El Tiempo en Cuenca

sábado, 15 de septiembre de 2007

Articulo publicado en la Web de iXC el 14 de diciembre de 2006: Y no se les cae la cara de Vergüenza



El Rector de la Universidad de Castilla la Mancha, Ernesto Martínez Ataz, claro embajador de la política discriminatoria del presidente Barreda con la provincia de Cuenca, como lo fue el anterior rector para Bono en el mismo sentido, ha presentado en Toledo el balance de gestión de tres años de gobierno en el que, junto a los Institutos y Centros de Investigación que se han creado en Albacete, C. Real Y Toledo además de otras importantes instalaciones universitarias en esas provincias, hace una relación de la miseria de lo que se ha hecho en Cuenca. Y encima tiene la cara dura de apropiarse de lo ajeno.

Entre lo poquísimo que puede relatar para Cuenca, incluye el Polideportivo Luis Yúfera Recuenco, en el que la Universidad no se ha gastado ni un duro, porque lo ha donado la familia titular del nombre. Lo único que ha puesto la Universidad, ha sido una pasarela para que los estudiantes puedan acceder a esas instalaciones con las que se encuentra esa Institución académica de forma gratuita, sin tener que cruzar la calle, evitando así el peligro que ocasiona el intenso tráfico que hay en esa zona de la ciudad. Por no poner, ni siquiera ha tenido que aportar un pedazo de terreno, porque se ha ubicado en pleno recinto de la Fuensanta, que es de propiedad municipal.

Lo único que ha invertido en Cuenca la Universidad de Castilla la Mancha para instalaciones deportivas, son 15 mil míseros euros que se gastó en espalderas, bancos suecos y algún potro, para adecuar un aula vieja del antiguo edificio de “Los Salesianos” y que los alumnos tuvieran algún sitio donde hacer gimnasia.

Otro de los logros que se apunta el Sr. Martínez Ataz, es lo que de forma rimbonbante llama “La Casa del Estudiante”, que no es ni más ni menos que una pequeña casita de madera, hecha en la Fábrica Municipal, y regalada por el Ayuntamiento.

Por último, la tercera y última de las cuestiones que menciona en la escueta enumeración de proyectos que enumera de los conseguidos por su persona para el Campus de Cuenca, es el edificio que alberga los estudios de Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica de Imagen y Sonido -que negoció la Plataforma con el entonces consejero de Educación, Justo Zambrana, y que se cambiaron por ese motivo por los que proponía la Universidad en nombre del Gobierno de Bono, de matemáticas y la rama en Bellas Artes de diseño artístico-. Pues bien, ese edificio tampoco es un logro de ese señor, porque se aprobó su construcción desde que se incluyeron en este campus las titulaciones mencionadas. Pero ya se sabe que las obras en Cuenca, siempre se inauguran dos, tres y hasta cuatro legislaturas después de empezarlas.

Como no tenía que incluir nada para Cuenca, el Rector de la Universidad de Castilla la Mancha, Ernesto Martínez Ataz, algo tenía que decir al llegar el turno de Cuenca porque claro, si dice lo de los unos y lo de los otros, que es mucho; y lo va nombrando campus por campus y cosa por cosa, cómo llega a Cuenca y nada, se calla. No puede ser, pensaría, voy a quedar mal; pues algo tendré que decir. Y lo dijo; aunque lo uno era apropiarse de lo ajeno y eso ya se sabe en qué lo convierte, y aunque lo otro era una tontería y ya se sabe por eso lo que parece, y lo tercero una fanfarronada y ya se sabe lo que dice la canción “con las bombas que tiran, los …”
Y es que; que nos tomen por tontos, no.




NOTICIA

Martínez Ataz presenta en Toledo el balance de gestión de tres años de gobierno.

El equipo rectoral de la UCLM ha cumplido prácticamente sus compromisos electorales.

Aprovechando el tradicional encuentro de Navidad con los medios de comunicación, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, acompañado por parte de su equipo, presentó en Toledo un balance global sobre la labor realizada en la Universidad regional en los últimos tres años, en los que se han cumplido prácticamente los compromisos adquiridos en el programa electoral. Especialmente, se han producido progresos significativos en investigación, relaciones internacionales, adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, fortalecimiento y colaboración con el entorno regional y adaptación a las nuevas estructuras marcadas por la LOU, entre otros.

La UCLM cuenta con 27.386 alumnos durante el presente curso. De estos, 8.072 están matriculados en el Campus de Albacete; 8.590 en Ciudad Real; 4.045 en Cuenca; 6.370 en el Campus de Toledo y 309 cursan la titulación de Antropología Social. El número de alumnos de nuevo ingreso durante el
presente curso académico ha sido de 6.143 en el conjunto de la Universidad regional.
Martínez Ataz citó las obras finalizadas en este periodo, entre las que destacan:

Campus de Albacete:
-el Instituto de Informática y Comunicaciones.
-la urbanización de la plaza de Medicina
-la pasarela de la Facultad de Medicina.
-el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas
-el Animalario
-el Aula Magna de Benjamín Palencia
-el centro de emprendedores -la planta de absorción Llama directa -el Instituto de Robótica y Energías (todos ellos en el Parque Científico-Tecnológico), cuya finalización está prevista para enero de 2007;

Campus de Ciudad Real:
-el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental
-el Módulo de Derecho
-las actuaciones en la Bodega Experimental de Finca Galiana

Campus de Cuenca:
-la Escuela Politécnica
-la Casa del Estudiante
-las urbanizaciones del Campus
-el polideportivo Luis Yufera (con y la pasarela de comunicación.

Campus de Toledo :
-el Módulo Acuático
-el Instituto de Ciencias del Medio Ambiente
-la ampliación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (edificio universitario de Madre de Dios) -la segunda fase del Colegio Mayor Gregorio Marañón.

Además, el rector detalló las principales obras en ejecución o con comienzo inmediato, entre las que se encuentran: en Albacete el Aula Magna de la Facultad de Medicina, el Jardín Botánico y la ampliación de la Escuela Universitaria de Magisterio; en Ciudad Real la ampliación de la Facultad de Químicas, el Edificio de Informática, la adecuación de CEJE/Enfermería, la adecuación de Servicios Generales y la construcción de un Gimnasio Universitario; en Toledo el MIDE, en Cuenca, y la nave 37 de la Fábrica de Armas, distintas actuaciones en aulas, laboratorios y cafetería de la Fábrica de Armas y ampliación del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina, en Toledo.

En Cuenca el MIDE -rehabilitación del edificio que donó Aurelio González en la calle del Colmillo, para ubicar el museo de Electrografía que estaba en “El Convento de Las Carmelitas”. Ahí es nada la importancia del asunto. -, mientras que el proyecto del Paraninfo del Campus de Cuenca esta en vía muerta

No hay comentarios: