El Tiempo en Cuenca

martes, 18 de septiembre de 2007

Artículos para recordar; "Castilla la mancha; un Invento que mañana cumple ventitrés años" (31-05-06) Tragedia en siete actos, un prólogo y un epílogo



Continúa del publicado el 16 de septiembre

PRIMER ACTO.-

Primero ilusionaron a casi todos anunciando que Cuenca sería la capital. No faltaban argumentos para hacer creíble el engaño. Se trataba de dar valor al objetivo de descentralización de los poderes públicos que acaparaba en exclusiva el Estado. Qué mejor para ello, que la capital de la única provincia que articulaba geográficamente ese nuevo ente que se acababa de crear. Sin la provincia de Cuenca, Guadalajara se quedaba desgajada del invento, sin un metro de enlace con el resto y, lo que es peor, sin una hectárea de comarca manchega que sirviera de nexo identificativo. En Cuenca hay mancha, sierra y, además, la alcarria que justificaba la adhesión de los guadalajareños.

Aspiraban a la nominación Cuenca y Toledo y hubo debates "encarnizados" -incluso en Televisión Española- entre políticos de allí y de acá para defender ambas candidaturas. Pero dice Bono, que llegó el Rey y dijo que debía ser Toledo por razones históricas y punto. eL 5 de noviembre de 1983, el Consejo de Gobierno presidido por Bono, decidió que Toledo sería la Capital. Se perdió la capitalidad.

Pronto, incluso dos años antes de reconocerse "El Invento" con estatuto propio, le llegó a Cuenca la peor consecuencia del hermanamiento autonómico que aún se estaba diseñando con la vecina Albacete.

La situación sociopolítica de España, con un nacionalismo periférico que tenía suficiente representación parlamentaria como para intervenir en decisiones trascendentales del Estado, y un Gobierno de la UCD en minoría, favorecía el fortalecimiento del embrionario triángulo comercial que situaba los vértices en Barcelona, Madrid y Alicante. Por primera vez cobraba interés la situación geográfica de la ciudad de Albacete, en mitad de la arista que desviaba de Valencia el centro de gravedad, y ya segura integrante de la que sería nueva comunidad autónoma de Castilla la Mancha, como la ciudad más poblada.

No hay comentarios: