El Tiempo en Cuenca

miércoles, 3 de octubre de 2007

El Senador Luis Ayllón, al presentar ayer los Presupuestos de 2008, dice exactamente lo mismo que cuando presentó los de 2005, 2006 y 2007


Pedro Solves en el acto simbólico de entrega del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, a las puertas del Congreso



Se repite la historia de siempre: el Senador del Psoe, Luis Ayllón, al presentar los Presupuestos de 2008 dice exactamente lo mismo que cuando presentó los de 2005, 2006 y 2007

Ayer, el senador socialista por la provincia de Cuenca Luis Ayllón, en la rueda de prensa que celebró junto a la Diputada Mercedes Toledo, dijo exactamente lo mismo que en los años precedentes de la presente legislatura; es como el estudiante que repite una y otra vez la lección en voz alta para tratar de aprendérsela. Lo peor del asunto, es que en este esto, no hay materia que aprender. Por cierto, Mercedes Toledo calificó el trato a la provincia de Cuenca de privilegiada.

Si ayer Ayllón aseguraba que la autovía entre Cuenca y Tarancón estará terminada en julio de 2009, y que el tercer tramo, que une Horcajada de la Torre con Alcázar del Rey, se abrirá al tráfico antes de terminar este año; al presentar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, el 29 de septiembre de 2006, este mismo personaje, aquella vez junto a la Diputada Nacional por Cuenca, Angustias Alcázar, declaraba que la Autovía estaría en servicio hasta Tarancón en el año 2008; y el tercer tramo se abriría este verano que acaba de finalizar. El 1 de octubre de 2005, Luis Ayllón presentaba los Presupuestos Generales del Estado; y por aquel entonces puso como fecha para el final de las obras de la A-40 entre Cuenca y Tarancón el año 2007. Y es que a juicio de Ayllón, la autovía entre Cuenca y Tarancón aún está dentro del plazo previsto en un principio, según manifestó en el día de ayer, con lo que él mismo con sus palabras nos está diciendo que al presentar las anteriores anualidades nos mintió. Era una falsedad.

Con respecto a la Autovía Cuenca-Teruel, ayer pretendió sorprendernos con unos míseros 500.000 euros para la redacción del proyecto. Pero esto mismo también lo intentó al presentar los Presupuestos para el 2005, que anunció una cantidad semejante para lo que entonces denominó la realización de los estudios informativos; y una suma parecida en los PGE del 2006 con idéntico objetivo, adelantando en aquella rueda de prensa del 1 de octubre de 2005, que las obras comenzarían en 2007; y, exactamente igual lo anunció para 2007 cifrando esta vez la realización del Proyecto en 475.000 euros, y el comienzo de los trabajos de ejecución ya para el año siguiente.

Si nos fijamos en lo dicho para el AVE, año tras año, cada vez que aparece para intentar engañarnos con respecto a las infraestructuras que nos afectan, Ayllón ayer nos decía, que el hecho de que los costes de muchas infraestructuras se sigan pagando hasta 2012 no significa que no se vayan a terminar antes; y esto mismo lo lleva diciendo cada vez que toca hablar de los Presupuestos del Estado para la siguiente anualidad; lo cual no es cierto, porque el Estado tiene la obligación de cuantificar en la Ley General de Presupuestos los proyectos que va a acometer en la anualidad señalada, y no los pagos de las facturas de lo acometido, ya que eso figura en el capítulo de liquidación de cuentas de cada ministerio y organismo del Estado, como es natural, pues casi nunca las cantidades que salen a los concursos de licitación se corresponden con las de las adjudicaciones, y si fuera como se nos dice reiteradamente por este Senador, no casarían las anualidades.

Pero es más, el mismo día que independientes por Cuenca, en la Rueda de prensa ofrecida por José Luis Collada, el 17-10-06, adelantó que el AVE no llegaría hasta después del año 2012, apoyándonos en diversa documentación, como los propios PGE, los prepuestos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias –ADIF-, y los documentos que publica la Comunidad Europea, y más en concreto el llamado “Ten- T Priority Axes and Proyects 2005”, en el que se expresa con claridad, que si bien en el año 2004 el Estado de España había comunicado como fecha para su terminación la del año 2010, el Gobierno actual de España comunica una variación en esta fecha, y establece como nueva la del año 2020; ese mismo día que informábamos de todo esto a la opinión pública, Ayllón y Angustias Alcázar salían de nuevo ante la prensa para hacernos la réplica, diciendo exactamente lo mismo que aludía ayer con respecto a las facturas, y no tuvo ningún reparo en calificar a Independientes por Cuenca de electoralistas por lo que se había afirmado.. Sin embargo, el Senado aprobó una moción, presentada por el PP y respaldada por todos los grupos de la Cámara, a excepción del PSOE que votó en contra, por la que pedía al Gobierno que garantizase la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y las capitales de provincia valencianas como muy tarde en 2010.

Esta moción transaccional a la original del PP, que aceptó las propuestas de los grupos de Entesa Catalana de Progrés (grupo que en el Senado aúna a PSC, ERC e ICV), CiU y PNV, pero no la del PSOE, contó con 139 votos a favor, con 91 en contra y con 13 abstenciones. En aquella sesión parlamentaria, Luis Ayllón votando en contra de que el AVE esté en pleno rendimiento en el año 2010, no fue la única ocasión en la que este Senador vota lo contrario de lo que afirma en los medios de comunicación. Ya lo hizo con respecto a la propuesta de inversiones para el Ferrocarril Convencional Madrid-Cuenca-Valencia, a pesar de que él fue el elegido por su Partido, para representarlo en el "paripé" electoralista que fue la "Comisión en Defensa del Ferrocarril Convencional" que dejó de existir en el instante de ganar las elecciones Zapatero.

Y nada ha dicho del Ferrocarril Convencional, porque ya en la presentación de los Presupuestos del Estado para 2005 y 2006, nos mintió diciendo que el Estado había encargado un estudio de viabilidad para la mejora y modernización que nunca se realizó; aunque como en el Proyecto de Ley de este año, tampoco contemplaban un solo euro.

¿A quién puede seguir engañando Luis Ayllón cada vez que presenta los Presupuestos del Estado para el siguiente año? Pensamos que a la mayoría de conquenses, no.

No hay comentarios: