El Tiempo en Cuenca

lunes, 24 de septiembre de 2007

Mientras en Cuenca sólo se fomenta la especulación inmobiliaria: En Jaén el Ministerio de Fomento agiliza la tramitación del soterramiento de las vías


Vías del tren cercanas a la estación de Jaén y rodeadas de edificios.


LA OPINIÓN.- Mientras el Ayuntamiento de Cuenca, gobernado por el PP, censura la elaboración de un estudio oficial sobre la integración del AVE y el Ferrocarril Convencional en el interior de la ciudad, los alcaldes de otras ciudades que contarán con esta infraestructura, se apresuran para reunirse con altos responsables del Estado y del Ministerio de Fomento, y se incluyan en los próximos Prespuestos Generales las partidas necesarias para el soterramiento de las vías por sus poblaciones, y la ejecución de las obras de Estaciones Intermodales.

Sin embargo, en Cuenca provocando la licitación de una Estación-apeadero, situada a más de 5 km de la ciudad, y que para más "inri" se encuentra a la salida de un túnel, lo que provocará no disponer de un viario autónomo y, por tanto, que paren pocos trenes AVE y dentro del peor horario y que además se obstaculice la posibilidad de tener un buen servicio de trenes lanzadera, que es la auténtica mina de oro en las ciudades intermedias. Eso sí, el proyecto contempla una especie de "zoco" con seis o siete tiendas como foco de atracción.

Mientras vemos como otros alcaldes se preocupan por el futuro de los ciudadanos, a los que tienen la obligación de servir; el Alcalde de Cuenca, como los anteriores, se ocupa sospechosamente sólo de los intereses de los especuladores del suelo y de las órdenes que recibe de sus jefes de partido.

En la noticia que se expone, el turno del buen ejemplo que deberían seguir los dirigentes de "tres al cuarto" que padecemos en Cuenca, es para la Alcaldesa de Jaén, que da muestras de vocación y buena práctica política; algo que en una sociedad encacicada como la nuestra a algunos les parece imposible.



LA NOTICIA.-

El Ministerio de Fomento agiliza la tramitación del soterramiento de las vías
A primeros de año adjudicará a una sola empresa todos los estudios y proyectos, y la estación intermodal se hará a la vez



El soterramiento empieza a descender. Tras la primera reunión mantenida a primeros de mes en el Ministerio de Fomento, el mismo día en que fue recibida por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la alcaldesa lo hizo ayer en Jaén con técnicos de dicho departamento y con el director general de Transportes de la Junta de Andalucía, y obtuvo el compromiso de acortar los plazos mediante la licitación conjunta y a una sola empresa de los estudios informativo y de impacto medioambiental y de los proyectos técnicos básico y de ejecución, para que el soterramiento de los dos kilómetros de vías que ahora estrangulan el desarrollo urbanístico de la capital sea una realidad lo antes posible.

Así, a primeros de 2008 habrá ya una empresa que, con la supervisión del ministerio, se encargue de estudiar las condiciones técnicas del soterramiento, su coste y sus plazos, y de cómo cumplir con los cada vez más exigentes requisitos medioambientales de la Unión Europea.

La regidora no ocultó su satisfacción: «Es un gran avance para un proyecto muy importante para Jaén». Y el director general de Transportes, Pedro Rueda, no ocultó cierta sorpresa por lo logrado con los técnicos de Fomento: «El soterramiento va como un tiro».

Con esta operación técnico-jurídica-administrativa se comprime la tramitación y se acortan los plazos, aunque ni una ni otro quisieron poner fechas a un proyecto que coincidieron en calificar de «complejo». De hecho, la alcaldesa incluyó nada más tomar posesión a este proyecto en la categoría de aquellos que pueden necesitar más de un mandato (el actual terminará en 2011), al igual que la Ciudad Sanitaria. De momento dice estar centrada en «recuperar el tiempo perdido» e impulsar grandes iniciativas, como el traslado de los cuarteles de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía o los suelos para la Ciudad Sanitaria.

Dentro de la ciudad

El soterramiento se simultaneará con la construcción de una estación intermodal que integre a los distintos medios de transporte (ferrocarril, autobuses urbanos e interurbanos y taxis) y que integre la conexión de Jaén con la Alta Velocidad. La nueva estación se hará en las inmediaciones de la actual, dado que al estar dentro de la ciudad favorece el dinamismo económico y social, y con el soterramiento se evitará el actual estrangulamiento urbanístico. «No podemos renunciar al sitio privilegiado que tiene la estación de Renfe. Es bueno para la ciudad mantenerla ahí», dijo antes de marcar diferencias con el anterior gobierno municipal, que propuso en el nuevo PGOU trasladarla junto a los polígonos industriales.

La nueva estación viene a reforzar el proyecto de Área Metropolitana en torno a la capital. Precisamente, hoy se exponen al público los acuerdos de los ayuntamientos de Jaén y Villatorres, por lo que a finales de octubre podría constituirse el consorcio.

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