El Tiempo en Cuenca

miércoles, 9 de abril de 2008

Ante la denegación del permiso para las obras de "El Bosque de Acero" por la Confederación, Pulido ve la posibilidad de cambiar los planteamientos


Independientes por Cuenca lo lleva advirtiendo desde el primer momento, y no es algo que fuera aventurado de presagiar, que la zona donde se están acometiendo las obras del Bosque de Acero y Cristal qua ha diseñado la familia Moneo, se encuentran en terreno inundable en caso de riada del Júcar.

Lo dijimos en el Pleno, y también lo demandamos ante la opinión pública en los medios de información y siempre lo hemos hecho desde nuestros propios recursos de internet; es más, fue precisamente la denuncia del convenio que firmó el Ayuntamiento, presidido por Martínez Cenzano por aquel entonces, con el holding empresarial DAVECON, integrado por cinco constructoras de Cuenca (DALPA, VERLIZ, CONCA, EDENCA y TORMO ALTO), una de las principales causas que llevaron a Independientes por Cuenca a la situación de conflicto que ha vivido en pasadas fechas, algo que todo el mundo, incluida la ciudadanía, puede comprobar a través de las actas grabadas que son públicas desde hace unas semanas.

Hace unas semanas, el Alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, reconoció la susceptibilidad de inundaciones por avenidas del río Júcar en la zona donde se va a ubicar el “Bosque de Acero y Cristal” y las futuras urbanizaciones de viviendas en los aledaños; pero dijo que no pasa nada por ello, como si no le preocupara el poder demoledor de las aguas de un río embravecido cuando va de crecida.

«No lo sabemos todavía pero no sería extraño que así fuera», dijo Pulido; a lo que añadió, ni más ni menos, y sin despeinarse por lo que estaba diciendo, que el Ayuntamiento está pendiente de un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la inundabilidad de estos terrenos cercanos a la ribera del río pero destacó que ese estudio «no es vinculante», es decir, que sólo es una informacíón técnica que se aporta pero que no prohibiría o imposinlitaría la construcción del Recinto Ferial. Que este informe la única función legal que tendría, además de la de asesorar e informar, sería la de eximir a la Confederación de posibles responsabilidades o pago de daños si se produce una inundación «y se estropean, por ejemplo, elementos del edificio». Ahora que ya tiene el informe veremos como se lo come, si de verdad esa aparente despreocupación por las consecuencias de las riadas, es una realidad, o fue fruto de de la torpeza de una ocurrencia.

En aquellas declaraciones a los medios de información, restó importancia a la cercanía al río ya que defendió que «el ferial ya lleva ahí mucho tiempo independientemente del edificio» y consideró que «si llueve mucho no va haber ni gente ni feria en ese lugar». Para apuntar su tesis recordó como la popular calle del Agua se llama así por las crecidas que soportaba.

Recordemos que la zona donde se van edificar más de mil viviendas, se encuentra en los aledaños del cauce del río Júcar y dentro del espacio susceptible de inundación en caso de avenidas de agua.

Desde un primer momento, y dada la importancia del asunto, Independientes por Cuenca ha pedido el preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde se evalúen los riesgos, teniendo en cuenta las riadas habidas en los últimos 500 años. Sin embargo, el Alcalde anterior, que decía estar en posesión del mismo, nunca nos lo remitió; lo que con las palabras de Pulido, ahora se demuestra que era otra gran mentira de Cenzano. Y ese ha sido uno de los motivos de que nuestro Partido fuera atacado en las pasadas elecciones locales, y atravesara los graves problemas que saben. El secuestro de la página web en un principio, y de varios artículos denunciando estos hechos, y las amenazas contra las personas y sus familias, después si se seguía en la línea de ponerlo todo en conocimiento de la opinión pública. Por último, el conflicto en el Registro de Partidos, y en la Juntas Electorales, que aún con la sentencia fqavorable, ya no sirvió para frenar el grado de desconfianza de los conquenses hacia las siglas que representa iXC.

Es más, ya adelantábamos que de haber sido cierto que existía el informe y éste avalara la legitimidad de la firma en el convenio suscrito con DAVECON, del que el Ayuntamiento obtiene dinero para pagar el Ferial, no desprendiéndose del mismo dudas sobre la seguridad del terreno recalificado ni aguas abajo, hubiera sido motivo añadido para su publicidad.

Si se produce una crecida de las aguas, está claro que entre las medidas de protección figurará un dique de contención suficiente para evitar los riesgos en la zona. Pero con eso no se evitará el problema, pues el agua tenderá a escapar hacia la otra ribera del río, por lo cual se tendrá que aplicar allí la misma medida, creándose de hecho una verdadera canalización.

Si las aguas discurren canalizadas, eso generará una presión que causará una elevación importante de la superficie y, a su vez, un aumento considerable de la velocidad de la corriente. Esto provocará un gran desnivel entre la superficie de lo encauzado artificialmente y la que adquiera el río aguas abajo, que nos llevaría a unas consecuencias difícilmente previsibles.

