El Tiempo en Cuenca

lunes, 21 de abril de 2008

El Alcalde de Cuenca, tampoco da la talla para la Universidad

Pulido en la manifestación del pasado 8 de abril


El día veinte de Julio, comenzábamos la andadura en El Cronista Independiente de Cuenca, con un artículo que titulábamos “¿Dónde está Pulido mientras los directivos de RENFE anuncian su postura en contra del Ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia?". Por aquel entonces nos preocupaba la actitud del recién investido Alcalde de Cuenca, que se mantenía quieto y callado, después de que hacía una semana que dos altos ejecutivos de RENFE mostraran, abiertamente, su opinión contraria a la revitalización de la línea de Tren Convencional por nuestra ciudad.

Concluíamos diciendo que mal empezó rebajando, tan sólo dos días después de su elección, las pretensiones que había planteado a los ciudadanos antes de la jornada electoral; peor, subiéndose los sueldos de forma injustificada en el primer Pleno corporativo, mientras anunciaba la necesaria austeridad presupuestaria que marcará su política en esta legislatura, debido a la situación heredada de enorme precariedad económica de nuestro Ayuntamiento. Pero aún se seguirá agravando, si su mansedumbre deja que "los lobos de siempre" campen a sus anchas, sin tan siquiera soltar una voz para intentar ahuyentarlos.

Ahora vemos que los peores augurios con respecto a Pulido se están cumpliendo con todas las cuestiones importantes que afectan a nuestra ciudad.

Ya se mostró inoperante mientras se estaban confeccionado los Presupuestos Generales tanto del Estado, como de la Comunidad Autónoma; pues una vez más, por lo que se iba adelantando con respecto a la elaboración de los mismos, se presumía que el 2008 se presentaba para las cuentas de ambas administraciones con la misma racanería hacia Cuenca de siempre. Sin embargo el Alcalde no movió un hilo, ni para reunirse las veces que fuese necesaria con los responsables de uno y otro lado, ni tampoco para elevar su queja y mostrar su insatisfacción. Estuvo todo el tiempo callado.

Se aprobaron los Presupuestos y nada de nada; Pulido mudo ante una nueva situación de marginación hacia Cuenca, en la que grandes proyectos que incumbían a los gobiernos de Madrid y Toledo, se mantenían con la Ley Presupuestaria también en el sueño de los muertos para este 2008.

No da la talla con respecto a las infraestructuras, no decimos ya que idee nuevos proyectos, lo que denotaría su visión de futuro y la altura de miras que corresponde a un Alcalde de capital de provincia; sino de que los que están eternizados en unas obras que nunca terminan, porque no se trabaja por falta de dinero, se aceleren y den servicio de una santa vez, como sucede con la Autovía de Tarancón.

Que aquellos que están ya aprobados y sin empezar, comiencen las obras y que éstas se hagan con la misma celeridad que en Albacete, Toledo, C. Real y tantos otros sitios que ya cuentan con ellos, como la Autovía de Teruel, que lleva décadas aprobada y, desde abril de 2003, retenida en un cajón de un despacho del Ministerio de Medio Ambiente o, la de Albacete, de competencia autonómica y que prometió Barreda que estaría finalizada a finales de 2008. Pulido no mueve un dedo para que se arreglen las vías del Ferrocarril Convencional; más bien al revés, pone el impedimento de querer alejar la Estación de la ciudad, lo que sería su muerte definitiva.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan el AVE para el 2012, pero este Alcalde solamente se preocupa de culpar a los conquenses de los retrasos que se produzcan, si éstos defienden una Estación céntrica e intermodal; y de salvaguardar el interés de determinados constructores, como el secretario provincial de su Partido, que es directivo de una empresa que va a edificar por la zona.

Tampoco la está dando en temas tan esenciales como que la Junta no haya puesto casi nada de dinero en los Presupuestos para que se haga el nuevo Hospital, y nada para el Palacio de Congresos y Exposiciones; es más, frivoliza alardeando con los terrenos y utilizando medidas que van a favorecer a determinados especuladores que están dentro de su Partido, cuando dispone de herramientas y recursos legales para forzar a Barreda a que termine con las disculpas que le permiten seguir incumpliendo.

Ahora lo mismo, cuando todos los ciudadanos están preocupados con la última jugarreta del Gobierno manchego, con un reparto de nuevo injusto y marginador de nuevas titulaciones y que encima puede suponer el cierre de otras, que son las únicas que aunque ahora sean de tres años, mantenían la esperanza de abrir dos líneas en el terreno tecnológico, porque por ese motivo se negociaron para Cuenca.

Pero es que además lo suyo el día que se anunciaron rozó lo ridículo; pues primero, cuando lo cogió de sopetón ante las preguntas de los medios de información, ofreció una imagen de felicidad y satisfacción por lo que según él Cuenca se iba a beneficiar; para después, en otro momento, cuando alguien le hizo de apuntador, quejarse levemente del asunto.

Ya hemos dicho que el que asistiera a la manifestación el otro día, no solamente es insuficiente, sino además si no va acompañado de una labor importante es también una hipocresía; una imagen suya que sitúa en la calle para aparecer en la foto y aparentar lo que no se merece.

El Alcalde de Cuenca, como hemos relatado en varios artículos, debe poner los recursos del Ayuntamiento al servicio de la reivindicación; es más, debe ser él el que haga la labor política esencial para lograr los objetivos. Porque esto no es, como se quiere hacer ver por parte de algunos, una cuestión que ataña en exclusiva a los miembros de la comunidad universitaria del Campus, si nos quedamos ahí será poco o nada lo que consigamos; ni la pamplina de que se politice porque el cabeza visible intervenga en lo que es su obligación; sino que es algo que compete y mucho a la ciudad entera de la cual él es el principal representante.

Por todo eso sería indignante que continuara parado.

No hay comentarios: