El Tiempo en Cuenca

martes, 16 de octubre de 2007

Mientras en Cuenca seguimos con pensamientos etéreos, con vistas a 2016; en las demás ciudades importantes del invento se crea industria y empleo


El consejero se reunió ayer con el presidente de la Federación Empresarial de Talavera de la Reina (FEPEMTA)



Esta vez le toca a Talavera de la Reina; el consejero de Industria, Díaz Salazar, mostró ayer el apoyo “sin ambages” de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información a la instalación de una acería en Talavera de la Reina (Toledo) y manifestó la “colaboración leal” del Gobierno para que “Talavera disponga lo antes posible de la primera acería de Castilla-La Mancha”. Si un día, para hablar de la implantación de nuevas industrias importantes hablamos de Albacete, como es el caso de EUROCOPTER; o de Illescas, por lo de AIRBUS; o de Almagro, o Guadalajara, C. Real, etc; sin embargo de Cuenca no podemos más que criticar el que aquí pasa exactamente lo contrario.

El nuevo proyecto industrial le supondrá a la población toledana, una producción de 550.000 toneladas anuales que se abastecerán de productos de reciclaje. Su instalación dará lugar a la creación de unos 400 empleos directos más un importante número de puestos indirectos.

En Cuenca, lo más que le hemos podido escuchar a un miembro del Gobierno manchego, fue cuando el vicepresidente Lamata, vino a inaugurar las nuevas instalaciones de una empresa funeraria, que da empleo a unas diez personas, y mostró su satisfacción porque según él, ese acto era un ejemplo de cómo el Goberno autonómico contribuye a la creación de empresas y empleo en Cuenca.

Aquí no se ha creado, ni se ha implantado una industria importante "desde que reinó Carolo"; es decir, desde los tiempos en los que la elaboración y el comercio del papel y la lana eran realmente un negocio. Y de eso hace ya siglos.

Cuenca no fue capaz en su momento, cuando otros sí lo hacían, de conseguir atraer industrias a su territorio; quizás, como dicen los conquenses “de a pié”, por que no interesaba a los caciques de turno, en su afán por tener controlado el reducido, pero para ellos más que suficiente movimiento económico de la ciudad. Ni siquiera prosperó una industria importante de la madera, que ya tiene delito el tema.

Las cosas ahora son más difíciles porque la deslocalización industrial no ha hecho más que empezar en la Unión Europea y, mas que atraer nueva industria, toca mantener la que ya se tiene. Pero Cuenca no tiene ni uno ni otro de esos problemas, sencillamente porque en Cuenca ni hay industria, ni intención de que la haya.

Según la propaganda local oficial, la industria vendrá de Madrid y de Valencia; pero la realidad tozuda viene a aguar la fiesta, y mientras aquí se repiten viejas consignas, se publican en la prensa nacional noticias de grandes marcas que trasladan sus instalaciones fuera del suelo europeo.

Y, como ya se ha comentado, por desgracia esto no ha hecho más que empezar.

La industria productiva posible hoy en día, que genera ya una gran bolsa de trabajo, es la relacionada con la tecnología; como la aeronaval, que en esta Autonomía está haciendo que emerja un triángulo importante de riqueza y empleo, que tiene los vértices en las provincias de Albacete, Toledo y C. Real.

O la industria vinculada a la ciencia y la investigación, para lo que se levantan los polígonos avanzados de empresas y los polígonos científico-tecnológicos. Independientes por Cuenca, presentó en el Pleno Municipal de enero de 2006, una moción para instar al Gobierno manchego a financiar el Parque Científico-Tecnológico de la Ciudad de Cuenca, para el establecimiento de empresas, centros e institutos de investigación, con prioridad en las áreas de biomedicina, biotecnología, la sociedad de la información, el urbanismo y las tecnologías de la construcción y la madera. Se confeccionaron los Presupuestos de "la tribu" autonómica para el 2007; y, nada de nada; quien entró en el “club de los compadres” fue Guadalajara, con una partida de 210 millones de euros para una nueva Universidad y un Polígono Científico-Tecnológico.

Así que si en el caso de la tecnología las inversiones son para las tres provincias manchegas -por definición-, en lo que ya se denomina “el triángulo de la Industria Aeronaval”; para la ciencia y la investigación, la Junta de Comunidades, ha diseñado otro vértice –Guadalajara-, dando lugar esta vez a un polígono cuadrangular de empleo y prosperidad excluyendo a Cuenca, como siempre, de la geometría que establece el poder manchego.

No somos ahora más competitivos que antes solo por decirlo o por hacer planes tipo “Cuenca SI” o “Cuenca Adelante”. Seríamos más competitivos si la línea de Ave Madrid- Valencia por Cuenca fuera de tráfico mixto, también de mercancías; pero sólo lo es de viajeros por motivos de seguridad. O si las autovías que se plantean desde hace casi un cuarto de siglo, estuvieran dando servicio.

Lo seríamos también si en el Plan de Infraestructuras del Gobierno de la nación, se hubieran previsto las inversiones necesarias para que la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia permitiera, incluso desdoblándola, el uso mixto de viajeros y de mercancías.

Definitivamente más competitivos, si contáramos con un proyecto de conexión por ferrocarril con Teruel que nos uniera al nodo logístico que se está proyectando para esta ciudad y su entorno.

Es muy importante el trasvase de tráfico que se prevé, desde la carretera hacia el ferrocarril, en el transporte de mercancías. Por eso han entrado operadores privados, en competencia con RENFE, en la utilización para este tipo de transporte de la infraestructura ferroviaria que mantiene el monopolio público.

Los nodos logísticos principales se están configurando en Madrid, Valencia y Zaragoza. Cuenca puede estar físicamente en el centro de ese "triangulo", o "cuadrángulo", pero si no cuenta con transporte de mercancías por ferrocarril se volverá invisible para las empresas.

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