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martes, 25 de noviembre de 2008

Morlán confirma que el impacto ambiental hace inviable la autovía Teruel-Cuenca


El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán (i); junto al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco (c) y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández (d); muestra un mapa con una carretera alternativa a la autovía A-40 entre Teurel y Cuenca que no se ejecutará por su impacto ambiental, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy para informar de las actuaciones del Ministerio Fomento dentro del Plan de Actuación Específico para Teruel.


LA NOTICIA.- soitu.es

EFE 24 de noviembre Teruel.- El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha anunciado hoy que la negativa declaración de impacto ambiental hace "inviable" la construcción de la autovía entre Teruel y Cuenca y ha propuesto como alternativa mejorar la comunicación por carretera.

En una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno, Morlán ha explicado que, pese a la "voluntad política" de Fomento, los problemas planteados por la Comunidad Valenciana en el trazado por el Rincón de Ademuz (Valencia) y a que "las medidas correctoras no son suficientes" se desiste de este proyecto de autovía, la A-40 que uniría Teruel con Cuenca, Toledo y Avila, bordeando Madrid.

Morlán se ha referido especialmente a los informes de la Comunidad Valenciana que advierten de afecciones al paisaje, a la orografía abrupta de la zona, al hábitat de pino laricio y sabina albar, entre otros, y a que dado el tráfico actual y futuro "la carretera actual es suficiente".

También ha recordado la oposición a la autovía A-40 de grupos como Ecologistas en Acción por su fuerte impacto ambiental y a que la considera "no necesaria", una posición recogida en otros estudios técnicos, que se publicarán en el BOE esta misma semana.

Como alternativa a la autovía, el Ministerio de Fomento plantea una mejorar la comunicación por carretera, con un tercer carril de aceleración, entre Cuenca y Teruel.

Para esta carretera se recuperaría parte del trazado proyecto para la A-40, entre Libros (Teruel) y la conexión por el norte con la autovía A-23 (Levante-Teruel-Zaragoza).

Desde Libros, habría un nuevo trazado hacia la provincia de Cuenca por Cañete Carboneras, intentando recuperar proyectos de variantes para que haya "una buena carretera".

En cuanto a la actual N-330, que hubiera sido sustituida por la autovía A-40, se mejorará ya que su estado es malo, ha reconocido Morlán, quien ha señalado que "un secretario de Estado nunca puede saltarse las normas" medioambientales de la Unión Europea.

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