El Tiempo en Cuenca

viernes, 12 de octubre de 2007

Vienen, interpretan la comedia en Cuenca, y se marchan tan tranquilos


El rector inaugura en Cuenca el campo de Fútbol 7 y se abre al público el Pabellón Yúfera Recuenco

Esto es el colmo; es como si de verdad se pensaran que nuestra inteligencia está por debajo de los parámetros de lo normal. Se presentan en Cuenca, sueltan las mismas generalidades de siempre descargadas de trascendencia para nuestro progreso; y se van pensando que se han apuntado un tanto.

Ayer, de nuevo, el Rector de la Universidad manchega, Ernesto Martínez Ataz, vino a Cuenca a inaugurar el Pabellón Luis Yúfera Recuenco, y dijo lo mismo de siempre, para intentar apropiarse de lo ajeno. Ya son varias las ocasiones, en las que Independientes por Cuenca, ha aclarado a la opinión pública, que la Universidad prácticamente no se ha gastado un duro en el nuevo polideportivo que ha financiado, en su integridad, la familia Yúfera Recuenco, por sus lazos sentimentales con Cuenca.

Lo único que ha invertido allí la Universidad de Castilla la Mancha, han sido los tres cuartos que le ha costado instalar una pasarela horrenda, para evitar que los alumnos del Campus de Cuenca, que quieran hacer uso de estas instalaciones, tengan que cruzar una calle peligrosa por el tráfico, y parte del mobiliario con el que contará el pabellón; y, cómo no, el cartel con el anagrama que culmina el proceso de apropiación indebida.

Hasta ese momento, la Universidad para instalaciones deportivas, solamente había puesto 15 mil euros para llenar un aula vacía del antiguo edificio de “los Salesianos”, con unas espalderas y algún plinto, y darle apariencia de gimnasio.

Pero esta vez no se encontraba sólo el Rector, venía acompañado de su amo, el Consejero de Educación, José Valverde, que añadió algunos párrafos al guión de la comedia. Este destacado de la corte manchega, se vio obligado a mencionar la cuestión de la ampliación de titulaciones; pero como no iba a ser de otra forma, utilizó los ya consabidos argumentos que sólo le valen para Cuenca, porque allá donde se presenta de la geografía manchega, y ahora también alcarreña, lo que dice es exactamente lo que aquí llevamos décadas necesitando escuchar.

José Valverde volvió a hacer alusión a lo pactado en la convención de Bolonia, para seguir negándonos “el oro y el pan”. Dijo ayer en Cuenca, mientras se cubría las espaldas retratándose de los únicos que se merecían el protagonismo, que la Universidad de Castilla-La Mancha "está haciendo las cosas bien" para definir nuevas titulaciones e impulsar la investigación, garantizando así el progreso de nuestra Comunidad Autónoma; y subrayó el compromiso del Ejecutivo autonómico para "dar respuesta a los problemas que la sociedad nos plantea".

En este punto consideró imprescindible que la Universidad esté necesariamente integrada en las ciudades como una parte fundamental para que esta región siga progresando y reconoció que la investigación juega un papel fundamental y, por ello, su departamento ha asumido la responsabilidad de los Centros Tecnológicos y de impulsar la actividad investigadora en las empresas.

Si en Cuenca ayer nos despachaba con estas vaguedades genéricas, sin ningún tipo de interés para nuestra causa, el otro día en Guadalajara, en la inauguración del curso académico universitario, decía que comenzaba un año ilusionante para los intereses de los guadalajareños; y no es de extrañar, porque allí les alimenta la ilusión, con 180 millones de euros para un flamante Campus, en lo que de hecho será una nueva Universidad con un gran número de titulaciones inexistentes ahora en aquella ciudad. Y aún aumentará más la ilusión de los ciudadanos de Guadalajara, con los más de 30 millones de euros, que el Gobierno de Castilla la Mancha ha destinado a la creación del Parque Científico y Tecnológico, que aquí se niega también, y que servirá para completar un formación acorde a estos tiempos, en este ámbito; y para dar un importante empujón al empleo de alta cualificación.

Y encima tiene la desfachadez de decir en Cuenca que la investigación juega un papel fundamental y, por ello, su departamento ha asumido la responsabilidad de los centros tecnológicos y de impulsar la actividad investigadora en las empresas. Eso lo dice aquí, donde el Gobierno manchego no invierte un euro en ciencia, investigación y tecnología, haciendo caso omiso a la moción que presentó iXC en el Ayuntamiento de Cuenca, para que se creara el Parque Científico y Tecnológico, con Institutos de Investigación, como en las demás provincias; para que se construyera un Polígono Avanzado de Empresas; y para que se ubicara el Centro Autonómcio de Investigación de Material de Construcción.

Como vemos, una vez más tratan de engañarnos utlizando la demagogia, que en otros lugares cercanos hace ya muchos años que dejaron atrás.

No hay comentarios: