El Tiempo en Cuenca

martes, 30 de octubre de 2007

Integrar el Ferrocarril -AVE Y Convencional- dentro de la ciudad de Cuenca, además de ser viable no es complicado


En todas las ciudades tratan de integrar el ferrocarril en la trama urbana, buscando soluciones para eliminar la barrera urbanística que puede suponer el mismo. Tanto el PSOE y el propio Gobierno de España y de Castilla la Mancha, como pudimos comprobar con la firma del Convenio de Talavera, entre otros, para el soterramiento y ubicación de la Estación del AVE y Convencional en el Centro, y también través del PEIT -Plan Estratégico de Infraestructuras del Estado-; así como sucede con el PP a nivel nacional y autonómico, defienden la integración del ferrocarril en las ciudades mediante el soterramiento.

Lo proponen para toda España, excepto para Cuenca, ya que aquí el ferrocarril les estorba y se lo quieren llevar muy lejos, dejando de un lado 17 hectáreas de terreno en mitad de la población para llenarlo de viviendas; y, de otro, generando un nuevo foco de interés urbanístico a más de 5 km del extrarradio, allí donde ahora sólo existe un espacio rústico, prácticamente deshabitado y, por tanto, sin interés urbanístico hace unos años, en el momento de adquirirse. Todo hace pensar que posiblemente en este tema existe tráfico de influencias, entre ellas quizá la edición por parte del propio Ayuntamiento, de un informe oficial con datos distintos de los reconocidos por la cartografía oficial del Estado, elaborado y emitido por un ingeniero de caminos, que además de ser funcionario municipal, es parte interesada por ser propietario de una constructora, DALPA, que en consorcio a otras cuatro, conforman DAVECON, que ya anunció su interés comercial e inmobiliario en una zona próxima; informe que por esos datos más que cuestionables concluye en la inviabilidad del soterramiento, y por tanto también de la ubicación de la Estación en el Centro, para situarla en aquel paraje.

Como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, en La Estrella, a 5 km de la ciudad y cerca de la boca de un túnel, técnicamente el AVE parará en un Apeadero, y no en una Estación que era lo prometido, y por lo que emprendimos la batalla para conseguir que el Trazado contemplara nuestra ciudad.

La mejor solución para que puedan parar más trenes en Cuenca, es construir un ramal de acceso al centro desde la línea principal del AVE, tal y como planteaba el Ministerio en su propuesta inicial, dejando la Estación en los actuales terrenos ferroviarios. Solución que ha rechazado el Ayuntamiento de Cuenca, pero que todavía es posible recuperar. Y si eso fuera así, en el tramo que transcurre por el casco urbano de Cuenca, los trenes circularían a velocidades reducidas, pues irían frenando para realizar una parada, o acelerando después de parar. Por ello ese tramo de línea no necesita de parámetros tan exigentes, (radios de curva, anchura de plataforma, etc.), como la línea principal.

Eso de que hay que soterrar muchos kilómetros de línea a 40 metros de profundidad, para dejar la Estación en el centro, no es cierto, son simples excusas. A no ser que a alguien se le pueda ocurrir la descabellada idea de pasar una línea por el centro de Cuenca, por la que circulen trenes a 300 km./h., lo que si haría necesario esas exigencias anteriores.

En Cuenca, valorando solamente los parámetros de la infraestructura, es posible soterrar los 2 kms centrales del pasillo ferroviario, incluida la estación, bajando 14,5 metros el nivel de rodadura del carril en los actuales terrenos ferroviarios, con pendientes medias de 10 milésimas, (en la línea principal son de hasta 25 milésimas) y quedando las vías en el paso por el río Júcar 9 metros por encima del nivel normal del cauce. Además del soterramiento de la estación es posible construir dos grandes aparcamientos subterráneos. Para ello son necesarios 500 metros de túnel por debajo de la Avda. de Castilla la Mancha y de la calle Diego Jiménez y un total de 1000 metros de falso túnel a ambos lados de la estación. Las vías transcurrirían soterradas desde la trasera del edificio de Cáritas hasta las naves situadas en la antigua CAMPSA.

Otros resultados positivos de esta actuación serían los siguientes:
. Cubrir la vía entre la “Fuente del Oro” y “Buenavista”, conectando ambos barrios.
. Eliminar los puentes ferroviarios de la calle Antonio Maura, Avda. de Castilla la Mancha y calle Orégano, así como el paso a nivel de la calle Diego Jiménez.
. Construcción de un nuevo viario desde la Avda. de la Cruz Roja a la calle Antonio Maura, la Avda. de Castilla la Mancha y la calle Diego Jiménez, por encima del ferrocarril soterrado.
. Construcción de un bulevar en los actuales terrenos ferroviarios, encima de la estación, con paseos peatonales, y zonas de aparcamiento de autobuses y taxis.

Para financiar esta actuación, que sirva de ejemplo el Convenio de Talavera -por el que pagarán Fomento, Adif, Junta de Comunidades y Ayuntamiento-, firmado hace un par de semanas, y señalar que con el espacio existente entre la calle Diego Jiménez y la calle Orégano, es suficiente para la construcción de la nueva estación con andenes de 400 metros de largo. Todos los terrenos existentes a continuación de la calle Orégano, (más de 8 hectáreas), pueden ponerse en el mercado para obtener recursos con los que hacer frente, junto con ayudas de las Administraciones, a esta importante operación urbanística, fundamental para Cuenca y similar a las que se están haciendo en todas las ciudades españolas.

No hay comentarios: