El Tiempo en Cuenca

martes, 2 de octubre de 2007

Artículos para recordar; "Castilla la mancha; un Invento que mañana cumple ventitrés años" (31-05-06) Tragedia en siete actos, un prólogo y un epílogo



Continúa de los publicados los días 16, 18, 19, 23, 26, 29 de septiembre y 1 de octubre

SÉPTIMO ACTO.-


El expolio del agua. Desde la construcción del trasvase Tajo-Segura y los embalses del Júcar en el anterior régimen de Franco, y la aprobación ya en plena transición democrática de las leyes que deberían regular los trasvases, han sido decenas de miles los hectómetros cúbicos trasvasados. La ley marca claramente la prioridad de las cuencas cedentes, sobre las cuencas receptoras. Así como las compensaciones que deben recibir las zonas afectadas de los pagos que realizan los regantes y de la propia administración, en forma de inversiones que supongan el sostenimiento y desarrollo.


Sin embargo, esas compensaciones que en gran parte está recibiendo el Gobierno autonómico, no se invierten en las zonas afectadas, que lo único que reciben es promesas de pequeños proyectos, el agua en cisternas cuando les deja de llegar, y nuevas promesas de arreglar las canalizaciones para que dispongan de agua en las casas.

Barreda pretende que se confunda la prioridad de la Cuenca cedente, por el concepto de autonomía. Y dentro de ése gran término que define el invento, beneficiar a zonas que no se encuentran en las cuencas hidrográficas, para usos lucrativos del agua, como va a ser el que haga el "Complejo Reino D. Quijote", con miles de apartamentos, campos de golf, un gran hotel-casino de 5 estrellas y una inversión de 600 millones de euros e, incluso, un mar artificial a tres Km. de C. Real.

La aprobación hace unos días del Estatuto de Autonomía de Cataluña, tendrá muchas consecuencias y no de índole únicamente político.

No hay comentarios: