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viernes, 19 de octubre de 2007

¿Veremos en Cuenca esta imagen? Dependerá de la intención de Pulido


Fomento, Adif, Castilla-La Mancha y Ayuntamiento firman el soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina


Ayer, a las seis de la tarde, se firmó el acuerdo por el que Talavera contará con una Estación Intermodal en pleno centro de la ciudad. Allí, como en la inmensa mayorìa de las ciudades que van a contar con una infraestructura, el AVE, que maracará su futuro para las próximas décadas, lo han tenido claro para hacer prevalecer el interés general por encima de la especulación de algunos, que hacen atajos para ser inmensamente ricos en el menor tiempo.

Muchos recordarán las declaraciones del anterior Alcalde de Cuenca, martínez Cenzano, cuando su falta de argumentos sólidos le llevaban a decir que el Ministerio de Fomento no pagaba las obras de soterramiento de las vías, para convencernos de que el Ayuntamiento de Cuenca lo tendría que hacer en solitario, y eso era una gasto impensable para una administración de carácter local. Como vemos, una vez más, ahora en Talavera, de nuevo se demuestra la falsedad de lo expresado por Cenzano en este culebrón de mentiras.

Ayer fue un día histórico para la ciudad de Talavera de la Reina, como dijo su propio Alcalde; con lo firmado ayer, los Talaveranos de este tiempo, con su Alcalde a la cabeza, han sembrado un aval de modernidad y progreso para las presentes y futuras generaciones.

BARREDA: “ESTA FIRMA ES UN ESPALDARAZO AL AVE Y A LAS COMUNICACIONES PARA TALAVERA Y PARA CASTILLA-LA MANCHA”

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se refirió al impulso que se está dando a la variante suroeste de Talavera de la Reina y anunció que antes de que finalice 2007 se licitarán las obras de esta importante vía de comunicación para la ciudad.


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó hoy que la firma del acuerdo para el soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina implica un espaldarazo a la línea de Alta Velocidad Lisboa-Extremadura-Talavera-Madrid-París.

Barreda aseguró que Talavera de la Reina dispondrá de un bulevar impresionante de casi cuatro kilómetros sobre el trazado de la línea de alta velocidad, “lo que hará que la Ciudad de la Cerámica gane, pero sobre todo, quien gana son sus comunicaciones, y en este caso el AVE y su estación”.

El presidente del Gobierno regional hacía estas declaraciones en la Ciudad de la Cerámica, tras firmar con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el presidente de Adif, Antonio González; y el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas; el protocolo para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Talavera y al que también han asistido los miembros de la Corporación municipal, así como representantes de la sociedad talaverana.

El objetivo de protocolo rubricado es soterrar la nueva línea de alta velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz-Frontera portuguesa a su paso por Talavera de la Reina. Este soterramiento afectará a un subtramo de 3.800 metros, incluido en el tramo Madrid-Oropesa de la línea de altas prestaciones. De este modo se evitará que el trazado de la nueva línea suponga una barrera para el crecimiento del municipio.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Una colaboración entre administraciones que ha hecho posible la firma de este protocolo y que fue un aspecto muy destacado tanto por la ministra de Fomento, como por el presidente Barreda y el alcalde talaverano.

Magdalena Álvarez destacó que se ha acordado no solamente el soterramiento de las vías, sino que también se ha dado “una solución atractiva para la ciudad, eficiente para mejorar el sistema de transporte y equilibrada desde el punto de vista de la financiación de las partes implicadas”.

Asimismo, la ministra destacó la cooperación institucional y la asunción de responsabilidades por parte de todas las administraciones involucradas en este importante proyecto de comunicación.

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, que calificó de “histórico” el día de hoy, agradeció la comprensión y leal colaboración de José María Barreda en este proyecto para su ciudad, asegurando que “el presidente de Castilla-La Mancha es el mejor aliado que pueda tener el municipalismo español, pero tenemos la fortuna de que lo disfrutamos en Castilla-La Mancha”.

Contenidos del convenio

El presente protocolo es un ejemplo de coordinación, colaboración y cooperación institucional entre administraciones.

El Ministerio de Fomento, en el marco definido por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, tiene como prioridad, entre otras, la recuperación de un marco de intervención integrada de la Administración General del Estado en la ciudad, en concertación con las demás administraciones competentes, que dé respuesta a la necesidad de inserción de las infraestructuras de transporte en el medio urbano.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por su parte, participa de estos objetivos y, en el marco de sus competencias en la ordenación del territorio, transportes y urbanismo.

La nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa implica una mejora de accesibilidad para la ciudad que la acerca al área metropolitana de Madrid y la inserta en la red transeuropea de alta velocidad, mejorando su capacidad de captar dinámicas productivas que amplíen su base económica.

Además la previsión de una variante sur, en su Plan de Ordenación, que permita encauzar los tráficos en relación con las comarcas al Sur del Tajo, supondrá, a escala urbana, una oportunidad para extender el desarrollo urbanístico a esa orilla.

El nuevo trazado conllevará una nueva estación de viajeros en un emplazamiento cercano a la actual, conformando un eje de centralidad desde el puente nuevo y el casco histórico hasta la estación, integrando los nuevos espacios comerciales ligados a la estación de autobuses.

Dado el carácter de borde heterogéneo que presenta en la actualidad el frente ferroviario de Talavera, se plantea conformar una avenida con un bulevar peatonal de sección generosa (alrededor de 60 metros dependiendo de las preexistencias edificadas y de la localización de las infraestructuras) en este emplazamiento.

La propuesta permitirá un tratamiento homogéneo del borde sur de la avenida, que pasará a ser el elemento de conexión en integración en la ciudad de los nuevos desarrollos del norte.

La avenida deberá contemplar la disposición, en su diseño, de la nueva estación de viajeros, que debería localizarse en las inmediaciones de la estación existente. En este emplazamiento se resolvería la accesibilidad y conexión con la nueva estación de autobuses y los espacios comerciales que la acompañan, los accesos a la autovía y las carreteras de conexión con el norte de la provincia y los valles del Tiétar y Alberche.

¿Es que no se merece Cuenca esta escena?¿No sienten pena de que aquí se lleve todo de tapadillo, para dejar un lastimoso apeadero en el quinto pino?

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