El Tiempo en Cuenca

sábado, 8 de noviembre de 2008

Pulido debe ser firme en los proyectos; pese a la oposición de Mª Ángeles García, y los concejales que respaldan la alternativa de los constructores.


No se puede dilatar más el cumplimiento de la promesa del Palacio de Congresos de Cuenca. El Alcalde no puede caer en la trampa que le cierne la Junta en este asunto que, recordemos, lleva coleando más de un cuarto de siglo.

Hace 25 años y más de 6 meses que se presentó el entonces candidato del Psoe a ocupar la presidencia de Castilla la Mancha, con la promesa de que si ganaban los socialistas aquellas primeras Elecciones Autonómicas, Cuenca contaría en esa legislatura con un Palacio de Congresos Exposiciones y Ferias.

Después de tantísimo tiempo de engaños e incumplimiento, es una inmoralidad no solamente que sea aún algo pendiente; sino además que ahora se pretenda escaquear la Junta ante la posibilidad de verse prácticamente forzada a que se haga, por aquello de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, y pretenda rebajar por la puerta de atrás en un 40% su parte de las aportaciones que le corresponde a la Junta de Comunidades, porque así lo tiene firmado por convenio.

Hace unos meses ya intentó seguir retrasando el cumplimiento de lo anunciado por Bono a principios de la década de los 80, metiendo el Palacio de Congresos en el laberinto de las ubicaciones, al vincularlo de forma irresoluble al desarrollo del convenio urbanístico que firmó Cenzano con el ADIF para los terrenos de RENFE; algo que sabe el Psoe manchego que no se va a despejar en mucho tiempo.

La propuesta de la Junta de Comunidades, con respecto a la financiación del programa que debe contener todos los proyectos y actividades, para impulsar a Cuenca a ser elegida de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016, no solamente es insuficiente, sino que además lleva trampa.

Está claro que es insuficiente, ya que hablamos de cifras millonarias incluso para la opción más modesta de las posibles si de verdad se pretende aspirar a algo, pues debemos tener en cuenta, que descontando la inversión que requiere hacer el Palacio de Congresos y Exposiciones, si deseamos contar con algún centro cultural de carácter autonómico de relevancia; y no digamos, si lo de la candidatura se toma más en serio y se crea una zona cultural en la ciudad moderna como foco de atracción turística y cultural, donde se ubique el Museo Etnológico de Cuenca, Museo de la Historia y el Centro Regional de Arte Contemporáneo, por ejemplo; y si además, como es normal, se debe organizar todo un programa de exposiciones, conciertos, teatro, festivales, seminarios, congresos, etc, cuyo interés rebase con creces nuestras fronteras, más la propaganda necesaria, estaríamos hablando de cifras que rebasan varios lustros del presupuesto en bruto que contienen las modestas arcas de nuestro Ayuntamiento.

Por tanto, hablar de una financiación del 50%, demuestra que no es verdad lo que declaró hace unos días la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, al afirmar que el Gobierno regional "apoya sin fisuras" la candidatura de Cuenca a ser declarada Capital Europea de la Cultura en 2016.

Pero encima, al incluir la partida necesaria para hacer el Palacio de Congresos y Exposiciones, para el cual ya se firmó un convenio el día 10 de noviembre de 2006, por el que la Junta se comprometía a financiar el 90% de un coste que estimaba en unos 20 millones de euros, lo ofertado por el Gobierno de Barreda con respecto al 50% del total se torna en una trampa para reducir un 40% su aportación sobre lo convenido para hacer realidad esta promesa de más de 25 años.

De momento, en el Proyecto de Presupuestos para 2009 el Gobierno de Barreda no destina ni un euro para ninguna de estas cuestiones.

El Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, debe mostrarse firme para que el Gobierno de Castilla la Mancha concrete, de una manera absolutamente precisa, cuáles son sus intenciones más inmediatas con respecto a una serie de proyectos que son imprescindibles para el desarrollo de nuestra ciudad y que algunos, como le sucede al "Palacio de Congresos, Exposiciones y Ferias", duermen o se encuentran en coma profundo desde hace varias décadas.

Y una buena forma de practicar esa firmeza, porque el tiempo no perdona y las oportunidades se pierden para siempre y no vuelven, es seguir la estrategia acordada con iXC para que Cuenca sea declarada Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha; debe afrontarla con valentía y decisión, por más que tenga una fuerte oposición desde el Pp, materializada a través de la tte. de alcalde, María de los Ángeles García, y los concejales que respaldan la alternativa de los constructores.

La declaración por ley de Cuenca como Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, sería un aval de mucho peso, que sin duda lo tendrá muy en cuenta el Comité de Selección que debe evaluar las solicitudes de las ciudades que participen en la convocatoria, como muy tarde antes de que finalice el año 2010, para elaborar la lista de las ciudades candidatas; que será aprobada después por la autoridad del Estado

Por ello dentro de las negociaciones con el Alcalde, uno de los acuerdos alcanzados fue articular todas las medidas e iniciativas políticas necesarias de cara a que se apruebe una Ley que declare a Cuenca Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha. Y para que ello sea posible, dentro de las líneas básicas de actuación, se encuentra la iniciativa popular como una de las herramientas imprescindibles. Pero para que la sociedad conquense se implique también en lo de la capitalidad, como lo ha hecho para pedir la Consulta Pública Popular de la ubicación de la Estación, es necesario que Francisco Pulido haga creíble la efectividad del respaldo de la sociedad conquense en empresas de este calibre.

Nuestra iniciativa legislativa, iría acompañada de un proyecto ambicioso, con un programa de actuaciones, para lo cual se presentaría una memoria económica. Es necesario la construcción de un serie de equipamientos como la clave de una política cultural, que convierta la cultura en un motor auténtico de desarrollo.

Es lógico que una ciudad que ostente la capitalidad de la Cultura Europea, debe contar con los recursos necesarios para albergar grandes exposiciones y reuniones y congresos de carácter internacional, por lo que prima las construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones.

Pero sin la talla política necesaria del Alcalde, que debe tomar las decisiones adecuadas, pase lo que pase en el Congreso de su Partido, y sin la implicación de los conquenses; más que difícil, será prácticamente imposible que se consiga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PULIDO, INICIATIVAS LEGISLATIVAS CON 35 VOTOS Y CON DOS Ó MAS IMPUTADOS.
DEVUELVEME MI VOTO
TONTUNO

Anónimo dijo...

cOMO CONQUENSE NO CUENTES CONMIGO. NI CUANDO DEJES DE ESTAR IMPUTADO, NI CUANDO SALGAIS DE LA CARCEL