El Tiempo en Cuenca

viernes, 14 de septiembre de 2007

El Psoe pone como coartada las promesas de la Junta, para forzar a Pulido a que apruebe el POM de Cenzano. Un Plan de Urbanismo injusto y especulador.



Ya nos están preparando para que en los Presupuestos Generales de Castilla la Mancha del próximo año, no se destine de nuevo ni un euro a los proyectos importantes para Cuenca; y ahora se han buscado un culpable.

Lo avisábamos mucho antes de la reunión que Pulido mantuvo con Barreda; lo importante es fijar las partidas que deben incluir los próximos Presupuestos de la Junta, para todos los proyectos importantes que tiene comprometidos con Cuenca; y también anticipábamos que Barreda iba a utilizar la cuestión de los terrenos para salirse por la tangente.

Pronto han salido tanto el Delegado, Miguel Ángel Sauquillo, como el Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, para intentar matar dos pájaros de un tiro con sus declaraciones; de un lado, preparar el ambiente para exculpar al Gobierno manchego de que siga haciendo lo mismo de siempre, o sea, marginar a Cuenca una vez más en la próxima partida presupuestaria incumpliendo lo prometido y, de otro, que Pulido se encuentre arrinconado para que apruebe un Plan de Urbanismo que desestimaba en su Programa. ¿Se piensan que se nos ha olvidado la foto de las estacas haciendo como que se medían los terrenos del nuevo Hospital, con Cenzano y el Consejero en primer plano, para dar la apariencia de que ya se disponía de la propiedad?¿No han sido suficientes ventitrés años de promesa reiterada, y doce de Gobierno Municipal en manos del Psoe, para haber tenido ya resuelto y funcionando el Palacio de Cogresos y Exposiciones?¿Se creen que estamos desmemoriados, o tontos?


El nuevo Alcalde de Cuenca, debe ser consciente de que está siendo el blanco de un chantaje político, que de ninguna manera debe aceptar; no debe permitir que un Partido que ha perdido las elecciones en nuestra ciudad, porque lo han decidido la mayoría de los conquenses, consiga llevar adelante su propia política municipal, que ya fue rechazada en las urnas. Si Pulido cede, estará siendo cómplice de una auténtica estafa electoral.

Pedro Bustos indicó ayer que la cesión de los terrenos para el nuevo Hospital y su recalificación de rústicos a dotacionales pasa por que se apruebe el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) en el que ya se recoge ésta última clasificación; y Sauquillo se expresó en el mismo sentido. Y de igual manera con respecto al Palacio de Congresos y el convenio con ADIF. Pues no, el Ayuntamiento de Cuenca tiene herramientas suficientes para solucionar esa cuestión, sin tener por qué precipitarse en aprobar ese POM que censuraron los conquenses. Y esa herramienta, consistiría en hacer lo mismo que hizo Cenzano en las decenas de ocasiones que modificó el PGOU vigente, aunque en lugar de para favorecer al especulador del ladrillo, esta vez sería para sacar adelante varios proyectos importantísimos en beneficio de toda la sociedad conquense.

Cenzano es el mayor culpable de falta de suelo porque ha despatrimonializado al Municipio, durante doce años, con una política de cesiones al postor que le convenía; y ahora pasa lo que pasa.

Es más, aún llevando adelante ese POM injusto y especulador, pasaría tiempo hasta que pudiera entrar en vigor, y Barreda seguiría utilizando el mismo motivo para alargar eternamente el incumplimiento de sus propias promesas.

Bien es cierto que este Verano el Equipo de Gobierno del PP, con Pulido a la cabeza, en lugar de haberse ido de vacaciones, o de haberlo dedicado a pequeñeces de andar por casa, teniendo en cuenta que tomaron posesión en junio y que partían de cero en la negociación con las instituciones, deberían haber estado trabajando para evitar lo que a todas luces era previsible.

Por ello, editábamos un artículo en el que decíamos que no hay que ser un político experto, para saber que los días finales del mes de agosto son fundamentales para meterte en la agenda de los que elaboran los presupuestos a nivel nacional y autonómico y había que llevarlo todo bien preparado; y que el Alcalde debería estar más concentrado en cómo lograr los proyectos que o no llegan a Cuenca, o lo hacen con décadas de retraso. Porque lo veíamos muy aligerado en su modo de actuar, y nos temíamos lo de ahora; que le dijeran que no, por no tener hechos los deberes.

De todas formas, si Barreda no incluye una parte considerable de dinero en los PGCLM de 2008, para cada uno de los proyectos; será porque se sigue aplicando a Cuenca la misma política discriminatoria desde el Gobierno de un “Invento”, que se empeñaron en llamar Castilla la Mancha; y no por ninguna otra cosa.

No hay comentarios: