EITORIAL.- Está claro que la cuestión del informe del secretario del Ayuntamiento de Cuenca para la viabilidad de que se celebre la Consulta Pública para la decisión de la ubicación Estación, es un mero trámite que no va mucho más allá de cumplir con los formulismos; como lo será el debate y su aprobación en el Pleno Municipal, ya que existe un acuerdo político que de cumplirse, hará que se apruebe por mayoría absoluta.
Decimos que la intervención del secretario del Ayuntamiento de Cuenca es un mero trámite, porque la cuestión competencial con respecto al Municipio en este tema está ya resulta por dos motivos principalmente, que hacen este aspecto poco cuestionable; de un lado la transmisión de competencias del Estado a los municipios afectados por la Línea de Alta Velocidad, mediante el punto 2º del Acuerdo de 8 de enero de 2001 y, de otro, la sentencia del Tribunal Supremo con respecto a la cuestión competencial, en referencia a la legalidad de un referéndum vecinal para aprobar las modificaciones en el PGOU de Almuñécar, que anula la decisión del Consejo de Ministros por la que no se daba la aprobación.
Alguien podría pensar que un Plan de Urbanismo es una cuestión de competencia municipal, y que por eso es por lo que resuelve el Tribunal Supremo a favor del Ayuntamiento de Almuñécar, pero ése no es el motivo de la sentencia; sino que la misma establece que no se debe confundir lo que está en el ámbito de la competencia municipal, con lo que es de competencia exclusivamente del municipio, que es en lo que se basaba el Consejo de Ministros para su acuerdo de reprobación, ya que los Planes de Urbanismo es competencia de varias administraciones.
Y eso mismo es lo que sucede con la decisión sobre la ubicación de la Estación del AVE, ya que el Acuerdo de 8 de enero de 2001, que sigue en vigor, establece que la ubicación de la Estación de Alta Velocidad de Cuenca, será decidida con el acuerdo entre el órgano competente del Estado -que es el Ministerio de Fomento-, la Comunidad Autónoma, y el Ayuntamiento.
Como ha quedado demostrado con diversa documentación, y eso es algo que ya nadie puede discutir, el Ayuntamiento aún no ha adoptado ninguna decisión al respecto en el Pleno, ni tan siquiera existe un Decreto de la Alcaldía en ese sentido; y mucho menos, por ese mismo motivo, existe un acuerdo con el resto de las administraciones implicadas. Lo que queda indubitado por los certificados que se expiden por parte de la Secretaría de Estado de Fomento, la del Ayuntamiento de Cuenca; y por la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Cuenca.
Por tanto, lo del Referéndum del la Estación, es ya solamente cuestión de tiempo.
Decimos que la intervención del secretario del Ayuntamiento de Cuenca es un mero trámite, porque la cuestión competencial con respecto al Municipio en este tema está ya resulta por dos motivos principalmente, que hacen este aspecto poco cuestionable; de un lado la transmisión de competencias del Estado a los municipios afectados por la Línea de Alta Velocidad, mediante el punto 2º del Acuerdo de 8 de enero de 2001 y, de otro, la sentencia del Tribunal Supremo con respecto a la cuestión competencial, en referencia a la legalidad de un referéndum vecinal para aprobar las modificaciones en el PGOU de Almuñécar, que anula la decisión del Consejo de Ministros por la que no se daba la aprobación.
Alguien podría pensar que un Plan de Urbanismo es una cuestión de competencia municipal, y que por eso es por lo que resuelve el Tribunal Supremo a favor del Ayuntamiento de Almuñécar, pero ése no es el motivo de la sentencia; sino que la misma establece que no se debe confundir lo que está en el ámbito de la competencia municipal, con lo que es de competencia exclusivamente del municipio, que es en lo que se basaba el Consejo de Ministros para su acuerdo de reprobación, ya que los Planes de Urbanismo es competencia de varias administraciones.
Y eso mismo es lo que sucede con la decisión sobre la ubicación de la Estación del AVE, ya que el Acuerdo de 8 de enero de 2001, que sigue en vigor, establece que la ubicación de la Estación de Alta Velocidad de Cuenca, será decidida con el acuerdo entre el órgano competente del Estado -que es el Ministerio de Fomento-, la Comunidad Autónoma, y el Ayuntamiento.
Como ha quedado demostrado con diversa documentación, y eso es algo que ya nadie puede discutir, el Ayuntamiento aún no ha adoptado ninguna decisión al respecto en el Pleno, ni tan siquiera existe un Decreto de la Alcaldía en ese sentido; y mucho menos, por ese mismo motivo, existe un acuerdo con el resto de las administraciones implicadas. Lo que queda indubitado por los certificados que se expiden por parte de la Secretaría de Estado de Fomento, la del Ayuntamiento de Cuenca; y por la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Cuenca.
Por tanto, lo del Referéndum del la Estación, es ya solamente cuestión de tiempo.
7 comentarios:
¿El precio de la traición?
¿Quien firma el editorial?
¿Catalá,Monserrat,Mombiendro,Angel Perez...?
¿El Grupo Popular en el Ayuntamiento, El Alcalde, Maria Angeles Garcia, Miguel Ortiz, Carlos Navarro...?
¿como existe un NINGUNEO tan brutal, con el compicheo de tantos sillones ilustres y que dure tanto tiempo?. Si nó nos faltara algo, a gorrazos..
Quien se mosquea.....ajos come
Melero era solamente el mensajero de las ideas de Collada. La prueba más evidente es que Melero ya no es capaz de decir ni pío en temas de política local, ni de hacer política, ni comenta ni crea, mientras Collada da ruedas de prensa, artículos, crea iniciativas, negocia con las instituciones.
El protagonismo de Collada por su iniciativa en esta legislatura es notorio, demostrando un talante negociador con partidos e instituciones -Junta, Ayuntamiento, etc.- pasando a un plano en el debate por encima incluso de los concejales y de la mayoría de personajes con alguna relevancia en la política local del resto de los partidos, y situándose en el plano más alto.
¿Y quién es este señor para hacer eso? ¿quién le comandado para hacer todo eso? el pueblo no desde luego
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