viernes, 7 de septiembre de 2007
Pulido debe exigir que se plasme en los Presupuestos de la Junta, las partidas para las obras del Palacio de Congresos
Palacio de Congresos y Exposiciones "Ciudad de Albacete"
En su ya cercana reunión con el Presidente Barreda, el Alcalde de Cuenca, Francisco javier Pulido, debe mostrarse firme para que el Gobierno de Castilla la Mancha concrete, de una manera abosolutamente precisa, cuáles son sus intenciones más inmediatas con respecto a una serie de proyectos que son imprescindibles para el desarrollo de nuestra ciudad y que algunos, como le sucede al Palacio de Congresos y Exposiciones, duermen o se encuentran en coma profundo desde hace varias décadas.
Los conquenses estamos perdiendo mucho dinero y oportunidades de prosperidad, cada día que pasa sin que se haga realidad la vieja promesa que hiciera Bono, en Cuenca, en la campaña electoral de aquel ya remoto año 83. Y no es algo que digamos nosotros para exagerar un argumento que haga llamativa la petición de lo que después de 24 años sigue siendo una promesa incumplida, y una revindicación de los conquenses, sino que la propia consejera de Turismo y Artesanía lo reconoció ayer delante de representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo.
La consejera de Turismo, Magdalena Valerio, ha explicado que "el turismo de negocios y congresos reúne una serie de condiciones que lo hacen especialmente interesante para Castilla-La Mancha", entre las que ha citado "su importancia económica, el prestigio que aporta a los destinos que lo acogen y el alto poder adquisitivo de los viajeros".
Para que se hagan una idea más precisa, se calcula que mientras el gasto medio por turista y día es de unos 90 euros, en el turismo de congresos el gasto ronda los 300 euros por persona y día. Ese es el motivo que demuestra la enorme torpeza del anterior Alcalde, Martínez Cenzano, en aquellas declaraciones que reflejaba La Tribuna de Cuenca un 24 de diciembre de 2005, en las que expresaba que “Es uno de los temas que quizás caminan con lentitud pero no me preocupa especialmente porque, hoy en día, para el volumen de congresos que podemos asumir estamos supliendo las necesidades de espacio con otros recursos. No tendría sentido el hacer un Palacio de Congresos con una capacidad de 2.000 personas si tienen que irse a dormir fuera de Cuenca porque no haya suficientes plazas hoteleras.”
Cuando ya comienza su declive este 2007, es alarmante constatar lo poco que se ha hecho por un fomento decidido del turismo de congresos; que se nos diga que no hay prisa en esta cuestión se descalifica por si mismo. “Los beneficios de los Palacios de Congresos no distinguen entre destinos litorales, industriales o monumentales, y siempre mueven nuevas inversiones en las ciudades en las que se ubican. Nuevos hoteles, galerías comerciales y centros de ocio son consustanciales a estas edificaciones, como lo son también las empresas de profesionales relacionadas con las relaciones públicas”. Esto es lo que dicen los expertos de la FEMP, en cuyo seno se ha constituido el Spain Convention bureau.
Aquel Alcalde, evidentemente, lo entendió mal, porque primero es el Palacio de Congresos y los hoteles vienen después, no al revés. Y ahora esperamos que Pulido haya tomado nota de los beneficios que están ya reportando a sus sociedades, los Palacios de Congresos que funcionan dentro de la geografía autonómica y nacional.
Por ejemplo, el pasado 16 de abril, se inauguró el Palacio de Congresos y Exposiciones "Ciudad de Albacete", para el que se han invertido 27,3 millones de euros, con la celebración del Congreso Mundial de Educación de la Infancia para la Paz. Un congreso para el que contó con 1.200 congresistas. Y se ha marcado el objetivo de celebrar en su primer año 5 congresos, con una media de 800 asistentes.
El día 3 de abril del 2003, a falta de dos meses de iniciarse la que sería su última contienda electoral para la Presiencia de Castilla la Mancha; o sea, 20 años después de su promesa inicial, Bono la reeditó de nuevo; pero en esa ocasión añadió un nuevo "compromiso" de la Junta, aseguró el mismo nivel y calidad para el proyecto conquense que el otorgado a iniciativas similares que la Junta de Comunidades impulsa en otras capitales de Castilla-La Mancha.
Hasta el momento, el único paso que se ha dado, es pagar un estudio de "dimensionamiento y usos", y anunciar el año 2010 como fecha para la inuguración. Pero mal camino lleva; todo hace indicar que ni de lejos se pretende cumplir con lo pactado con la sociedad conquense en las últimas elecciones autonómicas, pues ni siquiera se ha licitado un euro para el proyecto de construcción. ¿A que sirve de disculpa para seguir sin hacerlo, lo de los terrenos de Renfe, si de verdad Pulido pretende renegociar el mal y especulador convenio que firmó Cenzano con el Adif?
Según la titular de Turismo y Artesanía del Gobierno que dirige Barreda, "nuestra Comunidad tiene también condiciones para aspirar a ser un referente nacional para este tipo de turismo, y la voluntad del Gobierno regional es potenciarlo con los medios a su alcance, dedicándole un desarrollo promocional diferenciado con la participación de los agentes que intervienen en el sector"; y esto se lo tiene que hacer valer Pulido al Presidente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario