El Tribunal de Cuentas cuestiona en su informe de fiscalización de los años 2004 y 2005 las cuentas del Ayuntamiento de Cuenca, gobernando entonces por Martínez Cenzano.
LA NOTICIA.- El Digital Castilla la Mancha
19 de noviembre de 2008. El Tribunal de Cuentas ha aprobado el Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Cuenca relativo a los ejercicios 2004 y 2005, época en el que gobernaba el PSOE con José Manuel Martínez Cenzano en la Alcaldía, y recomienda al Consistorio que revise los procedimientos y criterios contables y presupuestarios e insta, en función de la situación financiera de la entidad, a la elaboración de un Plan Sistemático de Saneamiento.
En el informe del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Europa Press y que consta de un total de 26 recomendaciones, este órgano considera que el Ayuntamiento debería adoptar medidas organizativas separando las funciones de contabilidad y fiscalización, ejercidas en la actualidad por la Intervención municipal.
Además, cree que debería completar el contenido de la Relación de Puestos de Trabajo existente con otras determinaciones esenciales, para poder utilizar dicha Relación como instrumento de organización y gestión del personal, y adecuar así los medios personales a las necesidades del Ayuntamiento.
Que promueva procedimientos normalizados
Se aconseja al Consistorio que promueva "procedimientos normalizados" en la contratación municipal y en especial en la tramitación de los contratos menores que deberían limitarse a los casos previstos en la Ley; además de licitar todas las prestaciones "que en la actualidad se vienen desarrollando sin contrato y corregir dicha situación irregular".
Respecto al Presupuestos, el Tribunal de Cuentas cree que el Ayuntamiento debería garantizar que "sea un fiel reflejo del plan anual del Ayuntamiento, que habrá de enmarcarse en otro de carácter plurianual, lo que requerirá una detallada planificación de las inversiones y de los gastos, en especial de los que necesitan la celebración de contratos, así como una adecuada estimación de los ingresos".
También se recomienda la elaboración de presupuestos y previsiones de tesorería de carácter periódico, que le permitan una eficaz y eficiente gestión de los pagos. También a reforzar el control y la supervisión de las actuaciones realizadas en los distintos servicios y, en especial, de la de ingresos y gastos.
Establecer sistemas más adecuados
De otro lado, el Tribunal de Cuentas aboga por que el Ayuntamiento establezca un sistema adecuado de seguimiento y control de los proyectos de gastos con financiación afectada que permita el cálculo de las desviaciones de financiación.
En materia de personal, se insta al Consistorio a revisar el Acuerdo Marco regulador de las condiciones laborales del personal funcionario para ajustarlo a la normativa aplicable y a regular, junto a la Sociedad municipal Empuser, el régimen de las relaciones que mantienen.
Entre las recomendaciones del Informe de Fiscalización se apremia al Ayuntamiento de Cuenca a garantizar que la revisión del Plan de Ordenación Municipal que se está tramitando en la actualidad contemple las características del municipio y las previsiones reales de crecimiento, de forma que garantice un "desarrollo urbanístico ordenado y ajustado al modelo de ciudad que se pretenda alcanzar", sin necesidad de su modificación continuada, tal y como ha ocurrido con el planeamiento vigente desde 1996.
Cautelas en la ordenación urbanística
En este sentido, opina el Tribunal de Cuentas que deben establecerse cautelas para garantizar el cumplimiento de la ordenación territorial y urbanística establecida en el planeamiento, especialmente las que vulneran el principio de equidistribución de beneficios y cargas que debe regir la parcelación urbanística.
"Deberían aprobarse actuaciones planificadas de control e inspección en materia de urbanismo, e impulsar las actuaciones disciplinarias que se deriven de las anteriores o, en su caso, la exigencia de las penalizaciones a que haya lugar", señala.
Además, cree que la Gerencia Municipal de Urbanismo debería establecer un sistema de registro y archivo que garantice la recepción y custodia de toda la documentación relativa al urbanismo y posibilite su gestión.
El informe recoge que deberían establecerse procedimientos que garanticen "la especial diligencia que requiere la tramitación de las licencias urbanísticas" teniendo en cuenta que se entienden concedidas por silencio administrativo positivo.
Finalmente, el Tribunal de Cuentas recomienda al Consistorio que proceda a formar el inventario individualizado del Patrimonio Municipal del Suelo y establecer los mecanismos necesarios para realizar un adecuado seguimiento y control de los bienes y recursos que lo integran, en aras a garantizar su afectación a las finalidades previstas en la normativa.
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