El Tiempo en Cuenca

domingo, 23 de septiembre de 2007

Artículos para recordar; "Castilla la mancha; un Invento que mañana cumple ventitrés años" (31-05-06) Tragedia en siete actos, un prólogo y un epílogo



Continúa de los publicados los días 16, 18 y 19 de septiembre

TERCER ACTO.-

Se promueve en Cuenca una campaña ciudadana de apoyo a la creación de un Campus Universitario en la ciudad de Cuenca, que lleva a los conquenses, por primera vez, a firmar en masa un documento ambicioso para respaldar la ubicación de múltiples e importantes titulaciones.

Los por entonces políticos de la UCD, pensaron en la Universidad como el inicio del fin del subdesarrollo de Cuenca.

Se había publicado el Decreto de creación de la Universidad de Castilla la Mancha, y quedaba por definir, entre otras cosas, si sería de implantación en un único campus o, si ésta se dispersaría por la geografía demarcada por el invento.

Por fin, el Real Decreto 1789/82, de 24 de julio aprueba el reparto de centros universitarios de nueva creación, que le concede a Cuenca: Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Técnica y Superior de Arquitectura, Escuela Universitaria de Ingenieros Forestales, Escuela Universitaria de Informática, Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes. Además de las ya existentes de Formación del Profesorado, Enfermería, Geografía e Historia y Graduados Sociales.

Pero, como decíamos antes, las garras del efecto autonómico en beneficio de una comarca que ya se estaba repartiendo el poder, impidió que este decreto se desarrollara, y tras las elecciones generales del 29 de octubre de 1982, el nuevo gobierno socialista, aun respetando la ley de creación, lo derogó.

Los políticos locales del Psoe, entre los que se encuentra, José Manuel Martínez Cenzano, lo han calificado siempre de oportunista y alegando que no lo quería ninguna provincia. Y es que siempre tienen excusas cuando sale Cuenca perdiendo.

Después se hicieron varios informes acerca de cuál debía ser el nuevo reparto de estudios, pero destacó el que el Psoe castellano-manchego asumió, era el de la Junta de Comunidades, conocido como "Plan Barreda" por cuanto éste era el titular de la Consejería de Educación en esos momentos y lo mandó elaborar.

En enero de 1984 el proyecto de José María Barreda entra en la recta final, conteniendo para Cuenca el reparto más despiadado de lo imaginable -ni siquiera contemplaba una facultad, ni la única que finalmente concedió el Ministerio, Bellas Artes-.

Los representantes socialistas de Cuenca, se mostraron abiertamente a favor del Real Decreto que tanto decían que beneficiaba a Cuenca. En el libro "La memoria colectiva" -José Luis Muñoz 1987- se recogen algunos testimonios deplorables sobre ésta, la tercera consecuencia nefasta del invento que mañana cumplirá los ventitrés años.

Cuenca vivió aletargada, sin apenas lamentarse, anestesiada por la influencia mediática que ya se empezaba a sentir como consecuencia de un, por entonces joven y pequeño, empresario del mundo de la noche, que se había decidido a suplir el hueco que el único residuo de la vieja prensa oficialista del antiguo régimen -Diario de Cuenca, antigua Ofensiva-, acababa de dejar con su desaparición.

Pronto se empezó a codear Santiago Mateo con el nuevo poder, aunque hasta entonces había estado vinculado con su afiliación a Fuerza Nueva. En poco tiempo el periódico que creó se hizo con la hegemonía del poder informativo y la amistad del Presidente de la autonomía, José Bono, con quien a partir de entonces siempre ha mantenido fuertes lazos.

En aquel momento, como ahora, las cosas más banales eran presentadas como grandes logros para el desarrollo de Cuenca, y fue ese medio el encargado de la pedagogía ideológica, para que los ciudadanos de Cuenca se empezaran a sentir castellano-manchegos, algo que hasta entonces sólo figuraba en la teoría de los discursos de los políticos, principalmente socialistas.

No hay comentarios: