducidad en la Unión.

Por eso nos congratulamos con noticias como la conocida hoy, de que la entidad pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha –Gicaman-, adjudicó esta semana a JOCA Ingeniería y Construcciones, empresa perteneciente al grupo Katry, la construcción de 'La venta del Infante don Juan Manuel', situada en la localidad conquense de Belmonte, por un valor de 6,7 millones de euros.

Es prioritario conformar una red de Ventas en Cuenca siguiendo el modelo de Paradores. Para compensar la exclusión de Cuenca en las inversiones de la Ruta Quijote, nuestro provincia debería ser prioritaria en el establecimiento y consolidación de esta red de alojamientos turísticos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un parásito

Anónimo dijo...

Ni tù (gran timonel) ni tù directiva,escribisteis ni una sola linea del plan Cuenca, ni por capacidad, ni por inteligencia, que sepamos solo sabeis:
grabar.
editar.
cobrar.
falsificar.
manipular.
insultar.
tontunear
churritear
alterar.
mentir.
calumniar.
orquestar.
...

Anónimo dijo...

Melero leía lo que ya llevaba preparado: ¿qué está haciendo Melero y su cuadrilla, los que llegaron al apaño con los constructores, después de quedarse sin las personas que le hacían los deberes? Insultar, calumniar, injuriar; ah, y escribir sobre "los miembros y las miembras", y "los chinos" en una columnilla de La Tribuna.

Aquí, más d 400 ar´ticulos en un año, ruedas y notas de prensa sobre todos los temas de política local que es la que más nos interesa.

Y un artículo en su blog cada cuatro meses, ¿con qué tema? Pues el mismo, insultar, injuriar, calumniar a Collada. Ya no hace nada más, porque él nunca fue capaz, y los tres elementos que tiene su lado es lo único que saben

Anónimo dijo...

¿porqué mandaste a tu mujer a la Tribuna a pedir,"una columnilla",y hacer pues de puzliter".
¿Te has hecho periodista?
Churritoso.

Anónimo dijo...

la columnilla en La Tribuna la hace Melero, que no pasa de los chinos y de los miembros y las miembras; ¿cómo va a mandar Collada a nadie, y menos a un diario que le es adverso por lo que todos sabemos a hacer una columnilla? Collada sí que hace los artículos, no en una columnilla y en contraportada como Melero, no, sino en páginas principales para hablar de los problemas y soluciones de Cuenca, en el periódico más leído con gran diferencia en la capital y su provincia.

A propósito, sí que un medio de gran difusión, no La Tribuna, le ofreció a Collada que escribiese una sección fija, pero Collada no lo vio adecuado para las conveniencias de iXC al ser él su presidente.