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martes, 11 de septiembre de 2007

LA NOTICIA- Ronda Suroeste: 90 millones de euros para una obra que revolucionará Toledo



La llaman la T-30. Será la Ronda Suroeste de Toledo y revolucionará el concepto del tráfico en la capital regional. Va a costar 90 millones de euros.

10 de septiembre de 2007. El alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, anunció hoy que la Ronda Suroeste de Toledo, una de las obras "más importantes para la ciudad", contará con una inversión de más de 90 millones de euros, estará formada por 24 kilómetros de autovía y sus obras comenzarán en el próximo mes de octubre, quedando finalizada, "en el entorno de finales del año 2009 o principios de 2010".

García-Page realizó hoy estas declaraciones a los medios después de mantener una reunión con el director general de Carreteras y Transportes de la Junta, Roberto Puente, para firmar las primeras actas de expropiación de terrenos, necesarias para iniciar la construcción de esa vía que dará circulación "a más de 8.000 vehículos cada día".

El primer edil calificó la futura carretera como la "T-30 de Toledo" pues, a su juicio, permitirá cambiar "por completo" el concepto de tráfico pesado a su paso por la capital regional.

Posible para 2010

En cuanto a su plazo de ejecución, García-Page aseveró que el objetivo es que vaya "lo más rápida posible", de manera que, recalcó, será a finales de 2009 y principios de 2010 cuando esta carretera se encuentre en servicio lo que, a su vez, es el "compromiso" del Gobierno regional que va a "impulsar" dicho proyecto.

Por su parte, el director general de Carreteras y Transportes, Roberto Puente, explicó que se trata de una autovía que se sumará al conjunto de las que actualmente tiene en marcha el Gobierno regional, -un total de 600 kilómetros- y que, a su vez, complementan la red del Estado que se finalizarán de aquí a 2010 completando un total de 2.800 kilómetros de red de alta capacidad.

Puente aseguró que el proceso expropiatorio de terrenos, que ha comenzado hoy, finalizará en el mes de octubre, momento en el que habrá disponibilidad para dar inicio "físicamente" a las obras, aunque en estos momentos están en marcha porque "se están ya realizando los trabajos de planificación técnica".

Numerosas expropiaciones

En total, se tienen contabilizadas un total de 212 parcelas a expropiar para poder iniciar la construcción, lo que se traduce en dos millones y medio de metros cuadrados de superficie, 250 hectáreas, a cuyos propietarios se indemnizará con seis millones de euros.

Asimismo, de esas 212 parcelas, 100 pertenece a la ciudad de Toledo, mientras que el resto son de municipios aledaños como Burguillos, Argés o Bargas, explicó el director general de Carreteras y Transportes.

Por otra parte, Puente destacó que la construcción de esos 24 kilómetros de autovía que van a permitir que 8.000 vehículos dejen de pasar a diario por el casco urbano de la ciudad, tienen un plazo contractual de ejecución de 29 meses, pero "vamos a marcarnos como objetivo que a finales de 2009, en un plazo no superior a 24 meses sea una realidad y se ponga en servicio".

Nueva autovía

En ese tiempo, se levantará una nueva autovía que conectará en Burguillos con la actual CM-42 y enlazará a su vez con la A-40, la circunvalación norte de Toledo, es decir, se va a cerrar "un cinturón alrededor de Toledo, una vez se ponga en servicio la Cuesta de las Nieves, algo que se finalizará en octubre".

Por último, apuntó que la autovía tendrá una anchura de once metros y contará con un total de 44 estructuras, entre las que destaca el puente que va a salvar el río Tajo de 320 metros de longitud, que se ubicará en la carretera de Albarreal, en la zona conocida como Los Lavaderos.

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