lunes, 22 de octubre de 2007
Cuenca solo contará con un apeadero para el AVE
Tren AVE realizando la parada técnica de tres minutos en un apeadero
No somos los únicos en decir que la ciudad de Cuenca solamente va a disponer de un Apeadero para el AVE, si finalmente salieran adelante los planes de la instituciones locales y de algunos constructores, para ubicar la parada en el Paraje de "La Estrella. No se trata ya de que ésta se sitúe a más de 5 km de la ciudad, lo que de por sí ya es muy grave, sino que además estará a poca distancia de un túnel, sin ramal autónomo de servicio para la ciudad de Cuenca; lo que técnicamente impide que se trate de una Estación.
Ayer se hizo pública la alegación que ha presentado el Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca, y en ella se plantean cuestiones de enorme significación, que vienen a incidir en el peligro que supone, contra la funcionalidad de este medio de transporte y las expectativas para la ciudad, situar esta infraestructura en aquel lugar.
Los arquitectos se preguntan qué medios de transporte público llegarán, así como el acceso a los mismos. Evidentemente, por estar tan lejana, se obliga a plantearse las diferentes combinaciones con otras formas de transporte que comuniquen con la ciudad; lo que a todas luces es una enorme desventaja que resta valor a la Alta Velocidad.
Además se pregunta el Colegio de Arquitectos si se ha estudiado la intermodalidad, que estaría resuelta si se respetara la ubicación que planteaba el Ministerio de Fomento en el Estudio Informativo sobre el trazado, pues en los Terrenos de RENFE, cohabitaría con las estaciones del Ferrocarril Convencional y Autobuses; además de la parada de Taxis y Servicio Urbano.
Es importante destacar, que el Colegio Oficial de Arquitectos, también se plantea claramente que en la Estrella, de lo que se trata en realidad es de un "mero apeadero". En la alegación se dice que "la experiencia en otras ciudades, no sólo españolas sino también del resto de Europa, nos muestra que el tren sólo puede convertirse en un elemento dinamizador cuando existe un proyecto sólido de ciudad y territorio, y cuando se es capaz de dibujar las estrategias para que el tren encaje en ese proyecto". ¿Qué proyecto más sólido de ciudad puede haber, que el propio núcleo consolidado en el que se encuentran los terrenos de RENFE?
Y es que no podía ser de otra manera; si algún iluso se había hecho otra idea, con la publicación del proyecto de Estación del AVE para el proceso de información pública, se debería haber dado cuenta de que se trata de un apeadero.
Ya habíamos advertido hasta la saciedad, que una estación para la Alta Velocidad en la boca de un túnel, que es donde se encuentra el paraje de “La Estrella”, supone unas limitaciones técnicas que, de no hacerse otra perforación para un vial independiente de servicio exclusivo para los trenes que paren, conlleva la invasión de éstos en el viario principal demasiado tiempo, y por tanto una interferencia para los comboyes del tráfico general. El efecto de esa situación es que la futura Estación del AVE en La Estrella no podrá contar con un servicio de trenes AVE en el horario de mayor tráfico y, lo que aún es peor, tampoco dispondrá del viario autónomo necesario para un servicio adecuado de trenes lanzadera, que son la auténtica mina de oro para las ciudades intermedias en los trazados de la Alta Velocidad; y esto en la práctica convierte a la Estación en las funciones propias de un apeadero.
Pero es más; las características técnicas de lo que se presenta en el proyecto de Estación para Cuenca, sacado a información pública el pasado 19 de septiembre, ratifican lo que decíamos nosotros y que en este caso, como en las matemáticas, pensamos que con las premisas existentes no era posible otro resultado. La única solución para que las cosas en “La Estrella” hubiesen sido diferentes, era la perforación del cerro que todos conocemos como “el del Telégrafo”, para hacer otro túnel de 1,2 km de longitud, que permitiera un viario de servicio exclusivo para la frenada y aceleración de los trenes que paren en Cuenca. Pero esto, evidentemente, es más caro que el soterramiento en falso túnel por el corredor del Ferrocarril Convencional para ubicar la Estación junto a la otra en el Centro; y sin embargo, el beneficio por ese gasto, en una zona tan alejada de la ciudad, sería mucho menor. Y eso el Estado no está dispuesto a asumirlo.
Por todo ello nos encontraremos con un apeadero que dará servicio en el peor horario, y para un número reducido de trenes y, a penas se podrá contar con los trenes “lanzadera”, que en las ciudades intermedias son los que realmente desarrollan las potencialidades de esta infraestructura.
El Proyecto técnico que está expuesto al público, contempla un tipo de estación que se enmarca dentro del modelo de terminales más pequeñas y básicas entre las que en los últimos años se han puesto en marcha en otras localidades con alta velocidad frente a otros ejemplos de más superficie y servicios”; y que “en lo que respecta al número de andenes, la estación de Cuenca contará con dos. Bien distintos, a años luz, se sitúan otras estaciones como la de Tarragona o la de Málaga.
En la ciudad catalana la estación ‘del Camp’ cuenta con una superficie construída de 54.106 metros cuadrados. Es decir, casi 14 veces la terminal de la que dispondrá Cuenca. Similares dimensiones tiene la estación ‘María Zambrano’ de Málaga: 51.377 m2. Dispone de ocho vías de ancho internacional para alta velocidad -cuatro centrales y cuatro laterales o de apartado- y dos andenes de 400 metros de longitud y 10 metros de anchura (las mismas dimensiones que tendrán en Cuenca finalmente).
En Málaga el caso de los comercios es aún más espectacular. La estación ‘María Zambrano’ responde al modelo ‘Vialia’ que une el concepto de estación con el de centro comercial. Si en el proyecto de la infraestructura conquense se han reservado 336 metros cuadrados para los locales comerciales (lo que supondrá que sólo habrá a los sumo seis o siete establecimientos de este tipo), en la estación andaluza hay más de un centenar. También cuenta con un hotel de 4 estrellas y 222 habitaciones. Se trata también de una estación intermodal que conecta con los cercanías, los autobuses y, en un futuro, con el metro.
El viernes finaliza el periodo de alegaciones, y los conquenses que quedan por firmar, aún tienen la oportunidad de mostrar su desacuerdo e intentar que no se cometa este nuevo atropello hacia nuestra sociedad, por el egoísmo ambicioso de algunos elementos que pertenecen a una clase empresarial que goza de la peor reputación; pero sobre todo por culpa de unos políticos, principalmente dirigentes de las administraciones que nos tocan más cerca, que venden el ejercicio de su carrera al mejor postor.
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