El Tiempo en Cuenca

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Plataforma AVE Dentro no recogió ni una sola firma de las alegaciones que se presentaron en otoño de 2007, porque aún no existía

Foto El Día de Cuenca Miguel Cañas -izda.-, y Pedro Lucas, en rueda de prensa el pasado lunes


LA OPINIÓN.-
¿Eran necesarias las declaraciones que hizo Miguel Cañas, con respecto a su postura negativa a la Consulta Popular que promueve iXC sobre la ubicación de la Estación, argumentando que esa iniciativa “es un mal método largo e ineficaz” –23/03/07-, para concluir ahora que la solución podría venir de la mano de un Apeadero provisional, que era algo que ya proponíamos nosotros?

Desde un primer momento, Independientes por Cuenca siempre ha manifestado que el tiempo no es un obstáculo para que se opte por una solución definitiva para una Estación dentro de la ciudad; es más, una de las premisas de nuestro acuerdo con el Alcalde es aceptar por ambas partes la provisionalidad del Apeadero de la Estrella, hasta que se resuelva todo el proceso de la Convocatoria y la puesta en servicio de la Estación en el interior del núcleo urbano.

También Miguel Cañas, del que no debemos olvidar que fue el primer concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, en otras declaraciones se apropió, mintiendo, del trabajo casi exclusivo de iXC para dar mayor validez y envergadura a su ataque contra nuestra formación y la iniciativa del Referéndum.

En declaraciones a Europa Press, Cañas explicó que “este trámite es demasiado complicado e incidió en que no se oponen a la consulta, pero no la apoyan. Asimismo, afirmó que la consulta no sería vinculante y los trámites administrativos para desarrollarla son muy complejos".

Por esto, desde el colectivo insistieron en que “las firmas que deben tenerse en cuenta son las que presentó la plataforma hace apenas un año ante el Ministerio de Fomento, que sumaban más de 8.000, frente a las 5.300 de IxC”. Así, también alertó de que "el posible referéndum promovido por Independientes podría crear confusión y desviar el objetivo de la plataforma”. Explicó que “Independientes por Cuenca ya no participa en las reuniones y actividades de la plataforma, AVE Dentro y la propuesta de consulta popular la lanzaron como partido político y después pidieron al colectivo que la apoyaran".

Vamos a ver, en primer lugar iXC recogió más de 7000 de las 8000 firmas alegaciones de las que hablaba Cañas, y así consta en la instancia que se presentó en la Subdelegación del Gobierno, e incluso cargó con el coste de la campaña por completo; y, en segundo lugar, la Plataforma AVE Dentro ni siquiera una sola firma, sencillamente porque en octubre de 2007, que es cuando se registraron, no existía, ya que ésta se constituyó y se presentó públicamente el 26 de marzo de 2008, como se puede cotejar en la hemeroteca. Ni siquiera Izquierda Unida participó en la recogida de firmas en aquella campaña de alegaciones.

¿Le digo a los conquenses que iXC lo hace mal, porque lo que está bien es mi trabajo que no es mío sino del propio iXC?

En algo tan importante y tan demandado por los conquenses no debemos ser egoístas y caminar todos en la misma dirección, y sobre todo no obstaculizar incluso con mentiras las iniciativas y el trabajo de los demás.

iXC nunca se ha expresado de forma contraria a ninguna de las iniciativas que han llevado adelante los colectivos y partidos políticos que se integran en la Plataforma AVE Dentro; todo lo contrario, hemos participado en cuantos actos ha convocado como unos más, aún siendo fuertemente criticados por ellos; salvo en esta ocasión para aclarar algunas cuestiones que correspondía hacerlo por justicia; pensamos que no es lo correcto ni lo conveniente.

Lo de la Consulta Local a este respecto no es algo cerrado, por más que haya trascendido a la opinión pública la conclusión negativa del informe fotocopiado que presentó el Secretario del Ayuntamiento, por la maniobra torticera que realizó la tte de Alcalde, Mª Ángeles García, de cara a dar por sentado algo que no es vinculante para el dictamen final de la Alcaldía.

Es más, el propio Alcalde, Francisco Pulido, nos confirmó que desconocía cuestiones importantísimas que no tenía en cuenta este informe, al ser extemporáneo por ser copia de uno elaborado en otoño de 2003, y que pueden dar un nuevo giro para la resolución definitiva que adopte él mismo para la convocatoria. Así que no solamente no está dicho todo en lo que se refiere a la convocatoria de un Consulta Popular Local sobre la Ubicación de la Estación, sino que en el momento actual las probabilidades de que se solicite la misma desde el Ayuntamiento de Cuenca, siguen siendo reales.

No hay comentarios: