El Tiempo en Cuenca

martes, 25 de septiembre de 2007

Cuenca no contará en los planes de inversión en Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades, tampoco en los próximos presupuestos de 2008


El Consejero de Educación, José Valverde, ayer ante la Comisión de Educación de las Cortes Autonómicas.



Cuando ya se empiezan a desgranar por dónde van a ir las partidas presupuestarias que está diseñando el Gobierno de Barreda para el 2008, la triste realidad se vuelve a presentar como un nuevo mazazo para los intereses de los conquenses.

El consejero de Educación y Ciencia explicó ayer en la Comisión de las Cortes regionales los objetivos principales de su departamento, en dos grandes áreas que son imprescindibles para el empleo y el desarrollo en una sociedad de nuestros tiempos. Impulsar la política científica y tecnológica en Casatilla la Mancha, serán los ejes fundamentales de la Consejería de Educación y Ciencia en los próximos cuatro años de legislatura. Pero, evidentemente, ni Cuenca ni los conquenses entramos de nuevo en los planes.

José Valverde dijo que respecto a la recién creada Viceconsejería de Ciencia y Tecnología, el Gobierno manchego abordará seis objetivos principales: favorecer el proceso del sistema universitario regional para adecuar las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior; potenciar las ayudas a los estudiantes; aprovechar los recursos del fondo tecnológico y los fondos FEDER de la Unión Europea; aprovechar el nuevo Plan Nacional de I+D 2008-2011; incrementar los recursos humanos dedicados a investigación y desarrollo tecnológico; y fomentar la incorporación de las empresas de Castilla-La Mancha a la I+D.

Por otra parte, se mejorarán las infraestructuras científico-tecnológicas. En este punto, Valverde señaló que se promoverán como actuaciones fundamentales la creación del parque CientíficoTecnológico de Guadalajara, cuyo concurso de ideas se resolverá en los próximos días, y del Centro nacional de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, mediante la creación de un consorcio con el MEC.

Asimismo, se desarrollará el Parque científico-tecnológico de Albacete y de los Centros Tecnológicos de la madera, arcilla, calzado y textil.

Respecto al nuevo Plan Nacional de I+D, se ampliará la coordinación con el gobierno de España para impulsar proyectos. Por otra parte, se incrementarán los recursos humanos en investigación, a través de diferentes convocatorias.

También se promoverán los proyectos de I+D liderados por empresas que sean presentados a convocatorias europeas o nacionales y se propiciará la financiación para mantener la capacidad de participación en estos programas y la constitución de agrupaciones de empresas innovadoras.

En el Pleno Municipal de enero del año 2006 Independientes por Cuenca presentó sendas mociones, en las que se pedía al Ayuntamiento que instase al Gobierno de Castilla la Mancha, para la implantación en Cuenca de un Polígono Avanzado de Empresas, un Parque Científico-Tecnológico, y el Centro Autonómico de Investigación del Material de la Costrucción.

Aunque fueron aprobadas; de nuevo la falta de diligencia por parte del entonces Alcalde Martínez Cenzano y, una vez más, el desinterés del Gobierno manchego, hizo que algo tan necesario para el despegue de nuestra provincia en materia de desarrollo y empleo, como es la industria en el ámbito de la tecnología y la investigación, volviera a colarse por el agujero del saco roto que nos reservaron a los conquenses desde que se inventó esta Autonomía.

En los Presupuestos del año 2007 de esta Autonomía, no aparecía ni un solo euro para alguno de estos importantes proyectos de prosperidad para Cuenca. Todo se lo quedaban Albacete, Toledo, C. Real y Guadalajara; pero, según se desprende de lo declarado ayer por el Consejero, para el 2008, los administradores "del Invento" nos tienen preparado lo mismo de siempre; o sea, nada.

No hay comentarios: