El Tiempo en Cuenca

jueves, 20 de septiembre de 2007

Pulido se inclina a favor de los especuladores



Con su postura con respecto a ubicar la falsa Estación del AVE en "La Estrella", a más de 5 km de la ciudad, el nuevo Alcalde de Cuenca demuestra su polítia continuísta de la del propio José Manuel Martínez Cenzano; que no es otra que la del beneficio de algunos empresarios de la construcción, aunque suponga un claro perjuicio a la generalidad de los conquenses, y su docilidad a las premisas que se establecen desde Toledo. Y es que aquí ya se sabe que "lo que hace el burro, lo pare la burra".

Pulido es perfectamente consciente de que situar las paradas del Tren de Alta Velocidad tan lejos del núcleo urbano, supone, sin lugar a dudas, limitar enormemente las potencialidades que ofrece este medio, para que su funcionalidad sea realmente un revulsivo a la paupérrima situación de desarrollo en la que se encuentra Cuenca con respecto a las capitales de las provincias del entorno. El Alcalde de Cuenca sabe, que la verdadera razón que hay para que el Ayuntamiento de Cuenca se haya cerrado en banda con respecto a este tema, es la posibilidad de negocio para unos señores que pertenecen a un sector del empresariado que se ha ganado por méritos propios tener su reputación por los suelos.

Dice la sabiduría popular que "quien no probó dolor, no sabe qué es amor"; y eso es lo que les pasa a éstos, porque ninguno de estos señores, ni políticos ni constructores, movió dedo alguno ni trabajó lo más mínimo para que el AVE viniera por Cuenca.

Como ya hemos explicado en muchas ocasiones, algo que es de sentido común pero que la mayoría no se para a pensar, el Tren de Alta Velocidad -a más de 300 km/h- requiere unas distancias de frenada que superan los 7 km de longitud -igual para la aceleración-.

Para que lo pueda hacer con autonomía, sin suponer una interfencia para el resto del tráfico Madrid-Levante, es necesario disponer de un vial en ambos sentidos, exclusivo de deceleración y aceleración para los trenes que den servicio a la ciudad de Cuenca, lo que no sucede en el proyecto que se ha licitado en el paraje de La Estrella. Y eso es así en ese proyecto, precisamente, porque se tendría que perforar más de 1,2 km de cerro, a parte del subterráneo que se debe hacer para el viario del tráfico general. Lo cual sería una solución carísima, que no se está dispuesto a adoptar por parte del Ministerio de Fomento.

Por ese motivo, la Estación del AVE en La Estrella no podría contar con un servicio de trenes AVE en el horario de mayor tráfico y, lo que aún es peor, tampoco dispondría del viario autónomo necesario para un servicio adecuado de trenes lanzadera, que son la auténtica mina de oro para las ciudades intermedias en los trazados de la Alta Velocidad. La Estación del AVE de la Estrella será un apeadero.

La presión de los ciudadanos que, además de haber solicitado en masa con su firma un referéndum sobre el asunto; lo turbio de que el único informe oficial conocido desfavorable al desdoblamiento por el centro sea el del Ingeniero Jefe del Ayuntamiento, Gonzalo Igualada, vinculado a la empresa DALPA -algo comprobable en la prensa al aparecer como presidente de la Fundación Dalpa, patrocinada por la Constructora del mismo nombre-, asociada a DAVECON, que ya ha anunciado públicamente tener intereses comerciales en el entorno del paraje elegido; y el hecho de que el propio Pulido estuviese de acuerdo en convocar la consulta pública, si ganaba las elecciones concurriendo con los líderes de iXC, y unos días después anunciara su cambio de postura de la mano del constructor y Secretario Provincial del Pp Germán Chamón; hacen pensar que una vez más, y aunque esté recientemente aterrizado en esto de la política, el nuevo Regidor del Ayuntamiento de Cuenca mira más por los intereses de algunos, que por el interés colectivo, como sería su obligación.

No puede ser que nos considere tan infantiles, como para pensar que damos un resquicio de valor al argumento que utilizó el otro día en el Pleno Municipal, para censurar que se haga un estudio sobre la viabilidad del Tren en el interior de la ciudad. Es inaudito que se nos esté diciendo que esta posibilidad frenaría las obras del AVE en su conjunto, y que podría ocasionar un parón que llevara a que no se cumplieran los plazos que se fijaron en segunda vuelta. Si el AVE no se termina en 2010, será por lo mismo que la Autovía de Tarancón no está en servicio desde hace muchos años; o que la de Teruel ni siquiera sale de un cajón de uno de los despachos del Ministerio de Medio Ambiente desde el 3 de abril del año 2003; o exactamente por la misma causa que la fecha fijada en el acuerdo de Murcia para la inauguración del AVE, que era 2007, se ha incumplido sin ningún tipo de sonrojo para ninguno de los dos partidos políticos que han Gobernado España desde aquel famoso 8 de enero de 2001. Esa disculpa barata y descargada de vergüenza, ya la utilizaba Cenzano antes de adjudicarse el primer tramo.

Cuando se presentó ante la sociedad conquense, Francisco Javier Pulido dijo que tenía cierto grado de admiración por el que sería su rival en elecciones, y que lo admiraba como alumno suyo que había sido. Y está claro que era bien cierto lo que decía; es más, en política ya se está mostrando como su alumno aventajado.

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