El Tiempo en Cuenca

jueves, 13 de septiembre de 2007

El Rector de la Universidad, Martínez Ataz, se vuelve a lucir; y es que para hablar de inversiones en el Campus de Cuenca, el recurso es la mentira.




Ayer publicaba “El Día de Cuenca” una entrevista al Rector de la Universidad de Castilla la Mancha, en la que Martínez Ataz dice una serie de cosas que de ninguna manera pueden pasar inadvertidas.

Al ser preguntado por los asuntos a tratar en el Consejo Social de la Universidad, que se reunía la tarde del lunes; en el que, por cierto, Cuenca cuenta con la menor representación de todos los campus; el Rector hizo un relato detallado de todas las inversiones hechas que figuraban en la agenda, y otras por hacer.

Fíjense primero, haciendo una lectura “a secas”, y comparen; y, más tarde, si les parece, por si esta comparación no es suficiente para corroborar que se nos continúa marginando en este terreno, que sin duda lo será, paso a detallarles dónde está la trampa de su discurso para ver que la realidad es aún más grave.

Martínez Ataz, que seguro será candidato y reelegido para el cargo, contestó al periodista que “En Albacete la Universidad ha ampliado la Escuela de Magisterio y ha realizado un importante conjunto de obras en la Facultad de Medicina: acondicionamiento de la plaza situada a su entrada, construcción de la pasarela que enlaza la Facultad con el Hospital General Universitario, Animalario y Centro Regional de Investigaciones Biomédicas. También ha colaborado con el Parque Científico y Tecnológico en la construcción del Centro de Emprendedores y del Instituto de Automática, Robótica y Energías Renovables, y en la construcción del Jardín Botánico”.

“En C. Real se amplía la Escuela de Informática, se construye el IRICA-Facultad de Químicas y se rehabilitan los edificios del antiguo CEJE para Enfermería y Servicio de Alumnos, el antiguo CICAT para el Departamento de Ingeniería Química, aulas y laboratorios de la Politécnica, rehabilitación del Edificio de Servicios Generales y se inicia la construcción del Instituto de Aplicaciones Industriales y Energías Alternativas”.

“En Toledo se rehabilita el Convento Madre de Dios que completa las instalaciones de San Pedro Mártir, en la Fábrica de Armas se rehabilitan dos naves para el Instituto de Medio Ambiente, la nave 37, antiguo taller de cartuchería de fusil para Salón de Grados, cafetería-comedor, seminarios y laboratorios, y diversos espacios del conjunto para instalaciones deportivas al aire libre”.

Pero en Cuenca; ay en Cuenca. Dice que “en Cuenca se construye el Pabellón Luis Yufera Recuenco, con la plaza de acceso y el campo de fútbol 7 de césped artificial. Se realizan importantes obras de urbanización. En el Pabellón Polideportivo se construye la pasarela que une el Pabellón con el resto del Campus, el ascensor de enlace de ambos espacios y se urbaniza las zonas del Gil de Albornoz y de la Politécnica, así como el espacio de alumnos”.

Y se queda tan tranquilo. Pensará, como lo he dicho rimbombante, parecerá algo y seguro que pican. Pues no; no caemos en su trampa, por mucho que crea que aquí nos chupamos el dedo y que no tengamos la formación suficiente para interpretar entre líneas. Por mucho que la mona se vista de seda, mona se queda.

Y la realidad es que estamos marginados desde la anulación del Real Decreto 1789/82, a cambio de lo que se conocía como “El Plan Barreda”, y lo seguimos estando.

Vamos a ver; el Pabellón Luis Yufera Recuenco, que se lo atribuye como una inversión de la Universidad, es falso que sea así, pues es una donación particular a nuestra ciudad; lo ha pagado íntegramente la familia del malogrado Luis Yufera. La Universidad sólo se ha gastado en algo de mobiliario y en la horrorosa pasarela que cruza la antigua carretera de Madrid, para evitar atropellos de algún estudiante que vaya allí a practicar el deporte. Por no poner, ni siquiera el terreno, que está en el interior de Complejo Municipal de “La Fuensanta”. Eso sí, y en un letrero con el anagrama de la Universidad para apropiarse de facto de lo ajeno. Sí, se ha habilitado un campo de fútbol 7 para uso universitario, pero en una zona donde había una piscina y dos campos de tenis, que ha perdido la ciudad de Cuenca, aún a costa de la escasez de esta clase de instalaciones. Y encima ahora quieren que el mantenimiento de todo esto lo pague el Ayuntamiento. Hasta ese momento, la única inversión de la Universidad en materia deportiva, eran 15 mil euros para habilitar un aula como gimnasio y colocar alguna espaldera y algún plinto, para que lo pareciera.

En cuanto a las importantes obras de urbanización de las que habla, es el acerado y asfaltado de la calle que lleva al edificio que llaman “La Politécnica” por aquello de que parezca algo, pendiente desde la legislatura de Ferreros, y que lleva también al nuevo edificio de Magisterio que se cambió por el antiguo en pleno centro de Cuenca-.

¿Han sacado ya sus conclusiones? En los demás sitios institutos y centros regionales de investigación, mientras en Cuenca se tiene que recurrir, como el año pasado y el anterior, y el anterior, a la mentira.

Ah, se me olvidaba; y como promesa, pues, ¿a que ya se lo imaginan?, el eternamente prometido Paraninfo de todos los Campus. Es decir; aquí, apañar el antiguo "Cine de los Salesianos" para esa función.

No hay comentarios: