El Tiempo en Cuenca

lunes, 17 de septiembre de 2007

La consejera de Cultura, dice que para el Gobierno manchego “Cuenca es referente del arte y la cultura, por lo que somos muy ambicios con esta ciudad"



Lo dicen, y ya está; aunque sea mentira se quedan tan tranquilos, como si aquí nos chupásemos el dedo.

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, destacó hoy que para el Gobierno de Castilla-La Mancha “Cuenca es un referente del arte contemporáneo y de la cultura en general, por lo que somos muy ambiciosos con esta ciudad”.

En este sentido, indicó que desde su departamento se hará hincapié en que esta ciudad siga avanzando en infraestructuras culturales con el objetivo de dar a conocer todo lo que ofrece esta ciudad que ha sido cuna de grandes artistas.

Todavía estamos por ver alguna inversión verdaderamente importante, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en nuestra ciudad, desde que a principios de los años ochenta se inventarna aquello de "Cuenca Marco Incomparable para la Cultura". Llevamos ya casi tres décadas escuchando torticeramente que Cuenca es el referente cultural de esta Autonomía, que es por ahí por donde va a ir su desarrollo; pero siempre que llega el momento de aplicar las grandes inversiones para desarrollar proyectos importantes de ámbito autonómico, se olvidan de Cuenca. Por citar algunos ejemplos; La Biblioteca de Castilla la Mancha, la ponen en Toledo; La Filmoteca Regional, en Albacete; o la habilitación del Antiguo Convento de los Mercedarios en C. Real, con dinero del IV Centenario del Quijote -que por cierto a Cuenca no vino un euro de tal evento-, para albergar exposiciones de carácter autonómico y nacional. Y con respecto a la Universidad, tres cuartos de lo mismo.

La Consejera se ha presentado hoy en Cuenca, y qué iba a decir; pues lo mismo de siempre. La misma cantinela sin más letra que el estribillo. Pero si se les plantea algo que sea más concreto, y que suponga al Gobierno de Castilla la Mancha equilibrar un poco el reparto presupuestario; le pasan el micrófono a otro. Ni tienen letra para seguir cantantando, ni intenciones de componerla.

A preguntas de los periodistas sobre la candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura en 2016, la consejera de Cultura indicó que “estamos a la espera de que el Ayuntamiento de la capital nos presente su proyecto para apoyarlo en lo que sea necesario”. Pero mire usted; si fue Barreda el que lo anunció en Cuenca a dos meses de elecciones; alguna idea del asunto debería tener hecha ya cuando lo dijo a bombo y platillo; ¿o es que fue una ocurrencia electoralista, utilizando el mismo instrumento, la cultura, desde hace décadas, que una vez que se pasan las elecciones se recoge y hasta las siguientes?

Y es que ya se sabe; cuando se empiezan a lanzar balones fuera, tanto con esta promesa, como con la del hospital, mal asunto.

No hay comentarios: