El Tiempo en Cuenca

miércoles, 5 de septiembre de 2007

En la reunión con Barreda, Pulido debe exigir que se concreten los plazos


Se está hablando mucho estos días de la reunión que mantendrán el día 11 de este mes, el Alcalde de Cuenca y el Presidente de la Comunidad Autónoma.

Esta reunión ya vino marcada con la polémica sobre si Pulido la había solicitado y no obtenía respuesta de Barreda; y ahora el asunto se está centrando en si el Presidente autonómico tendrá o no la consideración debida, por su diferencia de militancia política.

Si nos atuviéramos exclusivamente a cuestiones de pertenecer a partidos diferentes, estaríamos desviando la atención sobre algo que es difícil de cuestionar; Cuenca es, y continúa siendo marginada por el poder autonómico, con independencia de quién haya gobernado el Ayuntamiento de Cuenca; y si nos fijamos nada más en la experiencia de la labor de Barreda dentro de la administración manchega y su actitud con nuestra ciudad, pues apañados estamos.

Sin embargo, el Presidente de Castilla la Mancha, ha adquirido compromisos muy importantes en los últimos tiempos; como la construcción de un nuevo Hospital, la candidatura para ser Capital de la Cultura Europea, y la realización de dos Autovías, la Cuenca-Albacete y la Cuenca-C. Real que, por cierto, de la primera dijo que batiría todos los récords nacionales de ejecución y ya se habla de un retraso de al menos dos años para su inauguración. Además ha asumido otros heredados, como el Palacio de Congresos y Exposiciones que prometió Bono en la campaña electoral del año 83.

Nada ha dicho nunca con referencia a la Industria, la Universidad y la Investigación; como el Polígono Avanzado de Empresas, el Parque Científico-Tecnológico y el Centro Autonómico de Investigación del Material de la Construcción, que fue aprobado en el Pleno Municipal por una moción de iXC; o la ampliación de titulaciones universitarias, de cuya precariedad él es el gran responsable.

Por ese motivo, el Alcalde de Cuenca no debe preocuparse de cuál es la sigla en la que milita, sino de terminar con los años de discriminación que sufren los conquenses desde que se conformó este invento llamado Castilla la Mancha.

Lo primero que debe despachar, a mi juicio, es la cuestión de los plazos concretos para lo que ya está comprometido el Presidente. No es de recibo, que se prometa en el Parador de Cuenca que la Autovía con Albacete se va a hacer en un tiempo récord -para el 2008 dijo-, pero no asignarle cantidad presupuestaria alguna para nuestra Provincia en los presupuestos de 2007; de allí deben salir aspectos perfectamente ya determinados, como la preferencia por que las obras se inicien desde Cuenca, y la cantidades a asignar en la Ley presupuestaria. Y esto es solamente un ejemplo para las demás cuestiones que se han ido anunciando; alguna, como el dichoso Palacio de Congresos, tras 24 años de incumplimiento. También debe exigir que se realice un estudio serio sobre el AVE y el Ferrocarril dentro de la ciudad. Y que asuma lo firmado el 8 de enero de 2001 por su antecesor en la presidencia de Castilla la Mancha, con respecto a la modernización del Tren Convencional.

En segundo lugar eso otro de lo que Barreda no quiere ni hablar, pero que es absolutamente necesario para nuestro futuro. De un lado lo referido a un desarrollo industrial, que pasa necesariamente por el fomento de la implantación de industrias relacionadas con el mundo de la tecnología y la investigación. Cuenca no puede renunciar a las inversiones que hace tanto la Junta como el Estado en i+D+I. Si se perdió el carro de la industria tradicional, con el fenómeno de la deslocalización se hace más difícil la captación de empresas; por ello es necesario engancharnos a esa otra industria que es la nueva fuente de empleo para los países más desarrollados. Pulido debe exigir que la Junta coordine e invierta en un Polígono Avanzado de Empresas, y en un Parque Científico y Tecnológico, como ya está haciendo en las demás capitales y provincias que administra. De otro lado, la cuestión de la Universidad; empleo y Universidad están fuertemente vinculados. El ejemplo más claro lo tenemos en EUROCOPTER, que anunció la contratación de personal cualificado de entre los universitarios de Castilla la Mancha, siendo el Campus de Cuenca el menos beneficiado con gran diferencia. Es más, el propio Gobierno manchego ya anunció las carreras de Ingeniería y Mecánica Aeronavales para Albacete.

En tercer lugar están aquellos proyectos que mejoran la habitabilidad; como sucede con la peatonalización de Carretería que comprometió el Psoe varias legislaturas atrás. No se puede peatonalizar sin las garantías plenas de que no irá en detrimento de la accesibilidad y habitabilidad de una zona muy importante y amplia de la ciudad. Y ello pasa por crear nuevos ejes de comunicación, alguno quizá soterrado, y un número considerable de plazas de aparcamiento; lo que conlleva obras de gran calado, no la nimiez de la que hablaba Cenzano. O también los ascensores y aparcamientos para el Casco Antiguo.

Pulido debe exigir que las inversiones dentro del Real Patronato, no procedan de otras partidas que la Junta debe hacer obligatoriamente, con o sin Real Patronato. El Museo de las Ciencias es Propiedad de la Junta de Comunidades; pero, sin embargo, es el Real Patronato el que afronta los gastos de renovación de contenido, entre otras cosas. Para eso no se creó el Consorcio; eso es un engaño.

Y volver con un proyecto concreto de Ciudad Cultural que abarque de forma global todos los ámbitos que deben desarrollarse para presentar una candidatura de cara al año 2011, con todas las opciones.

Y, por supuesto no olvidar los asuntos sociales de una tierra con una población envejecida; con mucho déficit en la oferta de empleo, la vivienda reservada para un alto poder adquisitivo, y mal gestionada en el terreno sanitario.

Tienen trabajo de sobra como para estar pensando en las siglas, ¿no creen?

No hay comentarios: