El Tiempo en Cuenca

domingo, 16 de septiembre de 2007

Artículos para recordar; "Castilla la mancha; un Invento que mañana cumple ventitrés años" (31-05-06) Tragedia en siete actos, un prólogo y un epílogo



PRÓLOGO.-

A algunos les parece que fue ayer, cuando se hacía realidad el invento que se llevaba fraguando desde hacía varios años, en torno al resquebrajamiento de Castilla que iba a suponer el mapa autonómico, que iba a convertir a los castellanos en ciudadanos residentes en diversos territorios que dejaron de ser castellanos para llamarse además otra cosa que ahora no es ni nación, ni nacionalidad, ni realidad nacional, ni realidad histórica, ni región, ni hecho diferencial, pero eso sí, son comunidades autónomas y lugares de España.

Han pasado ya veintitrés años, en los que han vuelto a emerger nuevos desequilibrios entre cinco provincias -una de ellas de la Región de Murcia- que partían de una situación muy aproximada de subdesarrollo.

Un 31 de mayo de 1983, se proclamaba el estatuto de autonomía de Castilla-la Mancha.

Muchos eran los conquenses que no creían en el invento; pero, los políticos locales de entonces se frotaban las manos pensando que entre pequeños ellos parecerían más grandes. Y empezaron a llegar las falsas promesas.

No hay comentarios: