LA OPINIÓN.- No pasan dos meses seguidos sin que el Goberno manchego que preside Barreda, nos deje de sorprender con noticias sobre alguna imversión de enorme calibre, o la instalación de alguna empresa multinacional en alguna de las poblaciones importantes que se encuentran en alguna de las aristas del ya asentado "Triángulo Aeronáutico" que existe en Castilla la Mancha, que se fraguó con la implantación de industria de gran calado en el sector aeronáutico en Albacete, Illescas -Toledo-, y Almagro -C. Real-; y que se completa con la construcción y puesta en servicio de los aeropuertos de Albacete, C. Real y, como ahora sabemos, el que ahora es objeto de la noticia que hoy comentamos, que es el aeropuerto que proyecta la Junta de Comunidades en La Roda, a pocos kilómetros de Albacete, que será además aeropuerto de carga.
Es todo un tejido empresarial, educativo -con las nuevas ingenierías y Módulos de Formación Profesional-, y de servicios, el que desde el Gobierno de Castilla la Mancha se ha fomentado para que ésta Comunidad Autónoma destaque a nivel internacional en una industria que además del presente, tiene garantizada la viabilidad y potenciación en el futuro; pero, una vez más, Cuenca se ha quedado fuera marginada, relegada a estar ausente también de ese sector que claramente es la gran apuesta de Barreda, ya lo fue de Bono, para el crecimiento de Castilla la Mancha.
Air La Roda es la sociedad que se ha creado para impulsar este gran proyecto de Aeropuerto de Carga, que será financiado a través de socios y empresas privadas; pero también, como ya sucede con el Aeropuerto de Ciudad Real, a través de la iniciativa pública con dinero, entre otras entidades, de la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha.
Tendrá un inversión aproximada de 1250 millones de euros, parara la consecución del Proyecto que se realizará en tres fases; y del que se prevee que va a generar unos 2000 empleos directos, y más de 8000 indirectos.
No es necesario ser un gran observador, para reconocer el enorme cambio que experimentó Albacete bajo el mandato de José Bono en el Gobierno Autonómico.
Albacete pasó de ser una capital y una provincia sin universidad, mal comunicada, con un pobre desarrollo industrial; ni más ni menos, que como el de las demás provincias que pasaron a formar lo que se empezaba a llamar Castilla la Mancha; con una situación sanitaria tan lamentable como las demás, y con una agricultura de secano también en pleno declive y, claro está, sin ninguna posibilidad de potenciarse turísticamente como sí lo estaba enormemente Murcia, su hermana mayor hasta ese momento. En Murcia estaba la universidad, la industria, la agricultura de regadío en pleno desarrollo, su referencia sanitaria, las comunicaciones, el turismo.
Muchos pensaban que con el final de Bono como Presidente de Castilla la Mancha, Albacete perdería su gran mecenas en la política, y que el reparto de la riqueza autonómica empezaría a ser algo más equitativo. Pero las cosas no son así.
Barreda ahora es el gran benefactor de su tierra, desarrollando proyectos faraónicos como lo son el Complejo Turístico "Reino de don Quijote" o el Aeropuerto de C. Real, aun a costa de someter a los conquenses a nuevos sacrificios y más pobreza, como el que supone la construcción del nuevo Pantano de Carrascosa para que sean viables esos macroproyectos, y convertir muchas hectáreas de secano en regadío, dentro de lo que siempre se ha conocido como "el secarral manchego de Ciudad Real". Barreda ha situado la sanidad de C. Real en niveles de vanguardia con el pleno funcionamiento del nuevo Hospital para el S. XXI, preparado con las últimas técnicas en el diagnóstico y tratamiento.
Ya desde sus cargos en el Gobierno de Bono, favoreció a su pueblo. Siendo el Consejero de Educación, potenció la universidad en C. Real con carreras científico-tecnológicas, ingenierías y titulaciones de futuro; implantó allí la sede del Rectorado de la Universidad de Castilla la Mancha.
Siendo Presidente de las Cortes autonómicas, consiguió el paso y parada del AVE; y ahora lo demás, entre lo que se encuentra lo logrado por su influencia con Bono cuando era Ministro de defensa, que son las empresas relacionadas con la industria del armamento, esta vez en Almagro.
Y Bono, además de seguir influyendo en las decisiones que toma su sucesor en Castilla la Mancha y, por tanto de continuar favoreciendo desde esta autonomía a Albacete, cuando ocupó su cargo en el Ministerio de Defensa, se llevó la industria del ramo hasta su tierra.
Albacete y Getafe fabricarán los helicópteros "Tigre", dijo el Presidente del Gobierno en el transcurso de su primer Debate sobre el Estado de la Nación. Este mensaje fue pronunciado por el Presidente Zapatero, para demostrar el interés de su Ejecutivo por una distribución territorial de los centros de producción industrial. Para albergar el proyecto se habían interesado Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid. Pero se quedó en Albacete, de donde es natural el entonces Ministro Bono.
Este proyecto, además de la inversión de 1300 millones de euros que realiza Eurocopter, supone más de 900 empleos que ya se notan en la economía albaceteña
Almagro también está muy reforzada al ser el centro operativo de los helicópteros de ataque, lo que implica una apuesta importante por la provincia de Ciudad Real, en la que Barreda fue decisivo.
Cuenca no era candidata para recibir estas inversiones estratégicas, porque Cuenca no es candidata para recibir ninguna inversión estratégica. Por eso el Presidente Barreda, para que nadie se ofenda, excepto los conquenses, en sus discursos recuerda, de manera recurrente, el triángulo aeronáutico que forman Albacete, Illescas (Toledo) y Almagro (Ciudad Real).
Hace poco más de un año el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, declaró que Castilla la Mancha participará activamente en el Plan Estratégico para el sector Aeronáutico 2008/2016. El ministro destacó "el enorme potencial de crecimiento que tiene por delante gracias al polo aeronáutico que forman Illescas (Toledo) con la factoría de Airbus y Albacete con la entrada en funcionamiento de Eurocopter a lo que suma la Base de Helicópteros de Almagro (Ciudad Real)”.
Pero en Cuenca tenemos el Polígono del SEPES, y el Vivero de Empresas del Terminillo. ¿Por qué nos vamos a quejar?; bueno, y un proyecto de urbanización de 300 hectáreas para un Polígono Industrial cerca de la Pedanía de La Melgosa, que aún no ha ido mucho más allá de alguna que otra declaración de intenciones en la prensa local.
1 comentario:
Definición de aeronáutica: La aeronáutica es la ciencia o disciplina relacionada con el estudio, diseño y manufactura de los aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo, y el conjunto de las técnicas de control de aeronaves. La aeronáutica también engloba la aerodinámica, que estudia el movimiento y el comportamiento del aire cuando un objeto se desplaza en su interior, como sucede con los aviones. Estas dos ramas son parte de la ciencia física.
No debe confundirse con el término aviación (referido al manejo de aviones), si bien en la práctica frecuentemente se utiliza un término refiriéndose al otro. Así, por ejemplo, es correcto hablar de "ingeniero aeronáutico", ya que se trata de una carrera de estudios, pero en cambio debe hablarse de "historia de la aviación".
PD: POR TANTO EL TERMINO ESTÁ CORRECTAMENTE EMPLEADO EN EL ARTÍCULO
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