El Tiempo en Cuenca

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Barreda 1, Pulido 0; Se deberían haber concretado los plazos y fijado partidas presupuestarias de los proyectos más importantes.


Se había creado mucha expectación con la reunión de ayer; seguro que muchos esperaban que el Alcalde de Cuenca iba a dar una conferencia de prensa, al término de la misma, en la que le oyéramos decir que el Presidente de Castilla la Mancha se había comprometido para que en los próximos Presupuestos de la Junta, se contemplaran, por fin, inversiones concretas e importantes con respecto a los proyectos emblemáticos comprometidos. Pero no, escuchamos el mismo discurso fácil, cargado de verborrea barata a la que por desgracia estamos acostumbrados los conquenses.

Muchos, no sin cierto grado de incredulidad, tenían la esperanza de oír, por ejemplo, que el Palacio de Congresos y Exposiciones que prometió Bono en la campaña electoral del año 83, y que el Psoe ha reeditado en todas las que le han seguido, contaría con buena parte de esos 25 o 26 millones de euros para el próximo curso económico, si se quiere cumplir con las dos premisas que establecieron los socialistas manchegos en las dos últimas contiendas; de un lado que sería semejante al de otras capitales del “Invento”, y de otro que estaría funcionando en el 2010. Pero no; lo que escuchamos de parte de la Junta, en boca del Delegado en Cuenca, Luis Carlos Sauquillo, que fue el encargado de acompañar a Barreda y de hacer las declaraciones ante los medios, fue la disculpa que ya comentamos en un artículo anterior que iban a utilizar para seguir sin cumplir; “estamos a la espera de que el Ayuntamiento disponga de los terrenos”. Y esto tiene el rostro de decirlo después de 24 años y medio de anunciarlo, y tres legislaturas de Gobierno Municipal socialista. Y, de la otra parte, Pulido, declara que él lo ha expuesto y que ha tenido buena acogida. No sé, pero esto no solamente no es serio, sino que es escandaloso.

Y para la Autovía Cuenca Albacete, que los terrenos corren a cargo de la Junta, ¿nos conformamos con un borrador y una aproximación de los costes?¿Tampoco se habló de fechas, ni de las inversiones que recogerán los PGCLM en el 2008?. Recordemos que fue el propio Barreda, el que anunció en el Parador de Cuenca, que iba a batir todos los récords de ejecución; y que estaría en servicio a finales de 2008; que unos meses después, la Consejera la situó para 2009; y, que últimamente, ya hablan de 2010. Pero que no se incluyera ni un euro este año para Cuenca, nos hizo temer que tampoco en 2010; y que a estas alturas aún estén de borradores, cuando ya deben estar muy perfilados los Presupuestos, nos da mala espina. Seguro que corre la misma suerte que las demás. ¿Y qué hay de la recientemente prometida en campaña electoral?, aunque ya entraba en los planes de Carreteras del Estado, y más concreto en el II Plan del 89, según se pronunció el Ministro Sáenz de Cosculluela en nuestra propia ciudad, junto al entonces Diputado por Cuenca, Virgilio Zapatero; nos referimos a la Cuenca-Alcázar, que entonces se anunció como continuidad a la de Teruel; y más tarde, se contempló en el Plan Director de Castilla la Mancha. Un “ha tomado nota”; o, “ha estado interesado en ello”, que dice Pulido.

Así podríamos seguir detallando, uno por uno lo demás; el Hospital, el Parque Científico y Tecnológico, el Polígono Avanzado de Empresas, la ampliación de titulaciones universitarias, Cuenca Ciudad Europea de la Cultura; pero, en un artículo, como en los paupérrimos 55 minutos que se dejó Barreda, no es adecuado referirme con rigor.

El Delegado de la Junta nos ha dado la verdadera cara del Gobierno manchego, que es la misma de siempre; la que hay que tener para continuar diciéndonos aquello de “depende del Ayuntamiento”; o, “se está estudiando”. Y Pulido sigue dando la imagen del Alcalde de Cuenca que se vuelve sin nada concreto en el maletín; y tiene que alabar la educación y las buenas maneras de una reunión, en la que se debió marcar las líneas maestras de un verdadero proceso de negociación; y que sin embargo no pasó de una cháchara en la hora del aperitivo. Y esto, para las expectativas que se tenían –incluso se concentró Pulido con su equipo en el Hosquillo-, es como una derrota en el primer encuentro.

No hay comentarios: