sábado, 13 de octubre de 2007
El dinero en los PG. del Estado y de la Autonomía para las autovías Teruel y Albacete, no da para comprar alguno de los pisos que venden en Carretería
Imagen de la autovía de los viñedos, que conecta Toledo con Albacete, y se hizo en tiempo récord
Cada año sucede lo mismo; si no fuera por la gravedad del asunto, por reiterativo, sería incluso aburrido.
Si hace unos días el Senador Luis Ayllón, leía en la rueda de prensa el guión que le hicieron hace cuatro años, ahora sucede lo mismo con los Presupuestos de la Junta.
Recordemos que el otro día, como viene haciendo de manera repetitiva cada año al comenzar el mes de octubre, Ayllón presentó un Proyecto de Presupuestos del Estado, en los que las partidas necesarias destinadas para la ejecución de las grandes obras que nos afectan, parecen calcadas de los años precedentes.
En concreto, la ridiculez que se señala con respecto a la Autovía de Teruel, que recordemos entró en los planes del Estado allá por el año 89, vuelve a ratificarnos en la convicción de la falta de interés para hacerla. los Presupuestos Generales del Estado para el 2006 incluían 5,2 millones de euros para esta obra; 2,9 de los cuales correspondían a la provincia de Teruel y 2,3 a la provincia de Cuenca, que con la llegada de Zapatero al poder, nunca se gastaron. Pero en los de 2007 ya fueron sólo algo más de 500 mil; y para el 2008 aún menos, 470 mil euros que de nuevo no se invertirán, y que como los anteriores, servirán solamente como pretexto para que se diga que el Gobierno la sigue teniendo entre sus planes, aunque claramente es mentira.
Y si eso sucede en los Presupuestos del Estado, a nivel autonómico, nos encontramos la misma historia. Recordemos que la Autovía de Albacete fue aprobada por las Cortes de Castilla la Mancha en el año 93; “la autovía que unirá Albacete y Cuenca supondrá un tiempo récord en cuanto a la rapidez de la ejecución de este tipo de infraestructuras”. Con esas palabras se pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el 10 de noviembre de 2005, que anunció que la conclusión de la obra, que realizará íntegramente el Gobierno regional, está prevista para finales del año 2009. Barreda hizo estas manifestaciones en el acto, celebrado en el Parador Nacional de Cuenca, de presentación del protocolo que en materia de infraestructuras para Castilla-La Mancha firmó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
El presidente autonómico indicó que, aunque el Gobierno regional ya ha dado un «ejemplo de agilidad» construyendo en apenas 18 meses una autovía de más de 100 kilómetros de longitud, «ese récord lo vamos a batir en la Autovía Cuenca-Albacete», porque el pasado martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la licitación de su estudio informativo.
Esta licitación se ha producido, apuntó, «apenas una semana después» del protocolo de colaboración que suscribieron el pasado 24 de octubre el propio Barreda y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para la ejecución de infraestructuras de interés regional.
Concretamente lo que se publicó fue la Asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de la autovía Albacete-Motilla del Palancar-Cuenca con un presupuesto de licitación de 500.000 euros. Las ofertas se podrán presentar hasta el 27 de diciembre del 2005 y la apertura de plicas se realizará el 19 de enero del 2006. La empresa que resulte adjudicataria tendrá 12 meses para realizar el estudio informativo.
Por su parte, el director general de Carreteras y Transportes de Castilla-La Mancha, Roberto Puente, explicó que la Autovía Cuenca-Albacete tendrá unos 110 kilómetros de longitud, aproximadamente, y que su construcción requerirá una inversión de más de 340 millones de euros. Asimismo, adelantó que el diseño de su trazado se apoyará en el corredor de actual carretera N-320 (Albacete-Guadalajara) y que los proyectos de construcción de los distintos tramos podrían estar disponibles en el primer semestre de 2007.
A su vez, el plazo de ejecución previsto de toda la autovía es de 24 meses, por lo que la nueva vía de comunicación podría estar en servicio a finales de 2009, señaló Puente.
Dos años después, nos encontramos con el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Comunidades de cara al año 2008, en los que se destina unos miserables 340 mil euros para pagar el Estudio Informativo, según anunció la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Maria Luisa Araujo. Con esto se demuestra que durante el año 2008, tampoco piensan iniciar las obras de la Autovía; y, por tanto, que Barreda no dijo la verdad en aquel 10 de noviembre de 2005. Está claro, que si el tiempo de ejecución, en el mejor de los casos, que no ocurrirá, fuera como anunció, de 24 meses, la autovía no estaría antes del 2011, con lo que ya podemos afirmar que se está fraguando un nuevo incumplimiento para Cuenca, a añadir a las decenas que nos tienen marginados en esta situación de atraso secular.
Si sumamos las cantidades que los dos gobiernos, tanto el del Estado, como el Autonómico, van a dedicar a las autovías de Teruel y Albacete, no nos darían para la compra de alguno de los pisos que se venden en Carretería.
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