El Tiempo en Cuenca

viernes, 26 de octubre de 2007

Mas de 10.000 conquenses han apoyado con su firma y sus datos personales este texto


Sin ningún tipo de campaña mediática, sin que a penas haya trascendido más que a través del boca en boca; la campaña de apoyo al texto de la alegación de la Estación del AVE, para pedir que la Estación se ubique en el Centro de Cuenca, dentro de los terrenos de RENFE, ha sido un éxito, que solamente tiene un precedente en nuestra historia: la firma de alegaciones que motivó el cambio de postura del Estado con respecto al trazado del AVE, en beneficio de Cuenca.

DIEZ RAZONES PARA UBICAR LA ESTACIÓN EN EL CENTRO DE CUENCA
1.-Porque en los actuales terrenos sobra espacio para hacer la estación, aparcamientos, centros comerciales, culturales y de ocio y turismo, así como viviendas sociales.
2.-Porque aprovecha el corredor ferroviario existente para instalar las vías del AVE y del ferrocarril convencional de forma soterrada como se está haciendo en la mayoría de las ciudades financiada por las administraciones más las plusvalías de los terrenos que se liberan.
3.-Porque favorece la intermodalidad de servicios de transportes de viajeros (AVE, tren convencional, estación de autobuses, taxis, accesos peatonales, etc).
4.-Porque es compatible con el tren convencional y garantiza su continuidad, ya que existen soluciones técnicas para hacer posible el acceso para trenes con diferentes anchos y compromete al Estado hacia una línea inversionista dejando el abandono actual.
5.-Porque facilita la comodidad y rapidez para el acceso de los usuarios (estudiantes, trabajadores, enfermos y otras personas con necesidad de desplazamientos diarios así como turistas).
6.-Porque beneficia por igual el desarrollo de todos los barrios de la ciudad y favorece un crecimiento ordenado y no en una dirección.
7.-Porque permite realizar nuevos viarios y calles para la circulación del tráfico de automóviles y peatones en el lugar que dejará libre el corredor actual del tren, al estar las vías soterradas. Así se integran barrios de la ciudad, como Buenavista, Paseo San Antonio, Las Quinientas, Cooperativa Ciudad Encantada, etc. Da solución al nuevo tráfico que se generará con la construcción de nuevas viviendas en estos terrenos de RENFE.
8.-Porque da lugar al efecto psicológico de cercanía entre poblaciones, que induce a los ciudadanos a viajar más, aumentando así el número de viajeros y, por tanto, la necesidad de establecerse un mayor número de paradas. El "efecto cercanía" se produce cuando el tiempo que separa el centro de dos núcleos urbanos es pequeño en comparación con la distancia.
9.-Porque evita realizar largos desplazamientos hasta el lugar de la estación y, por tanto, abarata el coste total del viaje y disminuye los tiempos.
10.-Porque permite la urbanización de los actuales terrenos de RENFE de una manera equilibrada, dotando a la ciudad de servicios necesarios y no sólo de viviendas, como marca la política especulativa que fomenta el Ayuntamiento de Cuenca con el convenio firmado con Adif.

Además de perder estas ventajas surgirán una serie de inconvenientes entre los que podemos señalar:

-Se perderán más de 108 millones de euros que iban destinados en el BOE a la Estación del AVE en el Centro
-Se mantiene el problema de una ciudad dividida por las vías del tren y el peligro de que éste desaparezca y además aumentará el problema del tráfico en el centro.
-Se pierden más de 100 millones de euros que fijan los PGE del 2001 para la modernización del Ferrocarril Convencional.
-La estación del AVE en La Estrella próxima al túnel del Cerro del Telégrafo, impedirá la construcción de los siete kilómetros de vial autónomo de deceleración de servicio a los trenes con parada, con lo que éstos frenarán en el viario principal interfiriendo el tráfico directo. La estación de La Estrella tendrá el peor horario y poca frecuencia de paradas que la convertirán en un apeadero.
-Encarece los servicios municipales con el consiguiente aumento de impuestos al dispersar el núcleo urbano, por una vía verde despoblada en torno a un bulevar que conducirá a La Estrella.
-Pone bajo tierra a las personas y a los coches en lugar de a los trenes, como se hace en todas las ciudades.
-Una ciudad partida que discrimina a los barrios de su entorno.

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