El Tiempo en Cuenca

lunes, 10 de noviembre de 2008

Vuelve el Aeropuerto de La Roda; un nuevo paso en la consolidación del Triángulo de la Industria Aeronaval de Castilla la Mancha.


LA NOTICIA.- cincodias.com


G. S. Vega / A. Ortín - Toledo - 01/10/2008 José María Barreda quiere que la región que preside se convierta en 'el corazón de la Península Ibérica'. El presidente autonómico aseguró en el Foro CincoDías, organizado junto con Banco Santander, que, para ello, su Gobierno apoyará el desarrollo de infraestructuras y que no descuidará su compromiso de potenciar la inversión en educación. Pero todo ello no será posible si 'no hay una confianza mutua' entre las entidades financieras 'y los empresarios castellanomanchegos', dijo. Barreda no descartó además la creación de inversiones público-privadas, una iniciativa 'que ya se ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha'.

Preguntado sobre si apoyaría una fusión entre cajas de ahorro de la comunidad autónoma que preside, Barreda declaró que es 'partidario de que sean ellas mismos quienes decidan, desde su responsabilidad; mi Gobierno apoyará procesos que se aprueben libremente' en beneficio de todos, manifestó.

Barreda hizo hincapié en los proyectos que su Gobierno tiene para potenciar las comunicaciones por carretera y ferrocarril en la región. 'En 2010, el 95% de los castellanomanchegos estará a media hora de una autopista', aseguró. Y también adelantó que el mismo porcentaje de ciudadanos de la comunidad autónoma 'estará a 15 minutos de una estación AVE'. Es decir, comentó el presidente de Castilla-La Mancha, 'estarán incluso más cerca que muchos de los habitantes de ciudades de la Comunidad Autónoma de Madrid'.

El jefe del Ejecutivo regional recordó que cuando se proyectó el primer AVE, Madrid-Sevilla, en principio no se contó con que realizara paradas en Castilla-La Mancha. 'Pero tras ser aprobada una parada en Córdoba no pudieron negarse a que hubiera otra en Ciudad Real', dijo. Y aseguró que también habrá una estación AVE en Talavera.

José María Barreda aludió también al desarrollo del nuevo aeropuerto de Ciudad Real y al de La Roda (de mercancías) para alcanzar ese objetivo de convertir a la región en centro de comunicaciones de la Península. Y mencionó las inversiones que el grupo aeroespacial EADS está realizando en distintas localidades manchegas como en Albacete, Illescas y Almagro.

No hay comentarios: