El Tiempo en Cuenca

martes, 16 de octubre de 2007

Cuando van ya más de 7000 alegaciones, algo se está moviendo: "Barberá y Pulido estudian soluciones para la entrada del AVE en Cuenca y Valencia"











Pulido y Rita Barberá hoy


LA OPINIÓN.-Son ya más de 7000 las alegaciones firmadas desde que el BOE núm. 226, de 20-09-2007 sometiera a información pública el Proyecto del Apeadero del AVE en la Estrella. Más de siete mil ciudadanos, que seguirán aumentando con los días, que muestran su indignación por la intención de los gobernantes de situar las paradas del AVE a más de 5km del perímetro de la ciudad consolidada.

En los primeros momentos, eran los más jóvenes los que mostraban mayor interés por plasmar sus datos y su firma en estos documentos que piden abiertamente al Ministerio de Fomento, que no se lleve a cabo la intención de las instituciones locales y autonómicas, de situar muy lejos el lugar donde apearse y coger el Tren de Alta Velocidad.

Pero si al principio eran los más jóvenes, pronto se empezaron a animar los más mayores; quizá por aquello de que los abuelos, hoy en día, miran más por los nietos que los propios padres. Entre los demás, los primeros días había muchos que decían que ya era tarde, o que para qué, si total se iban a beneficiar los de siempre, y éstos siempre habían hecho en Cuenca lo que les daba la gana.

Pero la vacuna contra el conformismo; contra el "ea" de siempre, ya empezaba a entrar en las casas; en todas las casas. Estoy seguro de que en muchos hogares y tertulias de amigos se empezó a extender la idea de por qué no. Y al cabo de unos días, la inmensa mayoría de las personas que recibian el reclamo para firmar desde las mesas, lo hacían. El ánimo que se nos daba al principio en segunda persona, ya se expresa en primera: "lo vamos a conseguir", es lo que más escuchamos en la actualidad.

Y ahora son los conquenses los que se acercan; se implican pidiendo impresos para llevarse a casa y que los firmen los familiares, los vecinos, los amigos. Ellos mismos hacen fotocopias, y las traen; o las llevan a comercios que colaboran para facilitar la recogida.

Hoy el Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, se ha reunido con la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con el objetivo de intercambiar información sobre el soterramiento del AVE en el acceso a las ciudades; o lo que es lo mismo, sobre la ubicación de las Estaciones del AVE, como sucederá en Valencia, en el interior del casco urbano, y la entrada del mismo bajo tierra.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, estudiaron soluciones para la entrada del AVE en estas dos ciudades, tras hablar del tren de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana y de los problemas que se plantean, tanto en Valencia como en Cuenca, para el acceso subterráneo de este medio de transporte, según informaron fuentes del consistorio valenciano.

Algo se está moviendo con respecto a la ubicación de la Estación del AVE; y eso es porque de nuevo, igual que sucedió cuando se trataba de conseguir que el Ministerio de Fomento cambiara su intención sobre el trazado del AVE, que era por Alcázar y Albacete, los conquenses se han decidido a presentar miles de alegaciones. Y ahora como entonces, lo vamos a conseguir.

No hay comentarios: