El Tiempo en Cuenca

martes, 15 de abril de 2008

No existe intención de hacer la Autovía de Teruel


Ya lo decíamos en una rueda de prensa después del último Debate sobre el Estado Autonómico que celebró Bono. Por aquel entonces, cuando anunció la intención del Gobierno de Castilla la Mancha de hacer la Autovía de la Alcarria, en Independientes por Cuenca, percibimos con absoluta claridad que iba a ser una de las peores herencias que nos iba a dejar este nefasto personaje para los intereses de Cuenca. Pero los medios de información locales, a penas se hicieron eco, seguramente porque lo consideraban algo disparatado.

La competencia que va a establecer la nueva Autovía de la Alcarria (Guadalajara-Tarancón), inventada por Bono, con respecto a la de Cuenca-Teruel, que "baypaseará" Madrid para el tráfico procedente del norte de España que se dirija al sureste, y lo llevará hasta Albacete, para desde allí distribuirse por el resto de la geografía, conllevará la pérdida de gran parte de los flujos de tráfico para los que se concebía la Autovía de Teruel, y esto ha supuesto el enfriamiento del proceso que se estaba siguiendo en el Ministerio de Fomento por la última, que parece haber perdido su interés por hacerla.

El Gobierno de Aznar, registró el Proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente el día tres de abril del año 2003, y desde entonces “duerme allí el sueño de los justos”

IxC ya ha manifestado en muchas ocasiones su preocupación por la paralización de la autovía Cuenca-Teruel. Recuerdamos unas declaraciones del Secretario de Estado de Fomento del Gobierno de Rodríguez Zapatero, Víctor Morlán, en las que achacaba el retraso a las “enormes dificultades medioambientales”, y que fueron contestadas fuertemente por nuestra parte, por hipócritas y alejadas de la auténtica verdad. Siempre que no se quiere hacer una infraestructura conveniente para Cuenca, recurren a las mismas majaderías, porque piensan que los conquenses, en el fondo, también estamos convencidos de lo mismo. Las de Cuenca, son las únicas montañas insalvables llenas de bosques frondosos, de toda la geografía española y europea, por donde pase, o se pretende que pase una carretera moderna.

En Cuenca ya estamos acostumbrados a que nos "tomen el pelo" a la hora de realizar los proyectos que nos pueden ir acercando hacia el progreso.

La autovía de Tarancón, que entró a formar parte de los proyectos del Estado, con su inclusión en el segundo "Plan de Carreteras" del año 89, todavía se encuentra a algo más de la mitad de su ejecución casi a mediados de 2008. Y eso que el Ex-Ministro Caldera, en las elecciones para la anterior Legislatura, prometió en Motilla que, si ganaban ellos, la terminarían en un año. De esto hace ya cuatro años "y pico", y aún nadie se atreve a poner “sobre el tapete” una fecha para su inauguración completa. Otra promesa incumplida.

La autovía de Albacete; aprobada en las Cortes de Castilla la Mancha en el año 93, y cuya construcción anunció Barreda hace dos años con el Parador lleno de autoridades y periodistas, y con un gran despliegue de medios audiovisuales, parece que empieza a correr la misma suerte que las demás. Allí el Presidente autonómico dijo que iba a batir todos los récords de ejecución, y que se estrenaría a finales del año 2008. Pues bien, ahora ya se cambian las tornas, y se dice que no estará finalizada hasta después de 2010. Ya veremos cuánto tiempo después, porque para este año en los Presupuestos de Castilla la Manchano hay casi nada.

La Autovía de Cuenca a Teruel se incluyó dentro del Plan de Infraestructuras del Gobierno de Aznar, con el horizonte del 2010, y ya fue presentada por el Ministro de Obras Públicas del Gobierno de Felipe González, Sáenz de Coscuyuela, en presencia del entonces Diputado Nacional por la provincia de Cuenca, Virgilio Zapatero, en el año 89, como parte del 2º Plan de Carreteras del Estado.

Sin embargo, el actual PEIT, que los políticos locales del Psoe "vendieron a bombo y platillo", la sitúa ya dentro de un plan con una meta en el 2020.

Los primeros Presupuestos Generales del Estado que hizo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, tan sólo contemplaban una pequeña partida de cara a empezarla en el año 2009; en los de 2008 ya ni eso.

Pero algunos conquenses seguro que se conformarían con que pasara como con la Autovía de Tarancón, que diecineve años después, ya hasta se ha inaugurado algo más de la mitad.

La sociedad conquense debe concienciarse de que esta Autovía es imprescindible, porque da continuidad a la de Tarancón, y nos enlaza con zonas muy importantes de la geografía española y con Europa. Por ello, el Convenio que firmaron los presidentes de las cámaras de Comercio de Cuenca y Teruel el 1 de agosto del pasado año, no se debe quedar en aquella foto, y ambas instituciones deben reincidir en la necesidad de que se active este proyecto tan necesario para las dos provincias.

Independientes por Cuenca apoyó aquel Convenio, y lo hará con cualquier otra acción que realicen; y ayudará a la creación de un movimiento social que, como tantas veces hemos dicho, es necesario para conseguir ésta y otras infraestructuras, como es la modernización del Ferrocarril Convencional para el uso mixto de pasajeros y mercancías; y acompañaremos a "Teruel Existe" en cualquier acción que emprenda para que no se repita la historia.

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