El Tiempo en Cuenca

sábado, 6 de octubre de 2007

El Gobierno de España se opone a la modernización del ferrocarril Convencional Madrid-Cuenca-Valencia. En los Presupuestos de 2008, ni un euro


Cuando el Senador por la Provincia de Cuenca, Luis Ayllón, presentó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2005, ante la pregunta de los periodistas sobre el Ferrocarril Convencional por Cuenca, que no se contemplaba absolutamente nada, respondió que era porque el Gobierno había encargado un estudio de viabilidad para la modernización del mismo. Al año siguiente, como tampoco había nada, volvió a poner exactamente la misma disculpa. Ambas veces fueron contestadas por Independientes por Cuenca, diciendo que eso no era cierto. Pero este año, Luis Ayllón en su rueda de prensa para presentar el Proyecto del Gobierno de Zapatero para 2008, ni siquiera se ha molestado en mencionar al Tren Convencional por Cuenca.

Aunque los empresarios valencianos insisten en la necesidad de adecuar la línea de Ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, el Gobierno de Zapatero sigue sin moverse un ápice de su postura negativa hacia esta posibilidad.

No se podía esperar otra cosa de un Gobierno que tiene que rendir cuentas, permanentemente, de su política a los partidos más radicales del nacionalismo catalán, entre los que se encuentra en la etapa de Zapatero el propio PSC. El interés catalanista, siempre ha obstaculizado la conexión rápida y adecuada de Madrid con el Puerto de Valencia; porque supondría la supremacía de éste, hacia el mercado de gran parte de la península, incluido claro está el de Madrid.

Y de esta cuestión, se beneficia la ciudad de Albacete que, convertida en nudo de comunicaciones al estar en pleno centro de la arista del triángulo desviado hacia el sur del Levante, encuentra su argumentación en razonamientos extemporáneos; como sus derechos históricos, o las dificultades orográficas del corredor que transcurre por la provincia y capital conquenses.

Sin embargo, mientras en épocas pasadas el empresariado valenciano se conformaba con el simple hecho de conseguir una conexión medianamente decente, en la actualidad, ya conocedores del fracaso que supone la Autovía, que se planeó como la del Levante, cuyo eje principal se trazó hacia Alicante, siendo la de Valencia un mero ramal; además de haberse conseguido el AVE directo a base de coraje, paciencia y exposición de ventajas; ahora los valencianos no se conforman con lo medianero, que saben les hace perder mucho dinero y, lo que es peor, les hace situarse por detrás de otros mercados con menos posibilidades de desarrollo.

Los valencianos, con el logro del AVE, se llevaron una lección de la cual serán los grandes beneficiados. Y se la han aprendido bien. Y ese es el mejor instrumento que debemos aprovechar los conquenses, para que nos salpique como agua bendita, para nuestros propios intereses.

El Ferrocarril Convencional, además de ser compatible con el AVE, es absolutamente imprescindible. Tres son los motivos fundamentales por los que tenemos que luchar con el mismo tesón que demostramos tener para conseguir el AVE: de un lado, es la garantía de vertebración de nuestro territorio provincial, que está fuertemente amenazado por la política de desmembración que se lleva practicando desde los inicios de la Autonomía Castellano Manchega; de otro, el acceso de los habitantes que residen en las zonas más desfavorecidas, tanto a la capital como a los sistemas modernos de comunicación de los que se va a disponer; y, por supuesto, el Ferrocarril Convencional es un aval de cara a la potenciación de la industria, de la que carecemos principalmente por la falta de unas comunicaciones adecuadas para el transporte de las mercancías, y la conexión con los ejes de la riqueza.

No podemos permitir que algo coyuntural, como es la dependencia por los votos de los partidos nacionalistas que tiene un Gobierno en minoría, nos vuelva a alejar de disponer de los medios necesarios para crecer con el ritmo ajustado a la situación privilegiada en la que se encuentra Cuenca, a medio camino del primer y tercer mercado de España. Conocemos la ventajas del corredor por Cuenca y, como pasó con el AVE, sabemos que tenemos razón. Ahora solo queda articular la mejor estrategia, y convencer.

Una buena base argumental, son los más de 200 millones de euros que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado del año 2000, y que desaparecieron sin que nadie; ni autoridades estatales, ni autonómicas, ni locales dieran explicación alguna de por qué.

Ahora a cinco meses de elecciones, nos lloverán las promesas, pero desagraciadamente no nos podemos permitir más hechos como la pérdida de esos cientos de millones de euros, que hubieran supuesto disponer ya de esta infraestructura que nos vuelve a negar ahora el Gobierno de Zapatero.

Por eso es necesaria la reactivación de una Plataforma Cívica, con independencia de las circunstancias políticas del momento. No podemos permitirnos desperdiciar una vez más, que los Presupuestos Generales del Estado vuelvan a dejar a Cuenca de lado en las grandes infraestructuras que necesitamos. El AVE lo fijan como mínimo para 2012, y la Estación que será un apeadero en el quinto pino; la Autovía de Tarancón para 2010; para la de Teruel menos de 500 mil euros que como todos los años, sólo sirve para que puedan decir que entra en los planes, cuando es mentira; y para el Ferrocarril Convencional ni un solo euro.

Tenemos que salir a la calle, como en la manifestación de la Autovía y exigir que todo este gran engaño de tantos años, se empiece a hacer realidad en los Presupuestos de 2008; si no este año pasará de nuevo como en los demás.

Ánimo y a trabajar.

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