Evidentemente será necesario un gran sumidero que relaje la tensión del agua, y aproxime los desniveles a lo largo de varios km. Parece ser, como ya adelantó IxC, y reconoció la propia empresa encargada de las obras de la Iª Fase, ACCIONA, que éste –el sumidero- será el Lago presentado para la siguiente Fase del Recinto Ferial; iría dirigido, a parte del expresado uso lúdico y paisajístico, con esa finalidad.

DAVECON es la beneficiaria del convenio firmado por el anterior Alcalde socialista, en el que se pretende recalificar, bien a través de la aprobación de un PAU o mediante el nuevo POM aún pendiente de tramitación, más de ocho hectáreas de terreno en una de las márgenes del río Júcar, a su paso por la ciudad de Cuenca. Ese terreno tiene actualmente la calificación de zona verde y de equipamiento. Del mismo existe un informe elaborado por la empresa consultora de Ingeniería de Caminos, OFITECO, del que se desprende que es susceptible de inundación en caso de riada.

En el mencionado convenio; de una parte el Ayuntamiento se compromete a elevar la tasa de edificabilidad del 45% al 100%, y la empresa a pagar en concepto de plusvalías 3 millones 200 mil euros. Esta cantidad la utiliza el Consistorio para pagar parte del edificio "El Bosque de Acero" diseñado por la hija del Arquitecto Rafael Moneo, proyecto que encargó la propia DAVECON, y cuyo coste total se adjudicó por 7 millones 200 mil euros. De manera que los 4 millones de euros, hasta completar el total de los costes, son abonados por DAVECON en forma de préstamo.

La adjudicación de las obras se hizo a la empresa ACCIONA, que ya las está acometiendo –sin tan siquiera haberse aprobado en el Pleno el PAU, ni el nuevo POM-, y que además envió una carta al Ayuntamiento, solicitando una ampliación de presupuesto de otros 2 millones de euros. El "Bosque de Acero", es la primera fase de un Proyecto de Recinto Ferial que, entre otras cosas, contempla un "Lago Artificial" con embarcadero que, la propia empresa adjudicataria de la Fase I, ACCIONA, reconoció en una carta que hizo pública, servirá como método de desagüe o sumidero en caso de avenidas de agua, que rebajaría la tensión del agua que discurriría por el canal que se haría para evitar los desbordamientos que afectarían a la zona.
En una rueda de prensa que nunca apareció en los medios locales, decíamos hace un par de meses que la zona donde se van edificar más de mil viviendas, se encuentra en los aledaños del cauce del río Júcar y dentro del espacio susceptible de inundación en caso de avenidas de agua.

Desde estas páginas, el día 25 de febrero ádvertíamos que dijera lo que dijera Pulido por tanto, el Ayuntamiento de Cuenca aún no tiene las autorizaciones preceptivas para poder desarrollar las obras de la “Consolidación del recinto ferial de Cuenca, urbanización y pabellón acristalado”, más conocidas como del “bosque de Acero” , y cuyo edificio principal dista 60 metros del cauce del rio Júcar y por tanto se encuentra dentro de la “zona de policía” como lo define la normativa en materia de Aguas. El “jefe de servicio de concesiones y autorizaciones” de esta Confederación afirma que “en la actualidad se encuentran en trámite” dos expedientes cuya solicitud el Ayuntamiento remitió “en fecha 4 de diciembre de 2007”.

Hoy se sabe que La Confederación Hidrográfica del Júcar ha denegado ya la autorización para las obras que ejecuta Acciona de El Bosque de Acero. Para la Confederación, existe riesgo de "inundación y de que puedan producir graves daños sobre las personas y los bienes".

El informe, que no solicitó el Ayuntamiento, bajo el mandado del anterior gobierno socialista, llega por las denuncias efectuadas por varias asociaciones. Aunque el actual alcalde, el popular Francisco Javier Pulido, ha trasladado tranquilidad a los dos afectados, Acciona y Moneo, también ha afirmado "que existe una pequeña posibilidad de cambiar los planteamientos".

La constructora se ha visto obligada a paralizar momentáneamente las obras hasta que se solucionen los problemas y confía en que todo quede en una simple anécdota. Mientras todo se soluciona, los trabajadores continúan sus tareas en los talleres.

Los conquenses deben saber algo que no se les ha comunicado, y es que existe un informe jurídico firmado por el Jefe de Servicio de Gestión y Disciplina de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Cuenca, que asegura que "en caso de que las cláusulas del convenio no pudieran hacerse efectivas, podría generarse un supuesto de responsabilidad del Ayuntamiento, el cual debería devolver la cantidad adelantada".

De esta forma, el Consistorio conquense podría quedar en bancarrota con una deuda millonaria a favor de Davecon, que adelantó 4 millones, y que quiere construir bloques de viviendas, en esos mismos terrenos, clasificados como zonas verdes y de equipamiento.





No hay comentarios: