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miércoles, 31 de octubre de 2007

Ronda Suroeste de Toledo, comenzará a ejecutarse en diciembre : 90 millones de euros para una obra que revolucionará Toledo


La llaman la T-30. Será la Ronda Suroeste de Toledo y revolucionará el concepto del tráfico en la capital regional. Va a costar 90 millones de euros.

NOTICIA COMENTADA.- El 10 de septiembre de 2007, el Alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, anunció que la Ronda Suroeste de Toledo, una de las obras "más importantes para la ciudad", contará con una inversión de más de 90 millones de euros, estará formada por 24 kilómetros de autovía y sus obras comenzarán en el próximo mes de diciembre, quedando finalizada, "en el entorno de finales del año 2009 o principios de 2010".

García-Page realizó hace un mes estas declaraciones a los medios, después de mantener una reunión con el director general de Carreteras y Transportes de la Junta, Roberto Puente, para firmar las primeras actas de expropiación de terrenos, necesarias para iniciar la construcción de esa vía que dará circulación "a más de 8.000 vehículos cada día".

El primer edil calificó la futura carretera como la "T-30 de Toledo" pues, a su juicio, permitirá cambiar "por completo" el concepto de tráfico pesado a su paso por la capital regional.

Y justo un mes y pico después, ayer, el Presidente Barreda, anunciaba el comienzo de las obras para el próximo mes de diciembre. Y es que allí no pasa como en Cuenca; allí, como en Albacete, en Toledo, en C. Real, o en Guadalajara, las promesas se cumplen.

En Toledo no ocurre como aquí, que el propio Barreda anunciaba en el Parador de Cuenca que la Autovía de Albacete estaría en servicio en 2008, y para esa misma anualidad, los Presupuestos de la Junta sólo contemplan 300 mil miserables euros para la elaboración de proyectos –la eterna disculpa-.


Barreda hacía esta afirmación tras visitar la "carretera de las Nieves", en Toledo, junto al delegado del Gobierno en la Región, Máximo Díaz-Cano; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón.

Barreda se mostró convencido de que los 24 kilómetros de la Ronda suroeste, denominada T-30, por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, van a mejorar las condiciones de vida de los toledanos y de todos los vecinos de los pueblos colindantes. A su vez la capital regional verá cómo se optimiza su accesibilidad.

En este orden de cosas y en alusión a la ´carretera de Las Nieves´, el presidente autonómico felicitó al Gobierno de España por la infraestructura y a la ciudad de Toledo por ser la beneficiaria directa de la misma. Asimismo mostró su satisfacción porque se ha puesto fin a "un cuello de botella", a un "estrangulamiento" que dificultaba el tráfico en Toledo.

Este tipo de actuaciones, explicó, son las que desde el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico se llevan a cabo para mejorar la renta de posición de Toledo y de Castilla-La Mancha.

José María Barreda garantizó que se seguirá trabajando al mismo ritmo, tal y como ha ocurrido con esta infraestructura, hasta que se cumplan todos y cada uno de los apartados del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes que afectan a Castilla-La Mancha.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que mostró su satisfacción al comprobar la notable mejoría de tráfico en la entrada sur de Toledo, advirtió que este proyecto además ha dado sentido a la Autovía de Los Viñedos, de gestión autonómica, "hecha por el Gobierno de Castilla-La Mancha de manera muy rápida y bien", apuntó a la vez que reconocía en la ciudad de las Tres Culturas una de las mejor comunicada de España.

Conversión en autovía

La ´carretera de Las Nieves´ pertenece a la N-401. Con la conversión de esta infraestructura en autovía se consigue completar como vía de alta capacidad el tramo que une la variante de Toledo con la Autovía de los Viñedos, de forma que se logra que el trayecto desde Madrid a Tomelloso pueda hacerse completamente por autovía.

Este tramo servirá también para enlazar en Burguillos con la futura Ronda Suroeste de Toledo. A su vez, la Ronda suroeste enlazará en Bargas con la Autovía de Castilla-La Mancha que une Maqueda y Cuenca.

De esta forma (con el acceso sur y la Ronda suroeste) se cerrará un cinturón de vías de alta capacidad en torno a la ciudad de Toledo, que servirá para dar fluidez al tráfico y para mejorar las conexiones con otras vías de alta capacidad. La intensidad media diaria del tramo supera actualmente los 30.000 vehículos, con un 10% de vehículos pesados.

Mientras tanto en Cuenca, todos quietecitos a verlas venir con una Autovía hasta Tarancón, que no se finalizará hasta después de 2011, según se desprende del reparto por anualidades en los Presupuestos Generales del Estado; o, aún peor, la de Teruel, que no se hará por la pérdida de gran parte del flujo de tráfico para el que se concibió, por lo que el Estado pierde su interés y la mantiene retenida en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente desde el 3 de abril de 2003, presupuestando testimonialmente 500 mil euros para 2008 y 20 mil para el 2009; y después ya nada de nada

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