El Tiempo en Cuenca

jueves, 17 de abril de 2008

La oferta del Rector para el Campus de Cuenca, se queda en un matiz sin concretar




Hoy se ha celebrado el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla la Mancha, que ha aprobado la propuesta de Barreda para la ampliación de titulaciones universitarias tal cual; pero eso sí, para dejar un elemento para la división y la discordia entre sus detractores, con matices que evidentemente no se han concretado ni reflejado documentalmente.

Decíamos ayer que si se aprobaba el acuerdo del Gobierno manchego sin ninguna modificación, estaría claro que lo del otro día habría sido una burda maniobra más para ganar tiempo y, sobre todo, para desmantelar el movimiento que, aunque aún está incipiente, se trata del embrión de un gigante; porque 2000 personas manifestándose en la calle a las doce de mediodía de una jornada laboral, así, de repente, y casi a hurtadillas, serán muchos miles más con una convocatoria en condiciones.

Y esa argucia es la que se corrobora con lo acontecido hoy en C. Real; nos lo temíamos desde la misma tarde en la que se reunieron en Cuenca, por espacio de cuatro horas, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología y los responsables de la Politécnica y los directores y representantes de diversos colectivos convocantes de la manifestación del pasado día ocho; y también después de la reunión con Martínez Ataz, en la que el Rector lanzó una oferta difusa y contradictoria con sus declaraciones del día anterior, además de serlo también así con su proceder durante los años que lleva ejerciendo el cargo.

"El Gobierno regional no va a cambiar la propuesta de distribución de nuevas titulaciones para la Universidad"; ésta es la frase que para nosotros resumía la oferta que hizo el representante de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha el día de la manifestación, y advertíamos entonces que no debemos confundirnos; y el tiempo, a tan escasos días, nos da la razón.

También decíamos que se debe ser muy cauteloso con la propaganda política y las frases cargadas de demagogia. Pero el otro día Martínez Ataz, el Rector, embaucó a los directores del Campus conquense con palabrería sobre Parques Tecnológicos, lo que por cierto no es competencia de la Universidad -si ya ni siquiera lo es la creación y ubicación de las titulaciones, según se ha concluido tras el debate sobre esta cuestión en el Órgano de Gobierno de la misma-, sobre Veterinaria, sin afirmar para cuándo, sobre postgrados; pero lo único cierto, la verdad de la buena, es que hoy se ha plasmado otro capítulo más en la historia de la marginación de Cuenca, mientras los artífices del embrión, seducidos, no dejan que crezca el gigante.

Ahora, la oferta del Rector, lo que dijo el Viceconsejero, o sea, aquello de que el Gobierno manchego está dispuesto a ampliar la oferta del Campus de Cuenca, con elementos de innovación e investigación que se propongan, como podrían ser institutos de investigación, laboratorios o nuevas especialidades, lo de Veterinaria, como les ha dado el resultado que querían, nos lo dejan tan sólo en matices; han puesto el cepo, y algunos han caído en la trampa.

Ya sabíamos que no son de fiar, no; y por eso no nos extrañaba el gesto del menos crédulo de cuantos estuvieron con el Rector, el gesto que a veces pones, aunque no quieras, cuando por más que te declare la mejor de sus intenciones alguien que te la ha gastado siempre, piensas, éste diga ahora lo que diga, mañana mismo me la vuelve a gastar. Y efectivamente así ha sido.

Pero hay quien debe estar tranquilo en Cuenca, porque aunque el Consejo de Gobierno de la Universidad haya dado el visto bueno a la propuesta de titulaciones y a su distribución por los diferentes campus de forma mayoritaria, ya que de los 41 votos que se han emitido, 37 han sido a favor y cuatro han sido en blanco, el Rector ha indicado también que si algo no se ha atendido con esta propuesta, "se estudiará en el futuro si la Junta lo decide". Y eso para éstos, “los crédulos” del oficialismo, es bueno y tranquilizador.

Lo próximo, para la aprobación definitiva, será la reunión del Consejo Social de la Universidad, que se celebrará el próximo 9 de mayo, y esperamos por tanto, que hasta esa fecha se haya llevado a cabo la organización necesaria para que crezca el gigante, y que más de 20 mil personas se manifiesten antes en Cuenca para que cambien las cosas; merece la pena.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

si convocas tu Collada o tu compadre Melli vais a sacar a la calle a vuestras respectivas familias y poco mas

Anónimo dijo...

Como el resto de tus artículos tengan la credibilidad que el de ayer, apañados vamos.

Anónimo dijo...

¿eso de qué va? Si en el artículo de ayer se dice claramente que se desconfía totalmente de que se vaya a cumplir el ofrecimiento que se hizo?

No sabéis cómo desprestigiar y hacer daño a Collada; si sois los Meleros y compañía. ¿Qué pasa, que jode lo de las cintas eh? ¿Jode que todo el mundo se entere de la mala claña que sois?

El artículo de ayer es impecable y se cumple lo que se dice en él

Anónimo dijo...

Ahora sabemos que se ha cumplido todo lo que usted sospechaba en su integridad. Muy buen analista Sr Collada.

Con razón no se fiaba usted de estas personas y nos dijo en el artículo anterior, que se trataba de una estrategia para desmovilizarnos.

No se preocupe or los dos primeros comentarios, son de la poca gente que le debe quedar a Melero después de que todo el mundo conoce sus sinvergonzonerías, gracias a las cintas que están ustedes publicando.

Lo mejor que pueden hacer es callarse, o si tienen vergüenza torera, pedir perdón, o largarse de Cuenca. Por cierto, ¿cuándo van a publicar la siguiente?

Anónimo dijo...

El del segundo comentario, qué pasa, que cuando lees un artículo solamente te quedas en los titulares.

Ay Dios, amagar, amagar y no dar. Dar sin reir, dar sin hablar, y un pellizquito en el culo, que no vale dar...Ay melerines!