lunes, 8 de octubre de 2007
No se va a hacer la Autovía de Teurel; y mientras tanto, el Alcalde Pulido como un corderillo.
Bono en su último debate sobre el Estado de la Autonomía manchega
No se va a hacer la Autovía de Teurel; no se trata ya de los 51 millones de euros, que el actual Gobierno eliminó de un plumazo de los Presupuestos Generales del Estado, que había en el año 2004 para esta Autovía.
Como si se tratara de una obra faraónica que se fuera a realizar en el Cañón del Colorado, o en pleno alto del Monte Everest, y no me refiero a otros relieves de nuestro Planeta, porque allí, el ser humano ya hizo muchos años atrás este tipo de infraestructuras, como en los Alpes, y no digamos en plena Península Ibérica cuando se tiene que traspasar la Meseta para dirigirse al Norte Español.
Como si se hubieran empollado de memoria los viejos discursos de su compañero de partido, el ya también Expresidente del Parlamento Europeo y antaño Ministro de Obras Públicas del Gobierno de Felipe González, "Sr." Borrell, cuando después de haber fusilado de sopetón la opción de la añorada Autovía Madrid-Valencia por Cuenca, por la que se había decantado su antecesor en esa cartera y nunca bien reconocido por nuestras tierras, Ministro Javier Luis Saenz de Cosculluela, replicó al Diputado del PP por nuestra provincia, José Madero, que aun con tono de acobardamiento había osado a leer una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre esta cuestión.
Ahora tanto el Delegado de la Junta, o el Senador Ayllón, o como cualquier otro cargo del Psoe, con el actual Gobierno de Zapatero, y las intenciones del Gobierno de Barreda, resucitan aquellos argumentos para llegar a los mismos objetivos.
Ya lo advertíamos desde INDEPENDIENTES POR CUENCA, que mala herencia nos dejaba Bono cuando en el debate autonómico sobre el estado de la "región", anunció la Autovía Guadalajara-Tarancón, que va a baypasear la capital de España, de manera que el mayor caudal de tráfico procedente del Norte hacia el Sur y Este de Epaña tendrá el camino despejado por esta nueva vía, que canalizará los flujos hacia el Sur-Este por Albacete, invalidando en parte la funcionalidad del proyecto de Autovía por Teruel y por Cuenca.
No es de extrañar que a partir de ese momento, el Gobierno perdiera parte de interés por llevarla a término.
Ahora Saquillo y compañía, como entonces Borrell, dicen que la declaración de impacto ambiental, que lleva en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente desde Abril del año 2003, seguirá allí por tiempo indefinido, porque los inmensos bosques y dificultades orográficas, hacen prever una enormidad de problemas y trabas de complicada solución.
Hace dos años, preguntado por la situación administrativa del proyecto de autovía entre Cuenca y Teruel, el Secretario de Estado Víctor Morlán, recordó que la misma estaba pendiente de la declaración de impacto ambiental, y auguró "fuertes condicionantes" en ésta al atravesar la línea de zonas boscosas "de gran valor ambiental" que, en su caso, obligarían a hacer "muchas correcciones" en el proyecto. Dos años después, sigue pendiente de lo mismo, es decir, de que alguien la saque del cajón en el que está, porque hayan variado las circustancias.
Según Morlán, los Presupuestos Generales del Estado para el 2006 incluían 5,2 millones de euros para esta obra; 2,9 de los cuales correspondían a la provincia de Teruel y 2,3 a la provincia de Cuenca. Pero en los de 2007 ya fueron sólo algo más de 500 mil; y para el 2008 aún menos, 470 mil euros que de nuevo no se invertirán, y que como los anteriores, servirán solamente como pretexto para que se diga que el Gobierno la sigue teniendo entre sus planes, aunque claramente es mentira.
¿A que ahora ya les suena esta película, mis queridos lectores? Y mientras Pulido haciendo declaraciones tímidas, con la actitud de un corderillo en presencia del lobo. !Qué pena de elecciones!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario