El Tiempo en Cuenca

sábado, 15 de noviembre de 2008

Rosa Díez vuelve a interesarse por algo importante para la región


LA NOTICIA.- El Digital de Castilla la Mancha

15 de noviembre de 2008. La diputada nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha registrado una pregunta por escrito en la Cámara Baja en la que solicita respuesta al Ministerio de Fomento sobre la futura ubicación de la estación de trenes en Cuenca.

Según el escrito dirigido a la Mesa, al que ha tenido acceso Europa Press, la diputada alega que actualmente existe un fuerte movimiento ciudadano en Cuenca capital dirigido a conseguir que la estación del futuro AVE Madrid-Valencia se ubique en el interior de la ciudad.

10.000 firmas

Asimismo, recuerda que esta demanda cívica está expresada por un documento con más de 10.000 firmas de ciudadanos de Cuenca en el que se demanda la fórmula del AVE "dentro" de la ciudad.

Explica que la ubicación de las estaciones de trenes en el interior de las ciudades responde a razones de interés general, y que a falta de un dictamen acerca de las numerosas alegaciones presentadas a favor de esta alternativa, y del necesario estudio de impacto ambiental, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció el pasado 18 de junio que la estación no se localizaría en el interior de la ciudad.

"Entendemos que con esa decisión el Gobierno de España se alinea con los grupos empresariales locales que han invertido en la ubicación externa de la estación para situarse contra el interés general de la ciudadanía de Cuenca que ve encarecida en espacio, tiempo y costes económicos para la futura estación del AVE", agrega Díez.

Por todo ello, pregunta cuáles son las razones por las que el Ministerio de Fomento aleja la estación del AVE del centro de la ciudad, "negando el derecho a una estación cercana a los ciudadanos y viajeros, promoviendo una solución que ha generado fuertes críticas allí donde se ha llevado a cabo, como Segovia o Guadalajara".

Especulación urbanística

También se interesa por los beneficios que obtendrán el Estado y los ciudadanos de Cuenca renunciando a construir la estación del AVE en terrenos propiedad de ADIF y cambiándolos por otros que pueden provocar "especulación urbanística".

Por último, la diputada de UPyD pregunta al Ministerio de Fomento si considera que la implantación de una estación del AVE alejada del núcleo urbano contribuirá mejor al desarrollo de Cuenca, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: