Si alguien había pensado que se iban a mover las conciencias en el Psoe de Castilla la Mancha, por la escasez de inversiones que contempla la Ley Presupuestaria del Estado para terminar la Autovía de Tarancón antes de 2011, o para iniciar la de Teruel en los próximos años, estaba claro que se trataba de una de esas ilusiones que nunca se cumplen.
La Autovía de Tarancón no estará hasta después de 2011.
Recordemos que la Autovía de Tarancón entró a formar parte de los proyectos del Estado en el II Plan General de Carreteras en el año 89; y que el acto de colocación de la primera piedra, se llevó a cabo en febrero del 99, ya en plena campaña electoral. Si ya era escandaloso un retraso administrativo de once años, lo fue más, si cabe, el que se fueran licitando tramos de entre 15 y 20 km, a lo largo de dos legislaturas, y con plazos de ejecución de 48 meses, lo que superaba, con creces, cualquier periodo de ejecución de una obra pública semejante en la historia de España.
Pero para colmo de lo escandaloso, ahora encima estamos viendo atónitos, que ni siquiera se cumple con la eternidad de los plazos. El tiempo fijado para la puesta en servicio del Horcajada-Carrascosa era de 40 meses, siendo presidido el acto de “puesta de la primera piedra", por el entonces Ministro Álvarez Cascos, el 27 de octubre de 2003, con lo que desde febrero debería estar funcionando; y, sin embargo, todavía no se atreven a ponerle fecha. Pero es más, los Presupuestos Generales del Estado no contemplan la finalización de la obra desde Carrascosa a Tarancón, hasta después de 2011.
Diga lo que diga el Senador Luis Ayllón, las partidas presupuestarias, como indica su nombre, se fijan para las anualidades en que se acometen las obras, y no para reflejar el pago de facturas por obra hecha, como por ejemplo, el dinero reflejado en la presente anualidad, 2007, para la ejecución del tramo Horcajada-Carrascosa, pendiente de finalización. Así, los PGE asignaban 42 millones, 271 euros para 2007; y para las próximas anualidades contemplan 15 millones, 500 mil euros en la de 2008; 17 millones, 600 mil euros para 2009; 15 millones en 2010; y 27 millones, 827 mil euros que se invertirán en 2011, para lo que falta de Autovía hasta Tarancón.
En cuanto a la Autovía de Teruel, no nos cansaremos de repetir que no se hará, ya que el Estado pierde su interés por la misma, desde que Bono anunciara en su último debate sobre el estado de la Autonomía, la construcción de la Autovía de la Alcarria, que supondrá el acaparamiento de esta última de una parte considerable de los flujos de tráfico que hubiera discurrido por la A-40 en el tramo comprendido entre Cuenca y Teruel.
De hecho, lleva retenido el proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente desde el día 3 de abril de 2003; y ya en el ejercicio de 2005, desaparecían los más de 40 millones de euros que recogía la anualidad de 2004 para el inicio de la ejecución de las obras; y, desde entonces, cada anualidad se incluyen cantidades irrisorias, meramente testimoniales, que nunca se llegan a gastar; como para el año 2008, que contempla 500 mil miserables euros; o los 20 mil euros de 2009, a partir del cual, se deja de incluir euro alguno.
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