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LA NOTICIA.- LA TRIBUNA/ CUENCA
De acuerdo con el Informe Jurídico realizado por la Secretaría competente del Ayuntamiento, en el que se explicita que la ubicación de la Estación es competencia del Estado, IU de Cuenca, que ya lo sabía, como miembro de la Plataforma AVE DENTRO, lo ha puesto en manos de sus representantes en el Congreso.
Gaspar Llamazares, diputado Gr.P. ER-IU-ICV, ha presentado una serie de preguntas sobre la ubicación de la Estación del AVE en Cuenca a la mesa del Congreso de los Diputados que van dirigidas a la Ministra de Fomento y están registradas con fecha de 27 de octubre. Una de ellas es: ¿Cuáles son los motivos para que el Ministerio de Fomento haya propuesto en el ‘Proyecto Básico de la Nueva estación de alta velocidad de Cuenca en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante’’ (Anuncio BOE 20/9/07), su ubicación alejada de la ciudad (5 Km.), impidiendo su integración urbana, en contra de los criterios establecidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), plenamente vigente desde finales de 2005?.
Otra de las preguntas es: ¿Qué valoración hace el Gobierno de las reivindicaciones de colectivos sociales demandando la integración urbana de la Estación AVE, de forma que se garantice su mejor accesibilidad y la intermodalidad con el ferrocarril convencional y estación de autobuses?.
La última de ellas es: ¿Cuál va a ser la postura del Gobierno ante la petición del Ayuntamiento de Cuenca, recientemente manifestada en una reunión de su Alcalde con el Secretario de Estado de Planificación y relaciones Institucionales, Víctor Morlán, mediante la que solicita alejar la estación de tren convencional del centro de la ciudad, considerando que es contraria al PEIT que aboga por la integración urbana del ferrocarril, por la movilidad sostenible y por la reducción de la necesidad de los desplazamientos motorizados?. Por otro lado, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, también ha interpelado por escrito al Gobierno de España solicitando que se le responda sobre la futura ubicación de la estación del tren de alta velocidad (AVE) en Cuenca. Una de las preguntas es: ¿Cuáles son las razones por las que el Ministerio de Fomento aleja la estación del AVE del centro de la ciudad de Cuenca, negando el derecho a una estación cercana a ciudadanos y viajeros, promoviendo una solución que ha generado fuertes críticas allí donde se ha llevado a cabo, como Segovia y Guadalajara (con la ciudad fantasma de Valdeluz)?.
La otra es: ¿Qué beneficios obtendrán el Estado y los ciudadanos de Cuenca renunciando a construir la estación del AVE en terrenos propiedad de ADIF y cambiándolos por otros que pueden provocar especulación urbanística?. Por último: ¿Considera el Ministerio de Fomento que la implantación de una estación del AVE alejada del núcleo urbano contribuirá mejor al desarrollo de Cuenca, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad?.
LA NOTICIA.- LA TRIBUNA/ CUENCA
De acuerdo con el Informe Jurídico realizado por la Secretaría competente del Ayuntamiento, en el que se explicita que la ubicación de la Estación es competencia del Estado, IU de Cuenca, que ya lo sabía, como miembro de la Plataforma AVE DENTRO, lo ha puesto en manos de sus representantes en el Congreso.
Gaspar Llamazares, diputado Gr.P. ER-IU-ICV, ha presentado una serie de preguntas sobre la ubicación de la Estación del AVE en Cuenca a la mesa del Congreso de los Diputados que van dirigidas a la Ministra de Fomento y están registradas con fecha de 27 de octubre. Una de ellas es: ¿Cuáles son los motivos para que el Ministerio de Fomento haya propuesto en el ‘Proyecto Básico de la Nueva estación de alta velocidad de Cuenca en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante’’ (Anuncio BOE 20/9/07), su ubicación alejada de la ciudad (5 Km.), impidiendo su integración urbana, en contra de los criterios establecidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), plenamente vigente desde finales de 2005?.
Otra de las preguntas es: ¿Qué valoración hace el Gobierno de las reivindicaciones de colectivos sociales demandando la integración urbana de la Estación AVE, de forma que se garantice su mejor accesibilidad y la intermodalidad con el ferrocarril convencional y estación de autobuses?.
La última de ellas es: ¿Cuál va a ser la postura del Gobierno ante la petición del Ayuntamiento de Cuenca, recientemente manifestada en una reunión de su Alcalde con el Secretario de Estado de Planificación y relaciones Institucionales, Víctor Morlán, mediante la que solicita alejar la estación de tren convencional del centro de la ciudad, considerando que es contraria al PEIT que aboga por la integración urbana del ferrocarril, por la movilidad sostenible y por la reducción de la necesidad de los desplazamientos motorizados?. Por otro lado, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, también ha interpelado por escrito al Gobierno de España solicitando que se le responda sobre la futura ubicación de la estación del tren de alta velocidad (AVE) en Cuenca. Una de las preguntas es: ¿Cuáles son las razones por las que el Ministerio de Fomento aleja la estación del AVE del centro de la ciudad de Cuenca, negando el derecho a una estación cercana a ciudadanos y viajeros, promoviendo una solución que ha generado fuertes críticas allí donde se ha llevado a cabo, como Segovia y Guadalajara (con la ciudad fantasma de Valdeluz)?.
La otra es: ¿Qué beneficios obtendrán el Estado y los ciudadanos de Cuenca renunciando a construir la estación del AVE en terrenos propiedad de ADIF y cambiándolos por otros que pueden provocar especulación urbanística?. Por último: ¿Considera el Ministerio de Fomento que la implantación de una estación del AVE alejada del núcleo urbano contribuirá mejor al desarrollo de Cuenca, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad?.
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