El Tiempo en Cuenca

jueves, 27 de noviembre de 2008

"Cuenca Revitaliza": Viejos y nuevos proyectos para otra planificación más

El acto tuvo lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca.


LA NOTICIA.-
El Día de Cuenca

HOY CUENCA El Ayuntamiento de Cuenca presentó ayer un proyecto municipal basado en la ejecución de viejas y nuevas propuestas. El proyecto, denominado “Cuenca Revitaliza” fue definido ayer por el alcalde, Francisco Javier Pulido, como un plan “abierto” con un plazo de ejecución de seis años y que cuenta con una inversión de cerca de 350 millones de euros que pretende convertir a Cuenca en una “ciudad moderna y de progreso”. Asimismo, el Ayuntamiento quiere dar una importante “transformación” a la ciudad para prepararla para el año 2016.

El proyecto estará basado en tres pilares básicos: medio ambiente, economía y sociedad. El acto, celebrado en el Teatro Auditorio de Cuenca, contó con un vídeo de presentación de los proyectos que, señalaron, “se desarrollarán durante los próximos seis años”. Así, el alcalde quiso resaltar la ampliación del aparcamiento de la Plaza de España con 2.000 plazas más, uno de los primeros proyectos que se llevarán a cabo, así como la construcción de diferentes aparcamientos en diversos puntos de la ciudad “para dar una solución al tráfico”. “Cuenca Revitaliza” propone también la remodelación del edificio del mercado municipal y la mejora de las calles de la ciudad a través de su pavimentación y la peatonalización de algunas zonas como la Avenida República Argentina o el acceso de la carretera de Madrid, así como las zonas más deterioradas.
Por otro lado, este proyecto contempla otras propuestas puestas ya en marcha con anterioridad por el Consistorio. Una de ellas es el Proyecto Urban que cuenta con 10 millones de euros de los Fondos Europeos para financiar la transformación del emblemático Barrio de San Antón.

“A partir de ahora iremos presentando cada proyecto y explicaremos cómo va a ser la fuente de financiación”, afirmó Pulido.
Otro de los proyectos que recoge “Cuenca Revitaliza” es la creación de un polígono industrial de 3,5 metros cuadrados y una inversión de 120 millones de euros. En el aspecto cultural, el Ayuntamiento prevé mejorar las infraestructuras existentes con proyectos como la construcción del Palacio de Congresos, un Centro Social Polivalente o un Albergue Juvenil.

La sostenibilidad y convertir a Cuenca en una ciudad saludable son otros de los objetivos de este proyecto que contempla la construcción de carriles bici y acercar el deporte a los ciudadanos a través de zonas deportivas en los barrios o la construcción de un nuevo pabellón polideportivo.

Consciente del esfuerzo económico del Ayuntamiento ante este proyecto, el alcalde señaló que “no vamos a dejar de cumplir o trabajar en el dia a dia del ciudadano”. “Cuenca Revitaliza” se financiará a través de tres vías: los fondos municipales propios, la iniciativa público-privada y la colaboración de otras administraciones públicas.

No hay comentarios: