El Tiempo en Cuenca

domingo, 30 de noviembre de 2008

Parece más preocupado el alcalde de Teruel, que el de Cuenca, por la negativa del Gobierno de Zapatero a hacer la Autovía


LA OPINIÓN.- Parece más preocupado el alcalde de Teruel, que el de Cuenca, por las consecuencias negativas que tendría para su ciudad el veto que hace el Gobierno de Zapatero a la ejecución de la Autovía Cuenca-Teruel.

Mientras Pulido no dice ni pío, y lo peor, ni se inmuta para tomar alguna iniciativa que impida que se disipe una promesa de décadas, el aragonesista Miguel Ferrer sí que se muestra activo para intentar evitar lo que además de ser una enorme injusticia, supondría la desesperanza por lograr que su tierra, de la cual él es uno de los mayores responsables políticos, salga del abandono e inicie el camino hacia el desarrollo y la modernidad.

No debemos olvidar que el Proyecto de la Autovía que debe unir Cuenca con Teruel, es algo más que una promesa tanto del Pp, como del Psoe; es más, ya el Gobierno de Aznar había incluido más de 40 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2004 de cara al inicio de las obras. Dinero que nunca invirtió el Gobierno de España bajo la administración del Psoe, el cual dejó congelado más de 5 años y medio el Proyecto dentro de las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, en espera de una declaración de impacto ambiental negativa claramente preconcebida, desde el primer momento, como se vio al dejar al trasluz los planes para llevar a cabo otra vía, la de La Alcarria, que entraba en competencia desleal con la Cuenca-Teruel.

No podemos comprender la postura silenciosa, e inoperante, de nuestro Alcalde con especto a las grandes infraestructuras que necesita Cuenca; ya se mostró absolutamente abúlico cuando desde la dirección de Renfe se decía que el Corredor de Ferrocarril de Cuenca nunca sería una vía que habilitaría el Estado para el transporte de mercancías entre Madrid y Valencia, porque el viario no sería capaz de soportar el peso de las 900 toneladas de algunos comboyes de mercancías.

El Cronista Independiente de Cuenca, iniciaba su andadura aquel 20 de julio, con un artículo en el que nos preguntábamos ¿donde esta Pulido mientras los directivos de RENFE anuncian su postura en contra del Ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia? Pero lo peor es que vemos que casi año y medio después su actitud sigue siendo la misma.

Decíamos entonces que esto nos lo imaginábamos cuando, en una entrevista que se publicó en sus primeros días de Alcalde en "Global Castilla la Mancha", dijo que dentro de su catálogo de pretensiones en materia de infraestructuras, aspiraba para esta legislatura al cierre de la Autovía de Tarancón, y a que se inicie la de Albacete. Y nos lamentábamos de que este Alcalde empezaba a hacernos pensar, de seguir por donde había comenzado, que como sus predecesores tiene una de las mayores carencias que existen para practicar la política con éxito, y sobre todo para beneficio de los administrados; y ese problema, no es otro que proyectar su propia incapacidad en quien se tiene la obligación de defender -ciudadanos y territorio-.
Está más ocupado Pulido en sacar adelante el POM injusto y especulador de Cenzano, que únicamente mira por el interés de unos cuantos listillos, que en tratar de resolver los problemas de Cuenca, y de buscar las mejores soluciones para el futuro.

Mal empezó Pulido, rebajando dos días después de elecciones las pretensiones que había planteado a los ciudadanos antes de la jornada electoral; peor, subiéndose los sueldos de forma injustificada en el primer Pleno corporativo, mientras anunciaba la necesaria austeridad presupuestaria que marcará su política en esta legislatura, debido a la situación heredada de enorme precariedad económica de nuestro Ayuntamiento. Pero aún se seguirá agravando, si su mansedumbre deja que "los lobos de siempre" campen a sus anchas, sin tan siquiera soltar una voz para intentar ahuyentarlos.

Y ahora con el tema de la Autovía, a reflexionar.

sábado, 29 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento de Teruel recurrirá la declaración de impacto ambiental negativo de la autovía A-40


El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (3 izda), y la teniente de alcalde, la socialista Lucía Gómez (3 dcha), durante la reunión que mantuvieron hoy con el secretario de UGT, Jesús García Duque (2 dcha); el presidente de CET y CEPYME, Carlos Mor (dcha); la secretaria de CCOO, María Luz Benedicto, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, para informarles de la decisión de presentar un recurso contra la declaración de impacto medioambiental negativo de la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca.


LA NOTICIA.- soitu.es

Teruel.- El alcalde de Teruel, el aragonesista Miguel Ferrer, anunció hoy que el Ayuntamiento presentará un recurso contra la declaración de impacto ambiental negativa al proyecto de la autovía A-40 (Teruel-Cuenca).


(EFE) Ferrer ha hecho este anuncio, acompañado por la teniente de Alcaldía, la socialista Lucía Gómez, en la reunión que mantuvo con los agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicales en la Casa Consistorial para aunar esfuerzos e iniciativas a find e que se busque un trazado alternativo.

Tras la reunión, el alcalde ha declarado a los periodistas que el Ayuntamiento quiere que el proyecto de autovía salga adelante y que "la afección (medioambiental) sea asumible", en un asunto que es de "voluntad política".

Ferrer expresó su satisfacción por la actitud del presidente y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y José Angel Biel, de "liderar" esta reivindicación para acometer una infraestructura que vertebra el territorio turolense.

La autovía A-40 "es clave para esta ciudad" y la declaración de Impacto Ambiental negativa es un "paso administrativo" contra el que se pueden argumentar razones técnicas y jurídicas, ya que si no fuese así se estaría en una situación de "indefensión", ha dicho.

En el mismo sentido se pronunció la ex alcaldesa Lucía Gómez, quien destacó la rapidez con que Iglesias ha decidido encabezar la respuesta ante el Gobierno central porque, en su opinión, "no está todo decidido".

A la reunión con el alcalde y la teniente de alcaldía asistieron los presidentes de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, y de la CEP y CEPYME, Carlos Mor, y los secretarios provinciales de UGT, Jesús García Duque, y de CCOO, María Luz Benedicto.

A su término, el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, consideró "muy importante" el paso dado por el Ayuntamiento con el objetivo de que el proyecto salga adelante, ya que "la peor noticia para Teruel en los últimos años" ha sido la decisión del Ministerio de Fomento de no ejecutar está autovía.

"Esperamos que el Gobierno de Aragón, con el presidente y vicepresidente, se ponga a la cabeza defendiendo este proyecto" que "para nosotros es prioritario", ha agregado.

¿Qué frutos recogemos con ese trabajo silencioso del Psoe al que alude una y otra vez el diputado socialista, Luis Carlos Sahuquillo?








LA OPINIÓN.- A Luis Carlos Sahuqillo lo que menos le importa es que se haga o no la Autovía de Teruel. Él a lo suyo, a la pugna con el rival, y a las palabrerías con las que solamente busca llamar la atención. Hay políticos que se aprenden una frase y la repiten una y otra vez como autómatas. “El-Psoe-trabaja-en-silencio-porque-así-es-como-se-consiguen-frutos”, es lo que dijo Luis Carlos Sauquillo el jueves 17 de julio de 2007 refiriéndose a la reparación y modernización de la línea de Ferrocarril Convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Y lo mismo repite ahora de la Autovía de Teruel.

Un año después, y muchos más de gobierno socialista, no sabemos muy bien si el Psoe trabajará en silencio o no, aunque pensamos que a la más mínima de lo que les dé para presumir lo cantan y vociferan a los cuatro vientos; pero lo que está claro es que por Cuenca no trabajan ni en silencio ni gritando.

“El Psoe sí está trabajando por el tren”, afirmó Sahuquillo aquella tarde de verano; y nosotros decíamos que conforme se lee esta afirmación, lo primero que se nos viene a la cabeza es preguntarnos dónde y cuándo está el Psoe trabajando por la modernización del Ferrocarril Convencional. Y ahora también nos pasa cuando tiene la osadía de repetirlo al respecto de la Autovía Cuenca-Teruel, justo cuando el propio Psoe que es quien gobierna España veta, después de 5 años y medio y bastantes más de engaños, cualquier posibilidad de que se haga esta infraestructura con la coartada del impacto medioambiental.

Pues menudos frutos recogemos con ese trabajo silencioso del Psoe al que alude este diputado socialista, ni Ferrocarril Convencional, ni Autovía.

Hagamos un poco de memoria, para intentar resolver nuestra incógnita. Vamos a ver; en el año noventa y dos RENFE emitió una circular firmada por su Directora General, Mercé Sala, cuando el Psoe gobernaba por mayoría absoluta a nivel central, autonómico, provincial y local, en la que se proponía el abandono y paulatino cierre de la Línea Ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia, y nadie dijo ni hizo nada. Por aquel entonces, el Psoe estaba integrado en lo que era la “Comisión en Defensa del Ferrocarril" que, con espíritu lastimero, se limitaba a pedir que se mantuvieran algunos servicios, y que se hiciera algún ajuste de horarios. Eso sí, ya en el año 95, con Gobierno local y municipal en manos del PP, esta Comisión logró que la Diputación pagase un estudio de viabilidad y adecuación de la línea, que ha permanecido en los cajones, hasta que parece ser que ahora la Cámara de Comercio le está empezando a dar funcionalidad.

Y de la Autovía Cuenca-Teruel, no se nos puede olvidar lo declarado por el entonces senador del Pose, Luis Ayllón, verborreando con argumentos retorcidos la disculpa de la fulminación bajo el nuevo Gobierno de Zapatero, de los más de 40 millones de euros que había incluido en el BOE el de Aznar para la inminente ejecución de las obras de la misma.

¿Es que no recuerda Sahuquillo ya las palabras de su compañero de Partido, el ex-senador Luis Ayllón, el 2 de octubre del año pasado al presentar los PGE de 2008, y pretendió sorprendernos con unos míseros 500.000 euros para la redacción del proyecto? Pero esto mismo también lo intentó al presentar los Presupuestos para el 2005, que anunció una cantidad semejante para lo que entonces denominó la realización de los estudios informativos; y una suma parecida en los PGE de 2006 con idéntico objetivo, adelantando en aquella rueda de prensa del 1 de octubre de 2005, que las obras comenzarían en 2007; y, exactamente igual lo anunció para 2007 cifrando esta vez la realización del Proyecto en 475.000 euros, y el comienzo de los trabajos de ejecución ya para el año siguiente. Con algo de memoria, sobran los demás comentarios.

Cuando el propio Sauquillo presentó el Proyecto de PGE para 2009, dijo que existía preocupación por los problemas medioambientales, para excusar los bochornosos 4 mil euros que se contemplaban para la Autovía. Por aquel entonces, manifestábamos nosotros que 5 años, 6 meses y 2 días después de que el Ministerio de Medio Ambiente recibiera el Estudio Informativo de la Autovía Cuenca-Teruel, para su estudio de declaración de impacto ambiental, y lo arrinconara en un cajón, el diputado nacional por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sauquillo, para exculpar al Gobierno por la falta de asignación presupuestaria –10 mil euros-, hiciera las declaraciones que hizo, es como para pensar que a parte de faltarnos a todos al respeto, nos toma por poco menos que por tontos.

Desde octubre de 2002, nosotros hemos declarado siempre con rotundidad que la Autovía de Teruel, no nos íbamos a cansar de repetir que no se haría, ya que el Estado pierde su interés por la misma, desde que Bono anunciara en su último debate sobre el estado de la Autonomía, la construcción de la Autovía de la Alcarria, que supondrá el acaparamiento de esta última de una parte considerable de los flujos de tráfico que hubiera discurrido por la A-40 en el tramo comprendido entre Cuenca y Teruel.

El verano de 2007 el propio Sauquillo, siendo entonces delegado de la Junta en Cuenca, dijo ante los medios de comunicación que el Psoe trabaja en silencio por el Tren Convencional; y repite lo mismo ahora para exculpar a su Partido de otra decisión de las que tanto nos perjudican, como es el veto a la Autovía Cuenca-Teruel, y ahora sabemos bien a qué se refería, al silencio de lo que se esconde a base de mentiras.

viernes, 28 de noviembre de 2008

PSOE no renunciará a la autovía Cuenca-Teruel y acusa al PP de "recurrir al ruido" y no trabajar por el proyecto


LA NOTICIA.- CUENCA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización y diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo, aseguró hoy que el PSOE de Cuenca "no renuncia a la autovía Cuenca-Teruel", y acusó al PP de "recurrir siempre al ruido y las alharacas" en lugar de trabajar para sacar adelante los proyectos.

En nota de prensa, declara que el PSOE de Cuenca sigue adelante con su propuesta de instar al Gobierno de España a solicitar autorización a la Unión Europea para intervenir en esta zona y salvar los escollos ambientales, a fin de promover el desarrollo social y económico de un área tan deprimida con la afectada.

Asimismo, asegura que se están trabajando con el Ministerio de Fomento para aportar ideas en esa búsqueda de alternativas anunciada por la ministra Espinosa y secundadas por el secretario general del PSOE de Cuenca.

Sahuquillo también recordó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se va a reunir con su homólogo en Aragón para buscar soluciones a esta cuestión.

Por lo tanto, reiteró que los socialistas "están trabajando, aunque de una manera constante y callada, que es como se consiguen frutos".

Finalmente, pidió al Partido Popular que sea coherente y recordó que la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, emitió un informe en el que se posicionaba en contra de la autovía Cuenca-Teruel, y posteriormente retraso hasta el 10 de marzo de 2008 el informe de sugerencias.

Cuenca, no se revitaliza; Albacete, Toledo, C. Real y Guadalajara sí.















LA OPINIÓN.-
No fue oportuno antes de ayer Pulido organizando el espectáculo-poupurrit del Auditorio, a base de canciones de las de antes con letras de proyectos conocidos, y cantadas con el toniquete que emplean los niños de San Ildefonso al cantar los números de la suerte. Está claro que algunas fechas motivan a nuestro Alcalde. En Semana Santa desfila, incansablemente, detrás de las procesiones. Da la impresión de que a Pulido le hace tanta ilusión desfilar, que con tal de marchar al tan tan de los tambores y sin perder el paso le viene bien incluso vestirse de Alcalde. Y ahora que llegan las Navidades, a recoger las bolas de la pedrea, o a entusiasmarse porque una parte de su espíritu, la mayor, la más infantil, está pletórica porque se acercan los Reyes Magos.

Decimos que no fue oportuno Pulido montando su opereta, precisamente cuando la ciudad se enteraba, de sopetón, de otro de esos grandes engaños que hacen época; como el del 92, o parecido.

Es una inconveniencia releernos su programa electoral, y parte del de los demás, el día en el que lo que debería hacer es leer la cartilla a un partido, el Psoe, que ha aniquilado de un plumazo una autovía, la Cuenca-Teruel, lo que supone ahogar en gran medida las esperanzas que teníamos de salir de la incomunicación y el subdesarrollo.

Es impertinente leernos un cuento, al estilo de la “Cenicienta”, en lugar de enriquecer desde su responsabilidad de Alcalde la conciencia colectiva que debe imperar en los peores momentos, ese sentimiento social de iniquidad que ayuda a las sociedades a unirse para cambiar el destino.

¿Cómo se va a revitalizar Cuenca con decisiones de los gobiernos, como la que acaba de publicar el BOE, que motivan que continúe tan mal comunicada? ¿Quién va a venir a invertir aquí en estas condiciones? ¿Qué empresario va a tener la temeridad de instalar su industria en ese macro-polígono alejado de los grandes canales de comunicación?

Pulido el miércoles lo único que consiguió, es desviar la atención de los conquenses alejándola de la adversidad de lo concreto, que viene de la mano de las decisiones que adoptan sus oponentes, los responsables del Psoe, para acercarla al mundo de lo etéreo.

Pulido debió utilizar antes de ayer todos los recursos disponibles a su alcance, para haber dado una rueda de prensa de resonancia nacional; en vez de divertir a unos cuantos a base de coplillas. Lo que tenía que hacer es concentrarse en buscar soluciones y coordinar a instituciones, agentes sociales, y ciudadanos en general para que esta vez no se salgan con la suya como ya pasó en el 92 cuando se perdió la Autovía Madrid-Valencia, y esa responsabilidad que ahora le toca a él no la quiso asumir Cenzano.

Ahora cuando ya está agonizando este 2008, se repite la historia de aquella primavera del 92; pero con una diferencia, si Cenzano lloraba, éste encima nos canta una jota y se parte de risa.

jueves, 27 de noviembre de 2008

"Cuenca Revitaliza": Viejos y nuevos proyectos para otra planificación más

El acto tuvo lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca.


LA NOTICIA.-
El Día de Cuenca

HOY CUENCA El Ayuntamiento de Cuenca presentó ayer un proyecto municipal basado en la ejecución de viejas y nuevas propuestas. El proyecto, denominado “Cuenca Revitaliza” fue definido ayer por el alcalde, Francisco Javier Pulido, como un plan “abierto” con un plazo de ejecución de seis años y que cuenta con una inversión de cerca de 350 millones de euros que pretende convertir a Cuenca en una “ciudad moderna y de progreso”. Asimismo, el Ayuntamiento quiere dar una importante “transformación” a la ciudad para prepararla para el año 2016.

El proyecto estará basado en tres pilares básicos: medio ambiente, economía y sociedad. El acto, celebrado en el Teatro Auditorio de Cuenca, contó con un vídeo de presentación de los proyectos que, señalaron, “se desarrollarán durante los próximos seis años”. Así, el alcalde quiso resaltar la ampliación del aparcamiento de la Plaza de España con 2.000 plazas más, uno de los primeros proyectos que se llevarán a cabo, así como la construcción de diferentes aparcamientos en diversos puntos de la ciudad “para dar una solución al tráfico”. “Cuenca Revitaliza” propone también la remodelación del edificio del mercado municipal y la mejora de las calles de la ciudad a través de su pavimentación y la peatonalización de algunas zonas como la Avenida República Argentina o el acceso de la carretera de Madrid, así como las zonas más deterioradas.
Por otro lado, este proyecto contempla otras propuestas puestas ya en marcha con anterioridad por el Consistorio. Una de ellas es el Proyecto Urban que cuenta con 10 millones de euros de los Fondos Europeos para financiar la transformación del emblemático Barrio de San Antón.

“A partir de ahora iremos presentando cada proyecto y explicaremos cómo va a ser la fuente de financiación”, afirmó Pulido.
Otro de los proyectos que recoge “Cuenca Revitaliza” es la creación de un polígono industrial de 3,5 metros cuadrados y una inversión de 120 millones de euros. En el aspecto cultural, el Ayuntamiento prevé mejorar las infraestructuras existentes con proyectos como la construcción del Palacio de Congresos, un Centro Social Polivalente o un Albergue Juvenil.

La sostenibilidad y convertir a Cuenca en una ciudad saludable son otros de los objetivos de este proyecto que contempla la construcción de carriles bici y acercar el deporte a los ciudadanos a través de zonas deportivas en los barrios o la construcción de un nuevo pabellón polideportivo.

Consciente del esfuerzo económico del Ayuntamiento ante este proyecto, el alcalde señaló que “no vamos a dejar de cumplir o trabajar en el dia a dia del ciudadano”. “Cuenca Revitaliza” se financiará a través de tres vías: los fondos municipales propios, la iniciativa público-privada y la colaboración de otras administraciones públicas.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cuenca y Teruel se deben movilizar juntas por la Autovía, y contra la marginación

Imagen de la manifestación del pasado 8 de abril, por el reparto injusto de carreras universitairias.


LA OPINIÓN.- Está claro que la mala política es aquella que se ejerce para beneficiar a los mismos perjudicando a los de siempre. Que el Gobierno de España elimine de un plumazo, con la eterna coartada del medio ambiente -como si en España y Europa no se estuvieran haciendo obras de mayor envergadura en lugares con muchísima más complicación ambiental y orográfica-, no solamente una promesa de décadas, sino lo que era ya un proyecto consolidado con reflejo en el BOE, para el que en el año 2004 el Gobierno de Aznar había incluido 40 millones de euros que retiró el de Zapatero; que ahora nos liquiden este proyecto cargado de aspiraciones y bienaventuranzas para nuestra tierra, por el que los políticos de ambos bandos se han llenado la boca de los parabienes que nos llegaban; que nos hagan de nuevo esta mala faena, esta nueva jugarreta, como la que ya nos gastó otro gobierno del Psoe en aquella primavera del 92 cuando se fraguó el engaño masivo de la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca; que nos liquiden nuestra moral y arrojen nuestro futuro por uno de esos despeñaderos por los que se lanzan los aguiluchos inocentes que esos falsos ecologistas, subvencionados y dependientes, convierten en culpables de ser los criminales de nuestro destino; alegar para argumentar el robo, que eso se debe a impedimentos que Dios o la Madre Naturaleza puso en el principio de los tiempos contra nosotros; en el siglo XXI es como decir que el hombre es inmortal por naturaleza, o que para siempre jamás es imposible lo contrario; o, sencillamente es tomarnos por gilipollas sin más.

Lo dijimos por primera vez el 16 de octubre de 2002 en rueda de prensa, cuando Bono anunció la Autovía de la Alcarria; y, lo afirmamos con mayor rotundidad el pasado 7 de julio cuando Barreda hizo lo propio con la Transmanchega.

Mientras aquí no pasa nada; se habla del Madrid, del Atleti o del Barcelona, de Gran Hermano, de la Pantoja, de la vecina de enfrente, de si el chico me come o no me come; estas cosas como lo de la Autovía son política y la política ya se sabe "ea"; los turolenses ya se están organizando para movilizarse. Aquí da la sensación de que nos lo trae, como casi todo lo importante, muy "al pairo"; el caso es que no solamente en la capital, sino además en muchos pueblos de la provincia vecina, y algunos de la propia, se están llamando los unos a los otros, quedando, reuniéndose para establecer las medidas que impidan que este gobierno del Psoe repita la hazaña de aquel otro de hace 16 años.

Y el Psoe de Cuenca que ya se ha dado cuenta de que aquí como si nada; de que no pasa nada de nada, de que es como siempre; ha transitado de una aparente indignación, eso sí no exenta de frases para hacer creíble la coartada, a celebrarlo porque nos prometen que van a arreglar alguna curva y a sacar la carretera de alguno de los pueblos -no será de Fuentes, para lo que año tras año durante décadas se destinaba una partida que jamás se invirtió-.

Los auténticos motivos.- Así, el 7 de julio del pasado verano, manifestábamos en un artículo a la opinión pública que no es solamente que no nos toque con ella ni un metro a menos de 80 km, sino que además no aporta beneficios a la ciudad de Cuenca, sino graves perjuicios. Faltaba poner la puntilla a la Autovía de Teruel, para que definitivamente se perdieran, si es que aún existía alguna, las esperanzas de que se haga; y con el anuncio hecho hoy por Barreda de la nueva autovía que llamarán la Transmanchega, desde luego que la apuntillan, es la pieza del puzle que faltaba por completar; y así pasa del cajón del Ministerio de Medio Ambiente en que la tienen desde el 3 de abril de 2003, directa al desolladero.

Ya el otro día, en la reunión que mantuvo el presidente autonómico con la ministra de Fomento, y después de contarnos los planes de ambas instituciones para convertir la N-211 en autovía, decíamos que era un golpe casi definitivo contra las opciones de que se construya la de Teruel, y el anuncio de hoy con la nueva autovía, nos lo termina de ratificar.

José María Barreda y Magdalena Álvarez acordaron convertir en autovía de la N-211, en la provincia de Guadalajara, tal y como comprometió el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que unirá la A-2, en Guadalajara, con la A-23, en la provincia de Teruel; y que junto a la Autovía de la Alcarria, motivará que no se haga la Cuenca-Teruel, que ni la mencionan.

La competencia que va a establecer la nueva Autovía de la Alcarria (Guadalajara-Tarancón), inventada por Bono, y la N-211 reconvertida en Autovía que va a complementar a ésta, en perjuicio a la que iba a ser de Cuenca-Teruel, las anteriores que "baypasearán" Madrid para el tráfico procedente del norte de España que se dirija al sureste, y lo llevarán hasta Albacete, para desde allí distribuirse por el resto de la geografía, conllevará la pérdida de gran parte de los flujos de tráfico para los que se concebía la Autovía de Teruel, y esto ha supuesto el enfriamiento del proceso que se estaba siguiendo en el Ministerio de Fomento por la última, que parece haber perdido definitivamente su interés por hacerla.

Pero por si era poco, se completa el rompecabezas con la Autovía Transmanchega anunciada hoy por Barreda, y la cosa todavía empeora más la utilidad de la Cuenca Teruel, pues ésta primera supondrá también la continuación de la Autovía de la Alcarria, pero hacia Ciudad Real, con lo que el tráfico Noreste-Sur, que aún le quedaría a la de Teruel, se merma aún más con esta nueva opción.

Guadalajara tendrá conexión directa por autovía con la carretera de Andalucía A-4 a partir del año 2014, si se cumplen los planes anunciados por el presidente de la Junta, José María Barreda, sobre la construcción de una nueva carretera de titularidad regional, la Autovía Transmanchega, que partiendo de Tarancón (donde acaba la de La Alcarria), llegará hasta Puerto Lápice y Daimiel, atravesando el corazón de la "Mancha Centro".

De este modo, la capital arriacense quedará justo en el medio de una gran autovía alrededor de Madrid que unirá, por un lado, la A-1 y la A-2, entre Torrellaguna y Guadalajara; la A-2 y la A-3, entre Guadalajara y Tarancón, y finalmente la A-3 y la A-4, con la citada Transmanchega.

La nueva Autovía Tarancón-Daimiel enlazará a su vez con la autovía Tarancón-Cuenca, con la Autovía de los Viñedos, y con la autopista de peaje Ocaña-La Roda.

Con lo que encima, al perjuicio que le ocasiona con respecto a las posibilidades de la Cuenca-Teruel, debemos añadir que Cuenca pierde también las opciones de conexión directa por Autovía con las ciudades de Guadalajara y Ciudad Real, ya que se tendrá que hacer volteando siguiendo el tramo de la A-40 hasta Tarancón, y de ahí a Guadalajara siguiendo la futura Autovía de La Alcarria, o a Ciudad Real, a través de la anunciada hoy Autovía Transmanchega; con lo que la promesa de la Autovía de C. Real por La Almarcha y Alcázar de San Juan, de nuevo se torna en otra mentira.

Pero aquí todos tranquilos, porque seguro que alguna vez tendrán que terminar el último tramo para unirnos definitivamente por Autovía con Tarancón.

Asociaciones y partidos reclaman a Fomento una segunda oportunidad para la autovía hasta Cuenca

Morlán eludió encontrarse con "Teruel existe". ANTONIO GARCÍA
LA NOTICIA.- heraldo.es

Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 M. A. MORENO. Teruel Una oleada de indignación recorrió ayer la capital turolense al propagarse que el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, había acudido personalmente a la ciudad para certificar la 'defunción' de la A-40 entre Teruel y Cuenca. Es más, todo hace pensar que la ciudadanía no se va a quedar parada ante lo ocurrido. Teruel Existe ha convocado para hoy a las 20.00 horas una asamblea ciudadana en la que explicará a los asistentes la importancia de esa vía de comunicación y mañana, todos los agentes sociales tienen previsto ofrecer una rueda de prensa para manifestar conjuntamente su rechazo frontal a la decisión de Medio Ambiente.

La coordinadora Teruel Existe había preparado una protesta para cuando Víctor Morlán entrara en el edificio de la Subdelegación del Gobierno con el fin de reunirse en su interior con todos los agentes sociales. Sin embargo, la excesiva puntualidad de este -llegó a la plaza de San Juan diez minutos antes de la hora acordada- y la rapidez con que subió los dos peldaños y cruzó el portalón de hierro, pilló desprevenidos a los miembros de la plataforma, una veintena, que no pudieron desplegar a tiempo la pancarta ni entregarle en mano a Morlán un escrito.

"Ha cruzado la plaza como una exhalación y no hemos tenido tiempo de nada. Él sí que ha venido en AVE", explicó un portavoz de Teruel Existe, Ramón Perales. Minutos después, los maceteros de la plaza de San Juan habían sido empapelados con carteles en los que podía leerse: "Velasco, Morlán, estranguláis a la provincia", "Morlán y DGA, verdugos de Teruel", "Velasco, Morlán, ¿de dónde sois?" o "Con Velasco y con Morlán, la provincia a la ruina va".

Ramón Perales y José Polo, dos miembros de Teruel Existe, denunciaron ayer que "lo de la afección medioambiental de la A-40 es una pura tontería". "Hay multitud de ejemplos de autovías construidas en zonas más sensibles que las que hay entre Teruel y Cuenca. Adoptando las medidas necesarias, la naturaleza se puede proteger sin dejar de hacer una carretera que convertiría a Teruel y a Alcañiz en dos puertos secos de primera categoría", indicaron.

Los miembros de Teruel Existe explicaron que, además de no haber sido invitados a la reunión, tuvieron que soportar el desaire del secretario provincial del PSOE, Vicente Guillén, que no quiso estrechar la mano a uno de ellos pese al ofrecimiento de este último en una conocida cafetería de Teruel, donde se encontraban unos y otros un rato antes del encuentro con los agentes sociales.

"Las alternativas no nos valen" El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, presente en la reunión con Víctor Morlán, afirmó haber salido de la misma "desmoralizado". "Nos han dicho que, desgraciadamente, ya no se puede hacer nada por la autovía de Cuenca; está muerta y enterrada y las alternativas que nos plantean no nos valen, solo son paños calientes", dijo.

Para Blasco, "con voluntad política, los problemas medioambientales pueden solucionarse". El máximo representante de la Cámara de Comercio declaró que, no obstante, la institución a la que representa "seguirá reivindicando esta infraestructura porque es vital para Teruel y porque ahora hay unas expectativas con la autovía Mudéjar que nos empujan a seguir avanzando". Resaltó que la A-40 no es solo para ir a Cuenca o Madrid, "es para conectar Teruel con el sur de España, con Portugal, con Levante, con el norte. Es mucho más transcendente".

Por su parte, el secretario de UGT-Teruel, Jesús García Duque, señaló que la A-40 es "fundamental" para la provincia. "No podemos decir a Fomento que se salte la normativa ambiental, pero también pensamos que, por esa regla de tres, no se harían autovías en ningún sitio", señaló. UGT pedirá al Gobierno que, ya que no se hizo el AVE Madrid-Valencia por Teruel, "se apuren todas las posibilidades para hallar una solución".

La secretaria de CC. OO., María Luz Benedicto, declaró haberse sentido "engañada" y aseguró que no hacer la autovía "es un error y una pérdida de oportunidad históricos".

"Tomadura de pelo" La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando emitió un comunicado tildando de "tomadura de pelo" el impacto ambiental negativo de la A-40. Además, Chunta Aragonesista dijo que la autovía Alcolea del Pinar-Monreal es un compromiso del PSOE con Guadalajara "y no con Teruel". El PAR manifestó que la actual carretera a Cuenca es "intransitable e indigna" mientras que el PP acusó al PSOE de "falta de voluntad" para hacer la autovía.

Rueda de Prensa ofrecida por José Luis Collada (16 de octubre de 2002) LA AUTOVÍA DE TERUEL NO SE VA A HACER


16 de octubre de 2002 Después del anuncio hecho por Bono ayer, en el que es el último debate en esta legislatura sobre el Estado de la Autonomía, en Independientes por Cuenca estamos convencidos de que la Autovía Cuenca-Teruel no se va a hacer.

Independientes por Cuenca ya ha manifestado en muchas ocasiones su preocupación por la enorme lentitud que están llevando con respecto a la autovía Cuenca-Teruel.

En Cuenca ya estamos acostumbrados a que nos "tomen el pelo" a la hora de realizar los proyectos que nos pueden ir acercando hacia el progreso.

La autovía de Tarancón, que entró a formar parte de los proyectos del Estado, con su inclusión en el segundo "Plan de Carreteras" del año 89, todavía se encuentra ejecutándose el primer tramo a finales de 2002.

La Autovía de Cuenca a Teruel se ha incluido dentro del Plan de Infraestructuras del Gobierno de Aznar, con el horizonte del 2010.

La competencia que va a establecer la nueva Autovía de la Alcarria (Guadalajara-Tarancón), inventada por Bono, con respecto a la de Cuenca-Teruel, que "baypasea" Madrid para el tráfico procedente del norte de España que se dirija al sureste, y lo lleva hasta Albacete, para desde allí distribuirse por el resto de la geografía, ha supuesto el enfriamiento del proceso que se estaba siguiendo en el Ministerio de Fomento por la última, que parece haber perdido en gran parte su interés por hacerla.

Nosotros lo que pensamos, tras lo anunciado ayer por Bono en el Parlamento Autonómico respecto de la intención de la Junta para hacer la Autovía de la Alcarria, es que la Autovía de Teruel no se va a hacer; ya se verá como tarde o temprano recurren a la coartada del medio ambiente, la misma que pretendieron para alejarnos el trazado del AVE, y con la que nos birlaron la Madrid-Valencia que nos llevó a la mayor manifestación de la historia de Cuenca.

Pero algunos conquenses seguro que se conformarían con que pasara como con la Autovía de Tarancón, que casi catorce años después, ni siquiera se ha inaugurado una parte...(continúa con otros temas del momento)

Los medios de comunicación no se hicieron eco del contenido de aquella rueda de prensa; después iXC lo ha repetido en infinidad de veces con parecido resultado a nivel mediático, quizá porque decir esas cosas mientras el Pp y el Psoe decían algo bien diferente, era inoportuno, o simplemente parecía descabellado. Ahora, seis años después, la realidad desgraciadamente nos vuelve a dar la razón también en este tema. Pero aquí seguimos como si nada.

martes, 25 de noviembre de 2008

¿Y qué dice el Alcalde con respecto al veto que hace el Gobierno de España, con la disculpa del medio-ambiente, a la ejecución de la Autovía a Teruel?

Pulido y Morlán, en la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Fomento el pasado 2 de septiembre


LA OPINIÓN.- ¿Y qué dice el alcalde de Cuenca con respecto al veto que hace el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, a la ejecución de la Autovía de Teruel? Imaginamos que poco, o muy poco; y si dice algo con poca sustancia.

Cuando el pasado 7 de septiembre se reunía el alcalde de Cuenca con Víctor Morlán, llamado por el propio secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, precisamente en aquella fecha cuando los conquenses estaban centrados en firmar para que Pulido cumpliera con los acuerdos con iXC sobre la convocatoria del Referéndum de la Estación; le dijimos al Primer Edil que había caído en el cepo de uno de los mayores enemigos que tiene Cuenca dentro de la política. ¿Esas son la reuniones institucionales que sí consagra la portavoz del Grupo Municipal Socialista Inmaculada Cruz?

El Alcalde acudió a aquella cita retorciada y malintencionada, atraído por llegar a un apaño con el Estado para sacar las vías de la ciudad y reforzar con ese hueco un convenio aún más especulativo; como de hecho lo es enormemente el firmado por parte de Cenzano con el Adif, y que a Pulido le llena los ojos de merengue, de nata y de crema por aquello de la necesidad financiera del Consistorio, pero que es pan para hoy, y mucha hambre para mañana. Es la mentalidad de estos dirigentes de Cuenca, siempre cortos de miras.

A Morlán lo único que le interesa de Cuenca, es llevarse de aquí los euros con que el Adif se va a lucrar por las suculentas plusvalías que va a obtener cuando se saquen a concurso los terrenos de Renfe, para llenarlos de casas. Unos terrenos que se expropiaron para unos trenes que ahora, en el mejor de los casos, le quedaran muy lejos a la ciudad, si finalmente los listillos de siempre se salen con la suya.

Y es que Pulido en esto de la política ha entrado como elefante en cacharrería, además de hacerlo rematadamente mal, como el anterior y el anterior, se pone en el centro de la diana para llevarse él todos los dardos e invita a los socialistas a que se los lancen. Es inaudito que un secretario de Estado, con carné del Psoe como es natural, lo citara en el momento preciso en que empezaba a destacarse en algo verdaderamente importante y beneficioso, como lo es el referéndum de la Estación que acordó con iXC, y lo deslumbrara como si se tratase del mismísimo Kennedy que hubiera retornado a esta vida.

Víctor Morlán, el hombre del Psoe que tendió el anzuelo en el que picó Pulido, es el personaje que paralizó por completo el proceso que seguía la Autovía de Teruel para su ejecución; es más, es el personaje que nos visitó en 2004, el año que desapareció la partida de 40 millones de euros que había en los Presupuestos de su departamento como secretario de Estado de Fomento, y nos soltó, con la mayor caradura, aquello de la enorme dificultad para diseñar una Autovía por los bosques frondosos y montañas insalvables de la serranía de Cuenca; y uno de los principales responsables de que se perdieran los 200 millones de euros para nuestra línea de Ferrocarril. Pero Pulido ni le abrió el pico, por aquello de que no tenía ni idea, porque en esto de la política además de ser nuevo, es peor que un novato, ya que ni se asesora ni medita a cerca de con quién se reúne ni para qué. Es como los niños, se encuentra un caramelo en el suelo, y sin pensarlo lo coge y se lo come.

Y Mª Ángeles García si lo sabía "a chitón", frotándose las manos y trazando la argucia para fraguar la jugarreta al Alcalde y favorecer a los constructores. Ahora es la presidenta, y por tanto la jefa de Pulido en el organigrama del Pp, e imaginamos que mientras no cambien las cosas lo será además en el propio Ayuntamiento; pero Cuenca, como siempre les queda a todos de segundona o tercerona perdiendo y en puestos de descenso.

Hace más de tres años, preguntado por la situación administrativa del proyecto de autovía entre Cuenca y Teruel, el entonces secretario de Estado Víctor Morlán, recordó que la misma estaba pendiente de la declaración de impacto ambiental -ya sabía que nada de nada, era un engaño-, y auguró "fuertes condicionantes" en ésta al atravesar la línea de zonas boscosas "de gran valor ambiental" que, en su caso, obligarían a hacer "muchas correcciones" en el proyecto.

Como veremos mañana en el BOE, ya ni siquiera nos dan la opción de las muchas correcciones al Proyecto. Claro está, después de más de 5 años y medio estudiando y estudiando nos hacen ver, de pronto, que se han dado cuenta de que es imposible. No será que no lo han intentado con tantos años de estudio.

Víctor Morlán, el hombre del Gobierno con el que se reunió Pulido hace un par de meses para ofrecerle un gran negocio al Estado, es el principal artífice de que Cuenca se quede sin esta Autovía que nos prometieron durante décadas; y uno de los responsables de la eternización de la Cuenca-Tarancón. Pero todo eso nuestro alcalde, o lo ignora como casi todo lo que respecta a la política de Cuenca, o le importa un pimiento -ni el Tren Convencional, ni el AVE, ni las autovías-; él a lo suyo, a lo de Cenzano, a dejar hueco en los terrenos de Renfe para llenarlos de casas; que lo demás, lo que afecta al progreso de Cuenca, es harina de otro costal.

Morlán confirma que el impacto ambiental hace inviable la autovía Teruel-Cuenca


El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán (i); junto al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco (c) y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández (d); muestra un mapa con una carretera alternativa a la autovía A-40 entre Teurel y Cuenca que no se ejecutará por su impacto ambiental, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy para informar de las actuaciones del Ministerio Fomento dentro del Plan de Actuación Específico para Teruel.


LA NOTICIA.- soitu.es

EFE 24 de noviembre Teruel.- El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha anunciado hoy que la negativa declaración de impacto ambiental hace "inviable" la construcción de la autovía entre Teruel y Cuenca y ha propuesto como alternativa mejorar la comunicación por carretera.

En una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno, Morlán ha explicado que, pese a la "voluntad política" de Fomento, los problemas planteados por la Comunidad Valenciana en el trazado por el Rincón de Ademuz (Valencia) y a que "las medidas correctoras no son suficientes" se desiste de este proyecto de autovía, la A-40 que uniría Teruel con Cuenca, Toledo y Avila, bordeando Madrid.

Morlán se ha referido especialmente a los informes de la Comunidad Valenciana que advierten de afecciones al paisaje, a la orografía abrupta de la zona, al hábitat de pino laricio y sabina albar, entre otros, y a que dado el tráfico actual y futuro "la carretera actual es suficiente".

También ha recordado la oposición a la autovía A-40 de grupos como Ecologistas en Acción por su fuerte impacto ambiental y a que la considera "no necesaria", una posición recogida en otros estudios técnicos, que se publicarán en el BOE esta misma semana.

Como alternativa a la autovía, el Ministerio de Fomento plantea una mejorar la comunicación por carretera, con un tercer carril de aceleración, entre Cuenca y Teruel.

Para esta carretera se recuperaría parte del trazado proyecto para la A-40, entre Libros (Teruel) y la conexión por el norte con la autovía A-23 (Levante-Teruel-Zaragoza).

Desde Libros, habría un nuevo trazado hacia la provincia de Cuenca por Cañete Carboneras, intentando recuperar proyectos de variantes para que haya "una buena carretera".

En cuanto a la actual N-330, que hubiera sido sustituida por la autovía A-40, se mejorará ya que su estado es malo, ha reconocido Morlán, quien ha señalado que "un secretario de Estado nunca puede saltarse las normas" medioambientales de la Unión Europea.

lunes, 24 de noviembre de 2008

El PSOE de Cuenca pide ir a la UE por la autovía


LA NOTICIA.- El Periódico de Aragón 24 de noviembre Una voz crítica ha surgido en el PSOE en torno al nuevo frenazo administrativo que sufrirá la autovía Teruel-Cuenca tras saberse que el estudio de impacto ambiental rechaza el trazado propuesto. Los socialistas conquenses, a través del secretario provincial de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, confirmó que los resultados del estudio se publicarán en los próximos días y pidió al Gobierno que tenga en cuenta que es una obra muy necesaria para estas dos provincias.

Asimismo, instó al Gobierno nacional a que negocie con la Unión Europea (UE) una posible actuación en el rincón de Ademuz, espacio protegido de la Red Natura 2000. "Creo que hay razones suficientes para hacer esa solicitud a la UE porque transcurre por dos zonas muy deprimidas del país, y esta infraestructura sería una buena alternativa para el desarrollo de estas zonas", apuntó a Europa Press.

Martínez Guijarro explicó que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, se comprometió a "buscar soluciones para mejorar la comunicación de Cuenca con Teruel". Así, explicó que la autovía está financiada por fondos europeos y la última palabra en materia ambiental la tiene la UE porque afecta a la red Natura 2000.

"Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no considera suficientes las alternativas y nosotros no estamos de acuerdo con el planteamiento del Ministerio porque creemos que pueden existir esas alternativas", aseveró.

Mañana el BOE publicará el veto del Gobierno a la Autovía Cuenca-Teruel


LA NOTICIA.- EL PAÍS.COM España El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido vetar la construcción de la autovía entre Cuenca y Teruel (de 139 kilómetros y con un presupuesto estimado de 519 millones de euros) por su elevado impacto ambiental. La Declaración de Impacto Ambiental se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado y supone un freno para el Ministerio de Fomento, que planeó la autovía en 2000 para unir Tarragona y Córdoba a través de Cuenca para unir por autovía Teruel y Madrid y descongestionar la autopista del Mediterráneo. La declaración de impacto ambiental estaba pendiente desde 2003. Teruel se queda así sin una de las dos autovías con las que el Gobierno pretendía unirla con Madrid.

El proyecto de autovía reconocía que tendría un impacto sobre el espacio protegido del "Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya" o zonas con águila azor perdicera, una especie en peligro de extinción, según Ecologistas en Acción. WWF/Adena había calificado la autovía como una de las 10 obras más dañinas con el medio ambiente. A principios de los noventa, la oposición de Castilla-La Mancha a que la autovía entre Madrid y Valencia afectase a las Hoces del Cabriel retrasó la obra durante años.

El veto llega además en pleno plan para relanzar la obra pública y generar puestos de trabajo y cuando los ecologistas temían que Medio Ambiente relaje las declaraciones de impacto ambiental tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero -luego no concretado- de que reduciría el plazo de tramitación. Ecologistas en Acción aplaudió la decisión de Medio Ambiente como "una buena noticia" pero alerta de que hay nuevos proyectos -como la autovía Maqueda-Ávila- que afectan a espacios de gran valor ambiental.

domingo, 23 de noviembre de 2008

En los próximos días confirmará el BOE, con la disculpa del informe medioambiental negativo, que no se hará la Autovía Cuenca-Teruel



LA OPINIÓN.- Después de más de 5 años y medio de estar retenido en el Ministerio de Medio Ambiente el Proyecto de la Autovía Cuenca-Teruel, van a tener la caradura de emitir un informe de impacto ambiental negativo.

Ya se veía venir desde que Bono anunciara en su última comparecencia como presidente de Castilla la Mancha en el debate sobre el estado de la Autonomía, el interés de la Junta de Comunidades por la Autovía de la Alcarria, que la Cuenca-Teruel entraba en el saco roto de las promesas que nunca se van a cumplir.

Ahora el Partido Aragonés –PAR-, pide al Gobierno de España, a la desesperada, que busque una vía para establecer una comunicación decente alternativa a la Autovía prometida durante décadas. Pero no se trata de eso; no se trata de dar la razón a algo que si de verdad fuera debido a cuestiones medioambientales, esta alternativa, y no a modo de una carretera adecentada que es con lo que parece conformarse ahora el PAR sino de la Autovía prometida, ya estaría incluso ejecutada.

No es un problema que venga por la imposibilidad medioambiental de unir Cuenca con Teruel mediante una Autovía, pues eso hace muchos años que nos lo hubieran espetado; no es eso ni mucho menos. Se trata de la mala política que favorece a unos, mientras perjudica a los de siempre.

iXC lo lleva diciendo desde el mismo instante que se desvelaron las intenciones del Gobierno manchego con respecto a encauzar el tráfico procedente del noroeste peninsular, circunvalando por Guadalajara, circunvalando Madrid hacia el sureste a través de la A-3 hacia Albacete, es la última herencia de Bono; y nuestros peores temores se confirmaban con los planes del Estado para desdoblar la N-211, y posteriormente el anuncio de Barreda con respecto a la que denomina Autovía Transmanchega que supone cerrar el circuito que deja a un lado la mayor parte de la funcionalidad de la Cuenca-Teruel.

En Independientes por Cuenca no nos coge por sorpresa el informe negativo que parece ser que se va a publicar en el BOE los próximos días; es más, si se hubiera reflejado en los medios de información de Cuenca las múltiples veces que lo hemos explicado en Rueda de Prensa, seguramente a muchos conquenses tampoco les llegaría por sorpresa.

Lo venimos diciendo desde hace más de 5 años y medio, el mismo día que José Bono anunció en su último Debate sobre el Estado de la Región la construcción de la Autovía de La Alcarria; el Gobierno de España no quiere hacer la Autovía de Teruel, ni el de Castilla la Mancha que se haga.

Y es que los movimientos que se están llevando a cabo desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, tanto antes Bono como ahora Barreda, hacen que no tengamos mucha esperanza de que se despeje a medio plazo el camino para su ejecución.

El pasado 1 de julio se abría otro capítulo en la estrategia de la Junta contra la Autovía de Teruel al anunciar el presidente Barreda el proyecto de la Transmanchega. No es solamente que no nos toque con ella ni un metro a menos de 80 km, sino que además no aporta beneficios a la ciudad de Cuenca, sino graves perjuicios. Faltaba poner la puntilla a la Autovía de Teruel, para que definitivamente se perdieran, si es que aún existía alguna, las esperanzas de que se haga; y con la nueva autovía que llamarán la Transmanchega, desde luego que la apuntillan, es la pieza del puzle que faltaba por completar; y así pasa del cajón del Ministerio de Medio Ambiente en que la tienen desde el 3 de abril de 2003, directa al desolladero.

A principios de verano, tras la reunión que mantuvo el presidente autonómico con la ministra de Fomento, y después de contarnos los planes de ambas instituciones para convertir la N-211 en autovía, decíamos que era un golpe casi definitivo contra las opciones de que se construya la de Teruel, y esa autovía, nos lo terminó de ratificar.

José María Barreda y Magdalena Álvarez acordaron convertir en autovía de la N-211, en la provincia de Guadalajara, tal y como comprometió el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que unirá la A-2, en Guadalajara, con la A-23, en la provincia de Teruel; y que junto a la Autovía de la Alcarria, motivará que no se haga la Cuenca-Teruel, que ni la mencionaron.

La competencia que va a establecer la nueva Autovía de la Alcarria (Guadalajara-Tarancón), inventada por Bono, y la N-211 reconvertida en Autovía que va a complementar a ésta, en perjuicio a la que iba a ser de Cuenca-Teruel, las anteriores que "baypasearán" Madrid para el tráfico procedente del norte de España que se dirija al sureste, y lo llevarán hasta Albacete, para desde allí distribuirse por el resto de la geografía, conllevará la pérdida de gran parte de los flujos de tráfico para los que se concebía la Autovía de Teruel, y esto ha supuesto el enfriamiento del proceso que se estaba siguiendo en el Ministerio de Fomento por la última, que parece haber perdido definitivamente su interés por hacerla.

Pero por si era poco, se completa el rompecabezas con la Autovía Transmanchega anunciada por Barreda, y la cosa todavía empeora más la utilidad de la Cuenca Teruel, pues ésta primera supondrá también la continuación de la Autovía de la Alcarria, pero hacia Ciudad Real, con lo que el tráfico Noreste-Sur, que aún le quedaría a la de Teruel, se merma aún más con esta nueva opción.

Guadalajara tendrá conexión directa por autovía con la carretera de Andalucía A-4 a partir del año 2014, si se cumplen los planes anunciados por el presidente de la Junta, José María Barreda, sobre la construcción de una nueva carretera de titularidad regional, la Autovía Transmanchega, que partiendo de Tarancón (donde acaba la de La Alcarria), llegará hasta Puerto Lápice y Daimiel, atravesando el corazón de la "Mancha Centro".

De este modo, la capital arriacense quedará justo en el medio de una gran autovía alrededor de Madrid que unirá, por un lado, la A-1 y la A-2, entre Torrellaguna y Guadalajara; la A-2 y la A-3, entre Guadalajara y Tarancón, y finalmente la A-3 y la A-4, con la citada Transmanchega.

La nueva Autovía Tarancón-Daimiel enlazará a su vez con la autovía Tarancón-Cuenca, con la Autovía de los Viñedos, y con la autopista de peaje Ocaña-La Roda.

Con lo que encima, al perjuicio que le ocasiona con respecto a las posibilidades de la Cuenca-Teruel, debemos añadir que Cuenca pierde también las opciones de conexión directa por Autovía con las ciudades de Guadalajara y Ciudad Real, ya que se tendrá que hacer volteando siguiendo el tramo de la A-40 hasta Tarancón, y de ahí a Guadalajara siguiendo la futura Autovía de La Alcarria, o a Ciudad Real, a través de la anunciada hoy Autovía Transmanchega; con lo que la promesa de la Autovía de C. Real por La Almarcha y Alcázar de San Juan, de nuevo se torna en otra mentira.

Por eso no nos extraña nada ni que el Gobierno de Zapatero no haya movido ni un euro para hacerla; ni que vayan a publicar en el BOE la disculpa medioambiental para ello. Pero seguro que aquí todos tranquilos.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El PAR exige al Ministerio de Fomento que encuentre una vía alternativa para unir Teruel y Cuenca

Autovía de Los Viñedos, llevada a cabo por el Gobierno de Castilla la Mancha en tiempo récord


LA NOTICIA.- aragondigital.es

Zaragoza.- 22/11/08 Ante la noticia difundida este viernes por un medio de comunicación de que el BOE publicará próximamente la declaración negativa de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente sobre el trazado de la autovía Teruel-Cuenca, el presidente intecomarcal de Teruel del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Peribáñez, ha exigido al Ministerio de Fomento que “encuentre una vía alternativa viable ambientalmente para unir Teruel y Cuenca ya que la actual carretera que comunica ambas ciudades es intransitable”.

Además, Peribáñez recuerda que la Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto le ha llevado al Ministerio de Medio Ambiente seis años, “lo que es tiempo suficiente para prever otro trazado”.

En este sentido, el presidente intercomarcal de Teruel del PAR, ha manifestado que la autovía es una infraestructura muy necesaria ya que “ahora mismo, la carretera que une Teruel y Cuenca es indigna y en algunos tramos de la vía la anchura no superan los siete metros y en otros, carece de arcenes”. Esta situación, según ha señalado Peribáñez da cuenta de que “en cuanto a infraestructuras, Teruel lleva años de retraso lo que impide un correcto desarrollo socioeconómico de la provincia y la vertebración del territorio”.

Por otro lado, Peribáñez ha denunciado como inadmisible que el Gobierno central vaya a anunciar la próxima semana, tal y como se ha difundido en la misma información, que, como alternativa a la autovía Teruel-Cuenca (A-40), convertirá en vía rápida la N-211 que une Monreal del Campo con Alcolea del Pinar. “Son dos infraestructuras distintas, y no son intercambiables porque ambas son imprescindibles”, ha manifestado Peribáñez quien además ha recordado que “José Luis Rodríguez Zapatero prometió en la pasada campaña electoral que la N-211 sería una autovía, y no una vía rápida”.

Cuenca prácticamente no figura en la red de infraestructuras que el Gobierno regional ha creado para impulsar la innovación industrial

La vicepresidenta del Gobierno manchego, Mª Luisa Araujo, en la clausura de la Jornada Práctica Formativa Ayudas para Proyectos de I+D+i


LA OPINIÓN.-
Ayer, en la clausura de la Jornada Práctica Formativa Ayudas para Proyectos de I+D+i, celebrada en Toledo, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, manifestó que “un momento de crisis como el que vivimos, las oportunidades tienen que venir de la mano de empresas innovadoras”. Añadió además que “si somos capaces de innovar podemos convertir la crisis en una oportunidad, y salir fortalecidos de ella”, que "juntos podemos"; y tiene razón. Pero al decir estas palabras, seguro que en su mente no figuraba Cuenca.

Cuenca prácticamente no aparece en la red de infraestructuras que el Gobierno regional ha creado para impulsar la innovación, como la Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI’s), los Centros Locales de Innovación y Promoción Económica (CLIPE), la Red de Viveros de Empresas, el Centro Regional de Diseño -éste sí que está en Cuenca, pero es a penas un despacho- y los Centros Tecnológicos sectoriales.

Además en Cuenca la situación no va a cambiar, a pesar del compromiso del Gobierno manchego con la I+D+i que se refleja en los presupuestos regionales, y que ya en la pasada legislatura se triplicó para el volumen de las partidas destinadas a la innovación, y de que el próximo año la partida para la investigación y la innovación alcanzará los 91 millones de euros, con un incremento del 7,5%, por encima del aumento de los presupuestos de la Región en 2009.

Y no va a cambiar porque Cuenca no existe en los planes de la Junta de Comunidades tampoco en este tipo de inversiones. Que la Junta de Comunidades margina a los conquenses, es algo que viene sucediendo desde que se inventó esta Comunidad Autónoma; desde Independientes por Cuenca, ya son muchas veces las que hemos manifestado la importancia que tienen la ciencia y la tecnología de cara a los nuevos tiempos, en los que la deslocalización de la industria tradicional es uno de los principales enemigos para el empleo en el mundo occidental.

Son numerosas, también, las ocasiones en las que hemos llamado la atención sobre la política del Gobierno de Castilla la Mancha que, cada vez que adopta decisiones importantes, vuelve a situar a Cuenca en la marginalidad. Hace unos días comentábamos que otra multinacional se va a expandir en esta Autonomía y, como se pueden imaginar, no lo hará en Cuenca, esta vez le toca a Ciudad Real; como tantas otras a Albacete, Toledo y, últimamente también a Guadalajara.

Es una realidad la implantación de nuevas industrias importantes en Albacete, como es el caso de EUROCOPTER; o de Illescas, por lo de AIRBUS; o de Almagro, o Guadalajara, C. Real, etc; sin embargo de Cuenca no podemos más que criticar el que aquí pasa exactamente lo contrario. El próximo 16 de diciembre se cumplirá un año desde que el Ayuntamiento de Cuenca, ahora gobernado por el Partido Popular, firmara un convenio para crear una empresa mixta con un 51% de capital público para desarrollar un polígono industrial de más de 300 hectáreas, en el que al parecer, como ya no es posible de otra manera, participará la Adminstración autonómica; ya veremos en qué queda el asunto y si no se trata de nuevo de otra treta especuladora del suelo. Pero en principio, se está haciendo como se debe hacer y no como lo hizo Martínez Cenzano.

Pero hoy por hoy, la única realidad es que aquí no se ha creado, ni se ha implantado una industria importante "desde que reinó Carolo"; es decir, desde los tiempos en los que la elaboración y el comercio del papel y la lana eran realmente un negocio. Y de eso hace ya siglos.

Cuenca no fue capaz en su momento, cuando otros sí lo hacían, de conseguir atraer industrias a su territorio; quizás, como dicen los conquenses “de a pié”, por que no interesaba a los caciques de turno, en su afán por tener controlado el reducido, pero para ellos más que suficiente movimiento económico de la ciudad. Ni siquiera prosperó una industria importante de la madera, que ya tiene delito el tema. Y las cosas ahora serán más difíciles porque la deslocalización industrial no ha hecho más que empezar en la Unión Europea y, más que atraer nueva industria, toca mantener la que ya se tiene.

Se puede afirmar en la actualidad, que Castilla la Mancha discrimina a Cuenca también en Centros Tecnológicos y de Investigación. Cuenca está excluida de la infraestructura regional de Centros Tecnológicos, como así denunciamos en una Moción que exigía para Cuenca el Centro Tecnológico de la Construcción; y sin embargo desde el Gobierno de Barreda ni se ha hecho, ni según los Presupuestos para el próximo año, se quiere hacer nada.

La Junta está incrementando el presupuesto para financiar proyectos de innovación hasta el 2% del Producto Interior Bruto en el 2010. Pero sin embargo, debemos recordar que Cuenca no solo está excluida en la infraestructura de Centros Tecnológicos, Cuenca está excluida de cualquier acción o financiación significativa en materia de I+D+i, porque la presencia de Cuenca en el Plan Regional PRINCET es meramente testimonial.

La industria productiva posible hoy en día, que genera ya una gran bolsa de trabajo, es la relacionada con la tecnología; como la aeronaval, que en esta Autonomía está haciendo que emerja un triángulo importante de riqueza y empleo, que tiene los vértices en las provincias de Albacete, Toledo y C. Real.

O la industria vinculada a la ciencia y la investigación, para lo que se levantan los polígonos avanzados de empresas y los polígonos científico-tecnológicos. Independientes por Cuenca, presentó en el Pleno Municipal de enero de 2006, una moción para instar al Gobierno manchego a financiar el Parque Científico-Tecnológico de la Ciudad de Cuenca, para el establecimiento de empresas, centros e institutos de investigación, con prioridad en las áreas de biomedicina, biotecnología, la sociedad de la información, el urbanismo y las tecnologías de la construcción y la madera. Se confeccionaron los Presupuestos de "la tribu" autonómica para el 2007; y, nada de nada y para 2008 ya sabemos que tampoco; quien ha entrado en el “club de los compadres” es Guadalajara, con una partida de 210 millones de euros para una nueva Universidad y un Polígono Científico-Tecnológico.

Así que si en el caso de la tecnología las inversiones son para las tres provincias manchegas -por definición-, en lo que ya se denomina "el triángulo de la Industria Aeronáutica”; para la ciencia y la investigación, la Junta de Comunidades, ha diseñado otro vértice –Guadalajara-, dando lugar esta vez a un polígono cuadrangular de empleo y prosperidad excluyendo a Cuenca, como siempre, de la geometría que establece el poder manchego.

Cuenca también está excluida en la infraestructura de Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), también excluida en los proyectos de investigación más prometedores como pueden ser los vinculados a las nuevas tecnologías, las ciencias biomédicas o la biotecnología.

Cuenca también está excluida en la infraestructura de investigación de la universidad regional.

Lo que está claro, como se reconoce en las directrices que marca la Unión Europea, no existe futuro creíble para el desarrollo económico, la prosperidad y el empleo, sin investigación e innovación.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Está bien que Pulido se reuna con asociaciones de otras provincias, que tienen entre sus reivindicaciones proyectos importantes para Cuenca










LA OPINIÓN.- Nos parece bien que Pulido se reuna con asociaciones y colectivos de otras provincias, que tienen entre sus reivindicaciones algunos de los proyectos más importantes para Cuenca; es más, iXC lleva en su Programa Electoral esta línea política como una estrategia de primer orden para alcanzar las pretensiones que Cuenca necesita.

Teruel existe reclama desde hace años mejoras sustanciales en las comunicaciones entre la ciudad de Cuenca y Teruel tanto por ferrocarril, como por carretera. Esta plataforma reivindica que dichas comunicaciones formen parte en un futuro próximo del nuevo corredor que se está proyectando para el año 2025 entre el continente africano y Europa. Y eso nos conviene, como es natural, a nosotros también; si bien es cierto que esta Coordinadora tuvo tal vez su mayor oportunidad cuando la Plataforma Cívica por Cuenca le ofreción compartir tanto la estrategia como la reivindicación del trazado del AVE y, sin embargo, no hubo respuesta por su parte, a pesar de que una vez logrado el AVE por nuestra ciudad, fueron en cierta medida beligerantes pidiendo al Gobierno que reconsiderara su decisión, y contemplara en el recorrido hacia Valencia el paso por Teruel.

Entre las medidas que solicita esta organización está la construcción de una línea de ferrocarril entre Teruel y Cuenca, que permita a la ciudad del Bajo Aragón conectarse de manera directa con Madrid a través del tren.

El Alcalde Pulido, igual que su antecesor Martínez Cenzano, Pp-Psoe, pretenden el final de la línea Convencional, con la retirada de las vías de la ciudad, para dejar espacio a proyectos urbanísticos. En Independientes Por Cuenca pensamos que no se puede renunciar, ni mucho menos, al Ferrocarril convencional como garantía para la vertebración territorial por el transporte de viajeros; y la necesidad imperiosa de conectar Cuenca a los ejes de la riqueza, los canales de transporte de mercancías ferroviarias , para hacer posible su desarrollo económico.

Esta infraestructura podría convertirse en una estrategia para el futuro de las comunicaciones de Cuenca. Le daría una posición privilegiada en el tráfico de mercancías y viajeros entre Levante, el centro de España y el norte. Industrias y ciudadanos conquenses tendrían una comunicación directa con Zaragoza y Soria, y de ahí, al País Vasco y a Europa.

Pero las repercusiones más positivas de la construcción de este tren, se reflejarían en la línea de ferrocarril convencional existente Madrid-Cuenca-Requena-Valencia, que ha sido sistemáticamente olvidada y marginada por los diferentes gobiernos.

Mientras en Cuenca seguimos contemplando -con el mal ejemplo hace años de la llamada Comisión en defensa del ferrocarril, que no supo ni quiso explicar la importancia de esta línea para nuestra provincia más que con un lenguaje lastimero- el declive imparable de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, el mundo se mueve muy deprisa y alumbra ambiciosos proyectos como el llamado FERRMED que pretende unir por ferrocarril para tráfico de mercancías las zonas mas industrializadas de seis países de la Unión Europea.

El trazado de este ambicioso proyecto nace en Algeciras y termina en Amsterdan. Transcurre lógicamente por todo el eje mediterráneo saliendo de España por Barcelona hacia Montpelier.

Este corredor ferroviario, y su zona de influencia, incluyen el 51% de la población de la U.E. y el 61 % de su PIB.

La conexión de Madrid con esta infraestructura debería pasar por Cuenca. Hemos repetido hasta la saciedad que el camino más corto para las mercancías entre Valencia y el puerto seco de Madrid pasa por Cuenca. Que nuestra línea de ferrocarril no solo debe permitir un transporte digno para los viajeros, debe aportar ante todo la rentabilidad económica del tráfico de mercancías cuyas previsiones de crecimiento en los próximos años nadie duda.

Tampoco debemos olvidar que, a diferencia de otros corredores, la línea Ave Madrid- Cuenca-Valencia es de tráfico exclusivo de viajeros.

No debemos olvidar que Cuenca está en una posición ideal entre Madrid y Valencia. El eje de desarrollo y prosperidad Madrid-Cuenca-Valencia se debe articular en torno a comunicaciones Inter.-modales, Ave-autovía-ferrocarril.

Sería el relanzamiento y la recuperación de inversiones en unas líneas de carácter tercermundista que suponen un grave riesgo para los viajeros; y que, con una razonable apuesta presupuestaria, podrían convertirse en una alternativa ecológica y barata al saturado tráfico por carretera.

La exclusividad de la línea Madrid-Valencia por Alcázar y Albacete, obliga a las empresas ubicadas en estos mercados a soportar una penalización en cuanto a la facturación de sus productos y los tiempos.

La "lucha por la competitividad" en pleno siglo XXI, obliga a las empresas a buscar las vías que sitúen sus productos en el mercado, en el menor tiempo y al coste más bajo.

Independientes por Cuenca ya ha manifestado en muchas ocasiones su preocupación por la paralización desde el 3 de abril del año 2003, con respecto a la autovía Cuenca-Teruel, que desde entonces se encuentra aletargada en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente..

En Cuenca ya estamos acostumbrados a que nos "tomen el pelo" a la hora de realizar los proyectos que nos pueden ir acercando hacia el progreso.

La autovía de Tarancón, que entró a formar parte de las previsiones del Estado, con su inclusión en el segundo "Plan de Carreteras" del año 89, todavía se encuentra en ejecución ya entrado 2008. Y eso que el Ministro Caldera, en las pasadas elecciones, prometió en Motilla que si ganaban ellos la terminarían en un año. Otra promesa incumplida.

La Autovía de Cuenca a Teruel se incluyó dentro del Plan de Infraestructuras del Gobierno de Aznar, con el horizonte del 2010.

Sin embargo, el actual PEIT, que los políticos locales del Psoe presentaron "a bombo y platillo", ya la sitúa dentro de un plan que no caduca hasta el año 2020.

La competencia que va a establecer la nueva Autovía de la Alcarria (Guadalajara-Tarancón), inventada por Bono, con respecto a la de Cuenca-Teruel, que "baypasea" Madrid para el tráfico procedente del norte de España que se dirija al sureste, y lo lleva hasta Albacete, para desde allí distribuirse por el resto de la geografía, ha supuesto el enfriamiento del proceso que se estaba siguiendo en el Ministerio de Fomento por la última, que parece haber perdido en gran parte su interés por hacerla. Y la Autovía Transmanchega que ha diseñado el Gobierno de Barreda, supone encajar el último eslabón de la cadena que sujeta el candado del cajón en el que se encuentra.

Los últimos Presupuestos Generales del Estado del actual Gobierno de Rodríguez Zapatero, tan sólo contemplan la ridícula partida de siempre, que como es natural nunca se gasta, porque no sirve para nada

Pero algunos conquenses seguro que se conformarían con que pasara como con la Autovía de Tarancón, que diecinueve años después, ya hasta se ha inaugurado algo más de la mitad.

Independientes por Cuenca acompañará a "Teruel Existe" en cualquier acción que emprenda para que no se repita la historia.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Pulido se reúne con miembros del colectivo “Teruel Existe”.


El Alcalde de Cuenca junto a miembros del colectivo "Teruel Existe".


LA NOTICIA.- El Corresponsal

20 de noviembre En el transcurso de este encuentro los integrantes del colectivo “Teruel Existe”, han explicado al alcalde la labor que están realizando a nivel institucional y social, para pedir la agilización de la ejecución de la autovía Cuenca-Teruel.
“Teruel Existe” defiende este tramo como parte de un corredor que uniría Algeciras con Tolouse.“Teruel Existe”, también trabaja en la propuesta de crear un gran corredor ferroviario de Alta Velocidad entre Algeciras y la localidad francesa. El alcalde de Cuenca mostró su apoyo a la iniciativa de este colectivo por el beneficio que su puesta en marcha tendría tanto para Cuenca como para Teruel.

Cenzano y su Equipo, ocultaban un cúmulo de desatinos e irregularidades que hacían presagiar lo evidenciado por el Tribunal de Cuentas


LA OPINIÓN.- Desde Independientes por Cuenca llevábamos vaticinándolo desde hace casi cinco años, de hecho, ya incluíamos en nuestro programa electoral de 2003 un paquete de medidas que solucionara no solamente la particular crisis financiera que lleva padeciendo nuestro Ayuntamiento durante lustros, sino además la situación irregular, y la oligarquía que impera en la política municipal. Y ahora, como ya lo hiciera en un avance, el Tribunal de Cuentas confirma lo que tantas veces hemos anunciado.

El Tribunal de Cuentas cuestiona en su informe de fiscalización de los años 2004 y 2005 las cuentas del Ayuntamiento de Cuenca, gobernado entonces por Martínez Cenzano. Y eso es algo que no nos sorprende, iXC lo lleva demandando ante la opinión pública, desde que lo detectamos al comienzo de la anterior legislatura; tanto en ruedas de prensa, como en diferentes notas y publicaciones informativas.

En el ejemplar nº 2 de La Gaceta Independiente de Cuenca, editado en febrero de 2004, decíamos que era ya entonces inaceptable que el Ayuntamiento llevara cinco años, al final fueron ocho, sin aprobar unos presupuestos, y por tanto incumpliendo la Ley; y que no es sostenible el déficit anual y el endeudamiento a largo plazo. Por eso pedimos un pacto unitario para librarlo de la grave crisis financiera, que nos fue rechazado.

Para ello proponíamos un programa de actuaciones, entre las que se encontraban: hacer un estudio para conocer las necesidades reales; revisar todos y cada uno de los servicios municipales, para saber su grado de utilidad y su nivel de funcionamiento, evitando en el futuro el desorden actual y la dejadez; dar fin al despilfarro de los fondos municipales con un programa de actuaciones y de seguimiento de las obras y servicios, que impidiese duplicar los gastos en obras mal planificadas, entre otras medidas.

Y esto precisamente es lo que ha decidido hacer el Equipo de Gobierno Municipal, según lo anunciado ante los medios por parte del concejal de Hacienda, Javier Ruiz. Las medidas de ahorro que va a emprender el Ayuntamiento, que llegan ahora para hacer frente a la crisis económica, deberían haberse tomado mucho antes, porque no es cierto que en las arcas municipales, y esto ya lo hemos dicho en muchísimas ocasiones desde iXC, existiera un superávit como venía declarando Martínez Cenzano de forma reiterada cada vez que se aprobaban las cuentas.

Había una virtualidad, para nada reflejo de una realidad, que consistía en el engorde de los números a base de convenios urbanísticos con determinados constructores privilegiados, que siempre han obtenido suculentos beneficios para sus bolsillos, a cambio de migajas que ahora se demuestra que no han significado una inversión real para el desarrollo y bienestar de los conquenses, ni para el presente ni para el futuro; sino que eran pan para hoy y hambre para mañana, además de una pérdida de suelo y patrimonio injustificable para nuestro municipio, y quizá lo más grave, el deterioro imparable de un paisaje en una ciudad que está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Decíamos, y es algo que sigue ocurriendo con la corporación actual del Partido Popular, que es incomprensible que un Ayuntamiento casi arruinado mantenga en una situación de privilegio a una serie de señores; como a unos políticos privilegiados –Equipo de Gobierno, concejales liberados, y múltiples cargos nombrados a dedo con sueldos todos desproporcionadamente elevados-; algunos funcionarios favorecidos por su aquiescencia y cercanía al Partido gobernante, que doblan y a veces casi triplican sus sueldos mediante pagas extraordinarias que se les otorga por decreto, a sabiendas de que de esta forma se vicia el sistema, que impide la oferta de empleo público adecuada y multiplica de manera improductiva los gastos; las concesiones y adjudicaciones de obras y servicios a determinados empresarios también privilegiados, con ejecución de ello sin respetarse los proyectos, sin supervisión municipal, lo que motiva replanteamientos al alza del dinero presupuestado.

En definitiva, con el incumplimiento de la Ley al no elaborar Presupuestos, está claro que Martínez Cenzano y su Equipo de Gobierno Municipal, ocultaban lo que es un cúmulo de desatinos e irregularidades que hacían presagiar lo que ha evidenciado el Tribunal de Cuentas; y que han supuesto una gran pérdida de ingresos y un disparatado incremento en los gastos.

Está bien que ahora decidan congelarse los sueldos, pero lo correcto había no habérselos subido de forma desorbitada ya desde el primer Pleno; sobre todo teniendo en cuenta que éstos eran ya con la anterior Corporación muy altos, ya que se habían practicado subidas de hasta el 60% para el Alcalde, concejales liberados, y cargos de libre designación.

Últimamente estamos comprobando, de forma escandalosa, tras las sentencia por el despido del anterior gerente de Urbanismo, el abuso de los sueldos descomunales que se preparan para sí y sus amigos, que además se acompañan de blindajes al más puro estilo de las estrellas del mundo del fútbol siendo personas que para nada demuestran disponer de una capacidad superior a la media del resto de ciudadanos que residimos en nuestra ciudad.

Se debe intervenir en la sección de contabilidad, en Urbanismo, y en la propia gerencia y, considera el Tribunal que se ha de intervenir en determinadas materias de personal.

Otra cosa que siempre hemos demandado en el Pleno, ante los medios de información, y en nuestras publicaciones; Mediante Empuser el Ayuntamiento eludió la normativa de contratación administrativa; es decir, se trataba por un lado de esquivar la rigidez normativa que regula los contratos que realizan las instituciones públicas, para adjudicar las obras y servicios con mayor arbitrariedad; y, de otro lado, fraccionar al libre antojo determinados proyectos y servicios de cara a una adjudicación directa, estableciendo los privilegios.

La constitución de esta empresa pública municipal no ha conseguido la mejora de la gestión de los servicios que se pretendía con ello y además ha supuesto una pérdida del control por parte del Consistorio conquense sobre la actividad contractual.

Con las sentencias que se han dictado este mes por parte del Tribunal de los Contencioso Administrativo de Cuenca, y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, anulando varias convocatorias de oposiciones para personal fijo del Ayuntamiento; que afectan a 61 trabajadores que se ven con unos nombramientos invalidados, y por tanto volverán a ser interinos; vemos ratificada nuestra postura de que el alcalde anterior, Martínez Cenzano, y su equipo de Gobierno, hacían y deshacían que les venía en gana dentro del Consistorio para promover ciertos favoritismos que luego se convertían en un servicio clientelar hacia sus propios intereses.

Y, como siempre, a vueltas con el urbanismo. En urbanismo, en la etapa de Cenzano no había control ni en los convenios -por ejemplo el polémico que afecta a las Huertas del Serranía y el ingreso de los fondos para pagar el "Bosque de Moneo"-, que ahora lo asume Pulido, seguramente asesorado por el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, por cuestiones ya comentadas, ni en las recalificaciones y modificaciones del Plan General, no había actividad inspectora, es decir, todo estaba permitido para beneficio exclusivo de algunos. No pedían los informes correspondientes a la Comisión Regional de Urbanismo; aunque nos tememos que ese descontrol se puede incrementar con los nombramientos habidos en el equipo del actual Alcalde Francisco Pulido.

Como vemos Cenzano acumuló todo un currículum vítae dentro de la gestión pública, que seguro ha sido un elemento a tener muy en cuenta en su designación como Defensor del Pueblo en Castilla la Mancha. Y es que en política, algunos favores se pagan.uu

miércoles, 19 de noviembre de 2008

INFORME DE FISCALIZACIÓNJosé Manuel Martínez Cenzano, ex alcalde socialista de Cuenca y actual Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha

El Tribunal de Cuentas cuestiona en su informe de fiscalización de los años 2004 y 2005 las cuentas del Ayuntamiento de Cuenca, gobernando entonces por Martínez Cenzano.


LA NOTICIA.- El Digital Castilla la Mancha

19 de noviembre de 2008. El Tribunal de Cuentas ha aprobado el Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Cuenca relativo a los ejercicios 2004 y 2005, época en el que gobernaba el PSOE con José Manuel Martínez Cenzano en la Alcaldía, y recomienda al Consistorio que revise los procedimientos y criterios contables y presupuestarios e insta, en función de la situación financiera de la entidad, a la elaboración de un Plan Sistemático de Saneamiento.

En el informe del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Europa Press y que consta de un total de 26 recomendaciones, este órgano considera que el Ayuntamiento debería adoptar medidas organizativas separando las funciones de contabilidad y fiscalización, ejercidas en la actualidad por la Intervención municipal.

Además, cree que debería completar el contenido de la Relación de Puestos de Trabajo existente con otras determinaciones esenciales, para poder utilizar dicha Relación como instrumento de organización y gestión del personal, y adecuar así los medios personales a las necesidades del Ayuntamiento.

Que promueva procedimientos normalizados

Se aconseja al Consistorio que promueva "procedimientos normalizados" en la contratación municipal y en especial en la tramitación de los contratos menores que deberían limitarse a los casos previstos en la Ley; además de licitar todas las prestaciones "que en la actualidad se vienen desarrollando sin contrato y corregir dicha situación irregular".

Respecto al Presupuestos, el Tribunal de Cuentas cree que el Ayuntamiento debería garantizar que "sea un fiel reflejo del plan anual del Ayuntamiento, que habrá de enmarcarse en otro de carácter plurianual, lo que requerirá una detallada planificación de las inversiones y de los gastos, en especial de los que necesitan la celebración de contratos, así como una adecuada estimación de los ingresos".

También se recomienda la elaboración de presupuestos y previsiones de tesorería de carácter periódico, que le permitan una eficaz y eficiente gestión de los pagos. También a reforzar el control y la supervisión de las actuaciones realizadas en los distintos servicios y, en especial, de la de ingresos y gastos.

Establecer sistemas más adecuados

De otro lado, el Tribunal de Cuentas aboga por que el Ayuntamiento establezca un sistema adecuado de seguimiento y control de los proyectos de gastos con financiación afectada que permita el cálculo de las desviaciones de financiación.

En materia de personal, se insta al Consistorio a revisar el Acuerdo Marco regulador de las condiciones laborales del personal funcionario para ajustarlo a la normativa aplicable y a regular, junto a la Sociedad municipal Empuser, el régimen de las relaciones que mantienen.

Entre las recomendaciones del Informe de Fiscalización se apremia al Ayuntamiento de Cuenca a garantizar que la revisión del Plan de Ordenación Municipal que se está tramitando en la actualidad contemple las características del municipio y las previsiones reales de crecimiento, de forma que garantice un "desarrollo urbanístico ordenado y ajustado al modelo de ciudad que se pretenda alcanzar", sin necesidad de su modificación continuada, tal y como ha ocurrido con el planeamiento vigente desde 1996.
Cautelas en la ordenación urbanística

En este sentido, opina el Tribunal de Cuentas que deben establecerse cautelas para garantizar el cumplimiento de la ordenación territorial y urbanística establecida en el planeamiento, especialmente las que vulneran el principio de equidistribución de beneficios y cargas que debe regir la parcelación urbanística.

"Deberían aprobarse actuaciones planificadas de control e inspección en materia de urbanismo, e impulsar las actuaciones disciplinarias que se deriven de las anteriores o, en su caso, la exigencia de las penalizaciones a que haya lugar", señala.

Además, cree que la Gerencia Municipal de Urbanismo debería establecer un sistema de registro y archivo que garantice la recepción y custodia de toda la documentación relativa al urbanismo y posibilite su gestión.

El informe recoge que deberían establecerse procedimientos que garanticen "la especial diligencia que requiere la tramitación de las licencias urbanísticas" teniendo en cuenta que se entienden concedidas por silencio administrativo positivo.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas recomienda al Consistorio que proceda a formar el inventario individualizado del Patrimonio Municipal del Suelo y establecer los mecanismos necesarios para realizar un adecuado seguimiento y control de los bienes y recursos que lo integran, en aras a garantizar su afectación a las finalidades previstas en la normativa.

La Plataforma AVE Dentro no recogió ni una sola firma de las alegaciones que se presentaron en otoño de 2007, porque aún no existía

Foto El Día de Cuenca Miguel Cañas -izda.-, y Pedro Lucas, en rueda de prensa el pasado lunes


LA OPINIÓN.-
¿Eran necesarias las declaraciones que hizo Miguel Cañas, con respecto a su postura negativa a la Consulta Popular que promueve iXC sobre la ubicación de la Estación, argumentando que esa iniciativa “es un mal método largo e ineficaz” –23/03/07-, para concluir ahora que la solución podría venir de la mano de un Apeadero provisional, que era algo que ya proponíamos nosotros?

Desde un primer momento, Independientes por Cuenca siempre ha manifestado que el tiempo no es un obstáculo para que se opte por una solución definitiva para una Estación dentro de la ciudad; es más, una de las premisas de nuestro acuerdo con el Alcalde es aceptar por ambas partes la provisionalidad del Apeadero de la Estrella, hasta que se resuelva todo el proceso de la Convocatoria y la puesta en servicio de la Estación en el interior del núcleo urbano.

También Miguel Cañas, del que no debemos olvidar que fue el primer concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, en otras declaraciones se apropió, mintiendo, del trabajo casi exclusivo de iXC para dar mayor validez y envergadura a su ataque contra nuestra formación y la iniciativa del Referéndum.

En declaraciones a Europa Press, Cañas explicó que “este trámite es demasiado complicado e incidió en que no se oponen a la consulta, pero no la apoyan. Asimismo, afirmó que la consulta no sería vinculante y los trámites administrativos para desarrollarla son muy complejos".

Por esto, desde el colectivo insistieron en que “las firmas que deben tenerse en cuenta son las que presentó la plataforma hace apenas un año ante el Ministerio de Fomento, que sumaban más de 8.000, frente a las 5.300 de IxC”. Así, también alertó de que "el posible referéndum promovido por Independientes podría crear confusión y desviar el objetivo de la plataforma”. Explicó que “Independientes por Cuenca ya no participa en las reuniones y actividades de la plataforma, AVE Dentro y la propuesta de consulta popular la lanzaron como partido político y después pidieron al colectivo que la apoyaran".

Vamos a ver, en primer lugar iXC recogió más de 7000 de las 8000 firmas alegaciones de las que hablaba Cañas, y así consta en la instancia que se presentó en la Subdelegación del Gobierno, e incluso cargó con el coste de la campaña por completo; y, en segundo lugar, la Plataforma AVE Dentro ni siquiera una sola firma, sencillamente porque en octubre de 2007, que es cuando se registraron, no existía, ya que ésta se constituyó y se presentó públicamente el 26 de marzo de 2008, como se puede cotejar en la hemeroteca. Ni siquiera Izquierda Unida participó en la recogida de firmas en aquella campaña de alegaciones.

¿Le digo a los conquenses que iXC lo hace mal, porque lo que está bien es mi trabajo que no es mío sino del propio iXC?

En algo tan importante y tan demandado por los conquenses no debemos ser egoístas y caminar todos en la misma dirección, y sobre todo no obstaculizar incluso con mentiras las iniciativas y el trabajo de los demás.

iXC nunca se ha expresado de forma contraria a ninguna de las iniciativas que han llevado adelante los colectivos y partidos políticos que se integran en la Plataforma AVE Dentro; todo lo contrario, hemos participado en cuantos actos ha convocado como unos más, aún siendo fuertemente criticados por ellos; salvo en esta ocasión para aclarar algunas cuestiones que correspondía hacerlo por justicia; pensamos que no es lo correcto ni lo conveniente.

Lo de la Consulta Local a este respecto no es algo cerrado, por más que haya trascendido a la opinión pública la conclusión negativa del informe fotocopiado que presentó el Secretario del Ayuntamiento, por la maniobra torticera que realizó la tte de Alcalde, Mª Ángeles García, de cara a dar por sentado algo que no es vinculante para el dictamen final de la Alcaldía.

Es más, el propio Alcalde, Francisco Pulido, nos confirmó que desconocía cuestiones importantísimas que no tenía en cuenta este informe, al ser extemporáneo por ser copia de uno elaborado en otoño de 2003, y que pueden dar un nuevo giro para la resolución definitiva que adopte él mismo para la convocatoria. Así que no solamente no está dicho todo en lo que se refiere a la convocatoria de un Consulta Popular Local sobre la Ubicación de la Estación, sino que en el momento actual las probabilidades de que se solicite la misma desde el Ayuntamiento de Cuenca, siguen siendo reales.