El Tiempo en Cuenca

sábado, 29 de septiembre de 2007

Rueda de prensa ofrecida por José Luis Collada el 23-01-06 "EL AVE SALTA DEL 2007 AL 2012"



Según los Presupuestos Generales del Estado del año 2006, la obra civil del AVE no acabará antes del año 2012. Si a esto le sumamos el tiempo para licitar y adjudicar todo lo necesario para el material móvil que requiere esta infraestructura, el AVE no entrará en funcionamiento probablemente hasta 2014.

También debemos tener en cuenta, puesto que es una parte fundamental para la financiación del proyecto, los documentos que publica la Comunidad Europea, y más en concreto el llamado “Ten- T Priority Axes and Proyects 2005”, en el que se expresa con claridad, que si bien en el año 2004 el Estado de España había comunicado como fecha para su terminación la del año 2010, el Gobierno actual de España comunica una variación en esta fecha, y establece como nueva la del año 2020 (documento que aportamos para conocimiento de los ciudadanos)

Como todo el mundo sabe, en fechas recientes el Presidente Rodríguez Zapatero prometió ante los empresarios valencianos que el AVE estará en funcionamiento en el año 2010.

Es paradójico que el Presidente del Gobierno de España esté afirmando con su voz, algo que niegan los documentos que aprueba su Gobierno.

Si confiáramos exclusivamente, y nos dejáramos llevar por la tranquilidad que pudiera producir una declaración, una promesa expuesta verbalmente, nos podríamos equivocar, y reaccionar tarde, como tantas veces de forma lamentable le ha sucedido al pueblo de Cuenca. Y de esto bien deberia saber nuestro Alcalde, el Sr. Cenzano, cuando por una promesa del Gobierno de Felipe González se reaccionó tarde y Cuenca perdió la autovía y una generación entera de conquenses desperdició muchos años de progreso.

Pero es más, si nos concentramos en el asunto del AVE y haciendo un ejercicio de memoria, que siempre viene bien para no caer dos veces en la misma trampa, el Ex ministro de Fomento Álvarez Cascos prometió el 8 de Enero del año 2001 que el AVE estaría en pleno rendimiento y dando servicio en el 2007. El Expresidente Bono un mes antes de que su partido ganara las Elecciones Generales, exigía porque lo creía razonable, que el AVE estuviera finalizado para el 2007, es más, afirmó con rotundidad que dieciocho meses eran suficientes para hacer esta infraestructura.

Por tanto nosotros apelamos a la prudencia, y ésta nos hace confiar más en los documentos que en las palabras. ¿Por qué los documentos dicen lo contrario de lo que prometen? Para ser creíble, exigimos al Presidente del Gobierno que apruebe oficialmente un documento de intenciones donde se exprese sin lugar a dudas la fecha tope para la puesta en funcionamiento del corredor de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia y haga oficial su promesa.

El Señor Rodríguez Zapatero debe explicar por qué, si el Estado Español en el año 2004 había comunicado a la Comunidad Europea que la fecha tope era 2010, su Gobierno en el año 2005 cambió y comunicó oficialmente que en lugar de la fecha anterior, se retrasará al 2020.

Si es cierta su promesa, el Sr. Rodríguez debe explicar si el Gobierno de España va a comunicar oficialmente a la Comunidad Europea la nueva decisión en su planteamiento para la finalización, y que de nuevo ésta será en el 2010 y no en el 2020, para que la Comunidad Europea pueda rectificar el actual Plan de Infraestructuras Comunitarias de Transportes.
¿Acaso esta contradicción se deba a las prebendas del Gobierno con el nacionalismo Catalán?.

El Señor Alcalde debe preocuparse con todo este asunto para no repetirse en su propia historia, de la que luego nos tengamos que lamentar o llorar.

A la vista de lo que se expresa de forma escrita en los documentos oficiales, que para nada es halagüeño ni tranquilizador, Martinez Cenzano se debería fijar en lo que están haciendo los Presidentes y Alcaldes de la mayoría de Comunidades y Ciudades afectadas por el trazado, que en lugar de estar tranquilos, están trabajando y exigiendo que se cumplan los plazos.

No se puede permitir que en el año 2010, se vuelva a estar como en el 2007, sin AVE y con una promesa incumplida. Para entonces sabe Dios a quien le tendremos que pedir explicaciones.

Cuando se aprobó el paso del AVE por Cuenca, el mismísimo día 8 de enero del 2001, el Sr. Martínez Cenzano llenó todos los buzones de Cuenca con un “panfleto” en el que se apropiaba del trabajo que hicieron otros, para traer el AVE a Cuenca. El panfleto rezaba con letras gigantes la frase “HACEMOS” con las que intentaba trasformar en realidad la leyenda que expresaba.

D. José Manuel sabe que en el “hacemos” con mayúsculas no estaba él, porque entonces también se encontraba relajado, como lo está ahora, y como lo estuvo en el año 92, cuando por fiarse exclusivamente de una promesa de los suyos, aunque los documentos decían lo contrario perdimos la AUTOVIA.

Sr. Martínez Cenzano, con falta de pudor fue rápido en apuntarse un tanto que no le pertenecía. Ahora, sin embargo, está callado, en lugar de intentar ACLARAR todo esto. Usted dejó por escrito la palabra “hacemos”, y aunque no lo pensara por aquel entonces, con esa palabra se comprometió para siempre ante los ciudadanos a HACER lo necesario para que el AVE sea una realidad en el menor tiempo

No hay comentarios: