LA NOTICIA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades, ha aprobado solicitar el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha y el informe de su Consejo Social para la implantación de diez nuevas titulaciones de grado, conforme a la siguiente distribución territorial por Campus:
Albacete: Ampliación de Medicina, Ingeniería de Telecomunicaciones y Farmacia.
Ciudad Real: Medicina y Psicología.
Cuenca: Periodismo y Turismo.
Toledo: Arquitectura y Traducción e Interpretación.
Talavera de La Reina: Enfermería e Ingeniería Informática.
Asimismo, en cuanto a la implantación de las titulaciones existentes en la actualidad, tras su adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior, solicita el acuerdo y el informe indicados para que todas las titulaciones que actualmente se desarrollan en tres cursos, diplomaturas e ingenierías técnicas, sean titulaciones de grado y por tanto de 240 créditos en cuatro cursos académicos. Respecto a la única oferta educativa que se desarrolla en tres cursos y que no es una titulación, el primer ciclo de Ciencias Químicas en Toledo, se solicita su conversión en una titulación de grado en Bioquímica.
Las provincias de Ciudad Real y Albacete, además se verán beneficiadas, independientemente del conjunto de la oferta de postgrado que realice la Universidad, porque se promoverá el desarrollo de los postgrados de: Energías renovables, basado en la creación en Puertollano de importantes centros de investigación en esta materia; Aeronáutica, como apoyo al desarrollo de la industria de este sector emergente en Albacete.
También se realizará la formación de profesorado de enseñanza Secundaria.
Además Guadalajara, que prefirió quedarse prácticamente fuera de la Universidad de Castilla la Mancha por su cercanía a la de Alcalá de Henares, contará con un nuevo Campus –de hecho una auténtica nueva Universidad-, para lo que el Gobierno de Barreda destinará 100 millones de euros en la construcción del nuevo Campus que la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) levantará en Guadalajara. Así adelantó que el Gobierno autonómico, la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Guadalajara firmarán mañana el acuerdo para el desarrollo del Campus universitario e invertirá otros 30 millones de euros más en el Parque científico-tecnológico de la ciudad alcarreña.
LA OPINIÓN.- De esta manera a Cuenca no solamente no se le compensa por la pérdida del RD 1789/82 de 24 de julio; sino que se queda de nuevo descolgada del ámbito de la ciencia y la tecnología.
Por otra parte, lo que quieren presentar como un reparto equitativo no lo es; ni en número ni en calidad. En número porque Albacete, C. Real y la provincia de Toledo, de forma velada, se llevarán mayor número de nuevas carreras, pues además de las que se presentan como tal, también se aprobarán en Albacete la Ingeniería Aeronáutica, como ya anunciamos en iXC hace un par de años, en C. Real la Ingeniería en Energías Renovables, como también anunciamos, y en Toledo las que se lleva Talavera, ya que es una población de esta provincia; en calidad tampoco, porque la mayoría de éstas son dentro del ámbito científico y tecnológico y, por tanto, de gran proyección tanto a nivel formativo, como para el empleo, lo que no sucede con las de Cuenca.
Además con la implantación de Arquitectura en Toledo, y de Telecomunicaciones en Albacete, se pierde otra gran oportunidad en Cuenca con respecto a la actual Arquitectura Técnica e Ingeniería Ténica en Imagen y Sonido que se encuentran en nuestro Campus.
No podemos evitar recordar que a principios de los años ochenta Cuenca se acababa de quedar sin los trenes Talgo, que la conectaban con Madrid, Valencia y Barcelona, en beneficio de la línea por Alcázar y Albacete, que era electrificada y doblada.La decisión del Gobierno de la UCD, que administraba el País en minoría con los nacionalistas de CIU, suponía el abandono de la línea ferroviaria Madrid-Valencia por Cuenca y, como se ha demostrado con los años,la incomunicación y la imposibilidad de cualquier desarrollo industrial de nuestra ciudad.Se acababa de condenar a Cuenca a no beneficiarse de la riqueza que iba a suponer la entrada de la democracia, la España de las autonomías y la incorporación de España en el Mercado Común europeo.
Así las cosas, el Gobierno de Adolfo Suárez, que sabía la que se le venía encima a nuestra tierra, aprobó un Real Decreto por el cual Cuenca podría encontrar su futuro por la vía universitaria.El Real Decreto 1789/82, de 24 de julio, aprobó el reparto de centros universitarios de nueva creación, que le concedió a Cuenca: Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Técnica y Superior de Arquitectura, Escuela Universitaria de Ingenieros Forestales, Escuela Universitaria de Informática, Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes. Además de las ya existentes de Formación del Profesorado, Enfermería, Geografía e Historia y Graduados Sociales.
Pero en la primavera del 83, se celebraron las primeras elecciones autonómicas, y el todavía joven diputado nacional por la provincia de Albacete, José Bono, se hizo con el poder de Castilla la Mancha, una autonomía creada al amparo de la partición de Castilla, y con una provincia, la suya, que procedía de la región murciana.En el nuevo gobierno de Bono se encontraba José María Barreda Fontes, que era profesor de Historia Contemporánea del Colegio Universitario de Ciudad Real y representante de la Rectora de la Universidad Complutense en el mismo. Muchas habían sido las presiones que recibió el Gobierno de España desde el ámbito manchego, para que no se desarrollara el Decreto de reparto de centros universitarios.
