El Tiempo en Cuenca

jueves, 3 de abril de 2008

Y encima nos usan como excusa: Barreda afirma que la petición de Toledo de contar con una facultad de Medicina, también la hacen en Cuenca


Esto es el colmo; no solamente nos dejan como siempre las migajas, sino que además nos usan como excusa; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo hoy que la misma petición que hacen desde Toledo para que la nueva facultad de Medicina se implante en esta ciudad, la hacen también en Cuenca.

Ya no solamente se trata de marginarnos una vez más, como ha vuelto a ocurrir con el nuevo reparto de carreras, sino que encima se nos pone de ejemplo para hacer ver a otros que no se les puede dar todo. Barreda contestó así, a preguntas de los periodistas, sobre la petición que han hecho medio millar de médicos del Complejo Hospitalario de Toledo para que se reconsidere la propuesta de la Junta de Comunidades de que la nueva titulación de Medicina se curse en Ciudad Real y, en su lugar, se ubique en Toledo, que contará con un nuevo hospital y es referente regional en algunas especialidades.

Con la ampliación del número de titulaciones que aprobó el pasado martes el Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha, a Cuenca no solamente no se le compensa por la pérdida del RD 1789/82 de 24 de julio; sino que se queda de nuevo descolgada del ámbito de la ciencia y la tecnología.

Pero eso parece no tener importancia para las autoridades de Cuenca. Por ejemplo, el Alcalde Francisco Pulido, declaraba ayer ante los medios su satisfacción, ya que ” ofrecer enseñanzas en nuestro campus universitario es bueno y positivo para la ciudad y para la provincia”. Se declaró, asimismo, “satisfecho y feliz” con el anuncio y se congratuló con que “aumenten las posibilidades universitarias en la ciudad”. Aunque eso sí, se mostró tibiamente contrariado con estas palabras “también me habría gustado que hubiesen sido todas, desde Medicina hasta Informática, así como alguna técnica como Telecomunicaciones”.

Pero sobre todo esta decisión del Gobierno de Barreda es la mayor de las maravillas para los representantes del Psoe que, como el presidente de la Diputación, Juan Manuel Ávila, se mostró enormemente feliz con esta medida, declarando, sin la menor objeción una vez más, el agrado de la institución a la que representa. “La facultad de Periodismo ayudará a dar una personalidad propia al campus en Cuenca”, declaró . A lo que añadió que “la titulación de Turismo es también una buena noticia porque el potencial turístico de Castilla-La Mancha es muy grande, el de Cuenca es todavía mayor, y vamos a ser una referencia en estudios de turismo en la Comunidad Autónoma”.
Según Ávila, las dos titulaciones anunciadas son muy demandadas por los estudiantes castellano-manchegos. “El potencial, en cuanto a número de alumnos es alto y es importante. Es un dato positivo, en lo que respecta al futuro número de jóvenes que acudirán a Cuenca a realizar sus estudios”.

Por otra parte, lo que quieren presentar como un reparto equitativo no lo es; ni en número ni en calidad. En número porque Albacete, C. Real y la provincia de Toledo, de forma velada, se llevarán mayor número de nuevas carreras, pues además de las que se presentan como tal, también se aprobarán en Albacete la Ingeniería Aeronáutica, como ya anunciamos en iXC hace un par de años, en C. Real la Ingeniería en Energías Renovables, como también anunciamos, y en Toledo las que se lleva Talavera, ya que es una población de esta provincia; en calidad tampoco, porque la mayoría de éstas son dentro del ámbito científico y tecnológico y, por tanto, de gran proyección tanto a nivel formativo, como para el empleo, lo que no sucede con las de Cuenca.

Además con la implantación de Arquitectura en Toledo, y de Telecomunicaciones en Albacete, se pierde otra gran oportunidad en Cuenca con respecto a la actual Arquitectura Técnica e Ingeniería Ténica en Imagen y Sonido que se encuentran en nuestro Campus.

"Lo mismo lo dicen en Cuenca y Ciudad Real y todos tienen las mismas razones", ha asegurado el presidente del Gobierno Autonómico esta mañana, para contestar a la reclamación que le hacen desde Toledo; pero está claro que al decir eso, no se refería a los representantes del Pose en Cuenca, que incluso votaron en contra de una moción que recogía esa petición en la Diputación Provincial, porque la calificaban de ser una locura y de extemporánea.

El caso es que en Cuenca nos quedamos sin ninguna carrera del ámbito científico-tecnológico, y en C. Real tendrán también una Facultad de Medicina con el objetivo de paliar el déficit de médicos que existe tanto en España como en Castilla-La Mancha, además de ampliarse los estudios de Medicina que ya se imparten en el campus de Albacete, se crea esta titulación en el de Ciudad Real; que fue el argumento que llevaba el Pp en la Diputación de Cuenca para pedirla.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, piensa un poco. ¿Cómo van a poner en Cuenca una Facultad de Medicina si lo primero que se necesita es un Hospital con suficiente dotación y el de Cuenca sólo dispone de 300 camas?. Ten en cuenta la población de la provincia. Este Hospital no da para más.
Hay que tener los pies en el suelo, no pedir por pedir. Y escribir por llamar la atención.

Anónimo dijo...

Ya estamos con lo mismo de siempre; o sea, el pez que se muerde la cola. EA

Anónimo dijo...

¿QUE TAL SE TE DA ESCRIBIR COMO FRAY LUIS?

ES DECIR, DESDE LA CELDA

Anónimo dijo...

En Cuenca tenemos tres camas por habitación, rezar para que no os tengan que ingresar, esto es lo más parecido a paises de postguerra. Cuenca es una verguenza, ¿no os dáis cuenta? hasta en turismo rural, Ciudad Real por ejemplo nos lleva 20 años de adelanto, estamos hablando de potencias comparadas con Cuenca, lo peor es que la progresión es geométrica, en unos pocos años, la diferencia será aun mayor. Aquí en Cuenca hay vicios muy difíciles de erradicar, para Cuenca todo es muy complicado, es un absurdo, es como pedirle a un mono que lea un libro.

Anónimo dijo...

Realmente Cuenca es un desastre,y me pregunto:¿no tendrá Cuenca(o los conquenses) aquello que se merecen?
Es una pena, a ver si saca ZP ayudas para el exilio(que es ya lo que le falta) y yo soy el primero en largarme.

Anónimo dijo...

Sólo hay una solución nuestra agua se la reparten, los dineros que vienen de Europa para Cuenca, por ser zona depresiva, se lo gastan entre Toledo, Albacete y C. Real. Las ayudas de Europa para depuradoras ya se las han gastado y no hay un pueblo en la provincia de Cuenca que tenga depuradora. Los presupuestos de la Región a Cuenca no llegan. Inversiones en Cuenca de la Junta cero. Inversiones en industria cero, en un universidad un poquito. ¿Qué hacemos en Castilla La Mancha? Esta provincia debe emigrar, hay que segregar la provincia, tajar la provincia de Castilla La Mancha. Con toda modestia dirigido a los progenitores de esta chapuza de autonomía. ¡CUENCA, SEGREGACIÓN!

Anónimo dijo...

Oye, pues no está mal eso de segregarse, en los tiempos que corren, como Kosovo.Sinceramente el sistema autonómico es un verdadero desastre, sobre todo porque es discriminatorio en muchos aspectos como todos sabemos, y alguien debería meter la tejera, con un par de...y solucionar este problema que a ciudades como Cuenca tanto está perjudicando. En su día, opino que deberíamos de habernos ido con Madrid o con la C. Valenciana, ahora ya no sé si habrá remedio.

Una cosa que quería decir al Sr de "la celda":Me gusta que se hable de Fray luis,eso indica qua al menos tiene cierto nivel de cultura literaria, y que conoce al gran escritor de Belmonte, peor yo creo que usted se ha pasado,¿o no?
No nos sea desagradable.

Anónimo dijo...

Esta vez sí que estoy de acuerdo contigo. Los alumnos y profesores del campus se están movilizando y todos deberíamos apoyarlos.

Anónimo dijo...

Aquí tenéis otro apoyo más. Me sumo a la segregación de Cuenca de Castilla La Mancha, chavales hay que manifestarse. Cuenca fuera de Castilla La Mancha.

independiente dijo...

RESPUESTA AL COMENTARIO Nº 3

Le agradezco la consideración inmerecida por mi parte al compararme con uno de los grandes de la literatura española y, sobre todo, el honor que me causa, tampoco ganado por mí, que me identifique con uno de los conquenses que fue perseguido injustamente hasta encarcelarlo por el poder establecido que, por aquellos tiempos pasaba por la inquisición.

No es que desee yo ese destino para mí, nada más lejos de mi pensamiento por mucho que me honre la comparación que ha establecido hacia mi persona con tan ilustre figura de la literatura universal.

Pero le digo una cosa, si lo suyo es un anuncio de lo que me espera por defender la moralidad y la legalidad entre mis paisanos, aunque me llegue a causar sufrimiento, sin misticismo, lo llevaré con orgullo.

José Luis Collada