El Tiempo en Cuenca

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Artículos para recordar; "Castilla la mancha; un Invento que mañana cumple ventitrés años" (31-05-06) Tragedia en siete actos, un prólogo y un epílogo



Continúa de los publicados los días 16, 18, 19 y 23 de septiembre

CUARTO ACTO.-


Sin embargo, en el año 1989, el Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Sáenz de Coscuyuela, presentó el II Plan General de Carreteras del Estado. Cuenca iba a ser atravesada, según el Ministro de Relaciones con las Cortes y Diputado Nacional por la Provincia de Cuenca, Virgilio Zapatero, de Este a Oeste y de Norte a Sur.

Entre otras, se anunció la construcción de la Autovía Madrid Valencia, que pasaría por la ciudad de Cuenca.

Se redactaron cinco trazados alternativos, dos de los cuales llegaban a Cuenca, otro se alejaba a 35 Km., y un quinto se seguía la ruta de la antigua N3, por la Almarcha y Motilla del Palancar.

Finalmente, el 1 de septiembre de 1991 se aprobó la alternativa IV-el 21 de octubre del 91 se publicó en el Boletín Oficial para el trámite de información pública-. La Autovía pasaría por Cuenca como en su día anunció el Ministro anterior. ! Cuantos conquenses se ilusionaron!; incluso, hubo gente de la serranía baja que entró en negocios con otros de su pueblo, para aprovechar la riqueza que les iba a llegar.

Pero, como algunos nos temíamos, no era posible que la influencia del nacionalismo que alejó Madrid y Valencia por Ferrocarril, ahora se dejara derrotar con la facilidad que aparentaba. Había un gobierno con mayoría absoluta, sí, pero los puestos claves estaban en manos del PSC.

Se encontraba el Presidente González en Brasil, en la primavera de 1992, en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, también conocida como la Cumbre de la Tierra, que se celebraba en las cercanías de Río de Janeiro, cuando se reunieron en Valencia el Vicepresidente Narcí Serra, el nuevo ministro de Obras Públicas Josep Borrell, y el presidente de la Comunidad Valenciana, el catalanista Joan Lerma y pactaron la alternativa III, la más desfavorable para Valencia y una de las dos que no pasaría por la ciudad de Cuenca.

El 11 de junio de 1992, el Alcalde de Cuenca se presentaba en rueda de prensa, tapándose la cara y con lágrimas en los ojos, para anunciar que Cuenca se quedaba sin Autovía.

Si cuando la UCD gobernando en minoría con CIU, que condenó el ferrocarril directo por Cuenca, había un avance del I Plan de Carreteras, que recogía el paso de la Autovía de Levante por Albacete, raro era que la Autovía se dejara escapar directa por Cuenca.

El 25 de junio del 92 se manifestaron más de veintisiete mil conquenses, entre los que no estaba el Alcalde Martínez Cenzano, pidiendo la Autovía, pero ya era tarde. Bono prometió a los conquenses compensarlos con 10 mil millones de la Junta para animar al Gobierno de España a hacer la Autovía Tarancón-Cuenca, pero como sabemos, nunca cumplió, y a fecha de hoy sólo está en servicio la tercera parte del recorrido.

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