Así, tras las elecciones generales del 29 de octubre de 1982, y ya con el Psoe en el poder, se derogó el Real Decreto, aunque respetándose la Ley de creación de la Universidad de Castilla la Mancha. Después, con la autonomía ya en manos de Bono, se hicieron varios informes acerca de cuál debía ser el nuevo reparto de estudios, pero destacó el que el Psoe castellano-manchego asumió, era el de la Junta de Comunidades, conocido como "Plan Barreda" por cuanto éste era el titular de la Consejería de Educación en esos momentos y lo mandó elaborar.
En enero de 1984 el proyecto de José María Barreda entra en la recta final, conteniendo para Cuenca el reparto más despiadado de lo jamás imaginable -ni siquiera contemplaba una facultad, ni la única que finalmente concedió el Ministerio, ni Bellas Artes-.Los representantes socialistas de Cuenca, se mostraron abiertamente a favor de la supresión del Real Decreto que tanto beneficiaba a Cuenca. En el libro "La memoria colectiva" -José Luís Muñoz 1987- se recogen algunos testimonios deplorables sobre esto.
No se mide con el mismo rasero dependiendo de la provincia de la que se trate. Si ya Cuenca fue despojada de las numerosas titulaciones que tenía concedidas por Real Decreto, como compensación al abandono de la línea ferroviaria, y la falta de inversiones de las diferentes administraciones, tanto autonómicas como del Estado; si además se quedó a años luz en esta materia también del resto de las provincias, por la implantación del conocido como “Plan Barreda”, que no solamente eliminó de un plumazo esas titulaciones, sino que además dejó un Campus raquítico, y sin ninguna carrera superior dentro del ámbito científico-tecnológico; encima de todo lo anterior, se nos sigue negando la posibilidad de recuperar alguna parte del terreno perdido, porque se nos sigue negando no sólo “el oro” sino también el pan.
Esta ocasión debe ser un extraordinario momento para que Cuenca se enganche al carro del futuro, que necesariamente pasa por la ciencia, la investigación y la Tecnología; para ello es necesario, antes de que se pronuncie el Consejo de la Universidad, como ya sucedió en la anterior ampliación, que quería conformarnos con Topología, que las autoridades y la sociedad de Cuenca protesten enérgicamente por esta nueva marginación.
Por ello debemos reivindicar añadir a las nuevas carreras aprobadas por el Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha, para nuestro campus:
Las carreras de:
-Arquitectura , “Ingeniería Superior de Telecomunicaciones”, Hostelería”.
-Estudios de grado y postgrado en Bioingeniería, Robótica, Genética, Biología Molecular
Se debe entender la incorporación de las anteriores titulaciones, como parte de un proyecto a medio plazo por el que se cree en Cuenca el nuevo campus llamado “Campus del conocimiento”. Siendo todas ellas titulaciones que amplían la actividad universitaria en las áreas que de forma más clara contribuyen al desarrollo económico.
Y también, como sucede en las demás provincias:
-Creación en Cuenca de la biblioteca virtual de Castilla La Mancha.
-Creación de los siguientes centros e Institutos tecnológicos que constituyan el Parque científico-tecnológico de Cuenca, dotado con centros intensivos en innovación y capaces de dinamizar la actividad universitaria y al mismo tiempo transferir conocimiento al sector privado generador de empleo:
-Instituto de Castilla La Mancha para las telecomunicaciones y la sociedad de la información.
-Instituto de Castilla La Mancha para el desarrollo del urbanismo del siglo XXI. Un centro público que concite las más avanzadas tendencias en el urbanismo del tercer milenio en las sociedades avanzadas.
-Institutos para el desarrollo de las aplicaciones educativas, la tele-formación, la tele-asistencia sanitaria y socio-sanitaria a través de Internet.
5 comentarios:
¿qué pasa, que las licenciaturas que no son científico-técnicas constituyen un "campus de ignorancia"? Me ofende tanta simpleza.
Aún querrá abogar por "Cuenca, Ciudad Cultural 2016".
Nadie dice eso, ¿pero nosotros también detenemos derecho a lo que tanto se preconiza con respecto a la ciencia, la investigación y la tecnología? ¿y a que nuestros hijos se formen en carreras con futuro, no?
Hoy en día, muy señor mio, carreras con futuro no las hay. Y si no que se las digan a nuestros/as licenciadas de las diferentes ramas, que incrementan día a día las colas del paro. Ya ni ciencias, ni letras, ni na de na.
Hay que incrementar el número de plazas en las diferentes ramas de FP, hoy en día es lo que da trabajo,y no los estudios superiores.
La cuestion es que si Telecomunicaciones la ponen en Albacete y Arquitectura en Toledo, creo que Cuenca va a perder todas sus carreras del ámbito de la ingeniería, y pienso que en un campus debe haber un poco de todo, no solo letras o ciencias, hay que apoyar a todos los profesores y alumnos porque si no Cuenca nunca va a crecer.
Además, si va a haber un reparto equitativo de carreras que destinen 4 a Cuenca ya que la falta de alumnos, sobretodo en Telecomunicaciones, provocará el cierre de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca, y eso no viene bien a nadie.
no creo que lo adecuado sea llevar cuatro universidades a cuenca, a mi parecer las universidades deben estar en las provincias en las que mas se demanden, ya que es importante no obligar a los estudiantes a desplazarse de provincia, la universidad es para los estudiantes, no olvidemos eso
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