El Tiempo en Cuenca

martes, 29 de abril de 2008

Así, sí; Barreda se decanta por la fórmula de declarar el Proyecto para el nuevo Hospital de Singular Interés, y lo ubicará en “El Terminillo”

El Hospital, el Palacio de Congresos y la Ciudad Deportiva estarán en El Terminillo

Hace unos días escribíamos desde El Cronista Independiente por Cuenca, que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha tenía una fórmula legal mediante la cual demostraría si lo del proyecto para el nuevo Hospital era un farol más en el haber del Ejecutivo Autonómico, o si realmente tenía interés en cumplir esta vez.

En el artículo publicado el pasado domingo, 20 de abril, con respecto a la entrevista que le dedicó Global Castilla la Mancha al gerente de Urbanismo, decíamos que tanto el Gobierno autonómico, como el propio Ayuntamiento, cuentan con las herramientas adecuadas para construir el Hospital sin necesidad de recurrir a la cesión de terrenos, ni tampoco delimitar áreas enormes de reparto que reclasifiquen terrenos para usos residenciales que generen plusvalías con las que afrontar la urbanización de la zona. Y que Barreda, con la Ley en la mano, puede aprobar un decreto para darle la figura de Proyecto de Singular Interés en los terrenos que considere idóneos, sin necesidad de esperar a que el Ayuntamiento se los ceda. Y Pulido, con la misma Ley, puede delimitar una reserva de suelo, para obtener los terrenos necesarios para el Hospital, sin tener que reclasificar otros.

Y eso mismo es por lo que se han decantado el presidente Barreda y Juan Ávila, presidente de la Diputación, de lo que nos congratulamos. No se podía perder más tiempo que si aquí que si allá, esperando simplemente a ver quién salía beneficiado de una operación que solamente se contemplaba desde el favoritismo y la especulación urbanística; atado tanto en el primer sitio como en el segundo, el de Cenzano, como en el de Pulido, a la edificación de cientos y cientos de viviendas.

Sí que ha sido un golpe de efecto, de eso no cabe ninguna duda; el nuevo Hospital de Cuenca estará ubicado en El Terminillo; así, en un buen hacer que no tiene precedentes en la política por esta tierra, se resuelve, a tenor de lo anunciado, este conflicto que solamente generaba desconfianza.

Así, Barreda manifestó la voluntad política de su Gobierno para hacer el nuevo hospital y, además, empezar a trabajar en ello cuanto antes, por lo que ha dicho que no escatimará en esfuerzos para cumplir con el compromiso que adquirió con los conquenses.

Los terrenos, cesión de la Diputación provincial, ocupan 103 hectáreas de las que unas 49, las ubicadas entre el río Júcar y la carretera de circunvalación, irán destinadas al futuro hospital. El espacio restante podría destinarse a otras infraestructuras deportivas como la piscina cubierta, el Palacio de Exposiciones y Congresos, con servicios hoteleros, un Centro de Atención a la Infancia y servicios comerciales, entre otras actuaciones.

iXC siempre contempló en sus programas electorales la posibilidad de establecer una fórmula como la que hoy se ha acordado por parte de la Diputación y el Gobierno autonómico. Es más, incluso con participación del Ayuntamiento y la Universidad, para dejar libre el espacio que ocupa en estos momentos las instalaciones deportivas de la Fuensanta; que podrían pasar a formar parte del Campus, de manera que el Municipio contase en El Terminillo con una Ciudad deportiva prácticamente financiada fruto de ese convenio.

Para agilizar los trabajos de cesión de terrenos de una Administración a otra y poder empezar con la ejecución de las obras lo antes posible, el Gobierno de Castilla-La Mancha declarará en Consejo de Gobierno el Proyecto de Singular Interés; y esto, si cabe, puede que sea lo más relevante de la noticia, porque propiciará, sin duda, una mayor celeridad en las gestiones.

Juan Ávila, ha declarado que los terrenos cedidos son propiedad de la institución provincial y que las gestiones que a esta administración competen para su cesión, estarán finalizadas a finales del próximo mes de mayo para que, a partir de ese momento, la Administración autonómica empiece a trabajar con la elaboración del Plan Funcional y declaración del Proyecto de Singular Interés y a continuación levantamiento de la obra.

La futura infraestructura sanitaria contará con más de 33.000 metros cuadrados destinados a hospitalización, 3.700 a urgencias, la misma cantidad al área quirúrgica y más de 7.300 a hospitales de día.

“La Administración no habla, la Administración escribe” dijo el presidente de Castilla-La Mancha, y por eso ahora lo que le toca al Presidente autonómico, es escribir en el Consejo de Gobierno, para dotarlo del dinero necesario y que se empiece a hacer, y se termine, no cuanto antes, sino en el plazo de cinco años que prometió, para lo que ya debe descontar uno.

No hay comentarios: