El Tiempo en Cuenca

viernes, 28 de septiembre de 2007

Adjudicado el Proyecto del Nuevo Campus de Guadalajara, que cuenta con un presupuesto de la Junta de 180 millones de euros



LA NOTICIA.- Además tendrá un Parque Científico-Tecnológico para el que se ha presupuestado otros 30 millones de euros.

Al modo de la ciudades griegas de la antigüedad, el futuro Campus de Guadalajara girará en torno a un núcleo de sabiduría, un ágora conformada por una gran biblioteca (10.000 metros cuadrados), un amplio edificio de gestión y de usos universitarios con salones de actos para el encuentro académicos (6.000 metros cuadrados) y dependencias de servicios comunes donde se alojarán la cafetería, reprografía o librerías, entre otros recursos (5.000 metros cuadrados). Al menos así, se desvelaba ayer tras conocerse el fallo del jurado del Concurso Internacional de Ideas convocado por la Junta de Comunidades para la Proyección de la Ordenación Urbanística y Definición Arquitectónica del complejo universitario.

El presidente del jurado y consejero de Educación, José Valverde, fue el encargado de revelar el nombre del proyecto ganador: Line. Obra del equipo arquitectónico Estudio Cano Lasso, de los arquitectos Diego, Alfonso y Gonzalo Cano Pintos, permite perfilar el futuro diseño del que, sin lugar a dudas, es un de los proyectos de futuro más importante para la ciudad. Unido a la elegancia y una fusión de sencillez y complejidad, el proyecto se caracteriza por una flexibilidad que permite su adaptación a las circunstancias económicas, políticas y academias que tenga que asumir en un futuro, valoraba el prestigiosos arquitecto, Felipe Pich-Aguilera, miembro del jurado.

Asimismo, el diseño se caracteriza por un una trama urbana que no la aísla del resto de la ciudad, dando coherencia, funcionalidad e identidad propia a cada uno de los elementos. Así, alrededor del epicentro se ubican, en la zona más cercana a la ciudad, los aularios; al margen derecho el Parque Científico Tecnológico; al norte los edificios residenciales, y junto al ágora unas extensas instalaciones deportivas. Elementos todos ellos conectados entre sí, donde se da prioridad a los recorridos peatonales que favorecerá el traslado de los estudiantes de un edificio a otro.

Otro de los elementos cruciales en la decisión del jurado ha sido su valor bioclimático, ya que se busca un complejo sostenible medioambientalmente y económicamente. A ello se suma la posibilidad que platea de integrar aspectos de otros proyectos.

Y es que, tal y como explicaba Valverde durante la primera sesión de decisión «la idea principal podría incluir otras ideas». Ahora se abre por tanto un periodo de negociaciones con los autores de este trabajo, así como de los dos proyectos que han quedado en segunda posición (Ecopixel de B720 Arquitectura y Nachbra de la sede arquitectónica madrileña ubicada en Fernando Garrido) y de los cinco accésit (a+e+i+o=u de Territorio y ciudad S.L, FK24ME24PR de Temperaturas Extremas Arquitectos S.L., Sol Mayor de la UTE Vicente Núñez Arquitectos, y Campos de Cultivo Campus de Cultura de Sociedad Alonsos Hernández y Asocios Arquitectos) que darán lugar al proyecto definitivo.

Avalado por una gran trayectoria, Cano Lasso cuenta en su currículo con obras como el Pabellón de España en Expo 92, el edificio de la UNED en la Rozas o el Auditorio de Santiago de Compostela. Al que ahora se suma el primer premio de este Concurso Internacional de ideas, que finalmente no ha otorgado dos de los segundos premios, ni uno de los accésit planteado en la bases, no por la baja calidad de las 15 propuestas, que en su totalidad «son ideas de mucho trabajo y calidad», apuntaba Pich-Aguilera, sino porque éstos no cumplían con algunos de los criterios de selección.

Algunas de las propuestas, quizá las más llamativas a simple vista (diseños circulares, grandes edificios con gran valor arquitectónica) fueron descartadas por la ausencia de criterios de construcción modular.

Valverde afirmaba que «responde a una concepción de universidad moderna que une docencia e investigación».

No hay comentarios: